¡Hat trick! Tigres se coronó campeón por tercera vez en la Liga MX Femenil

Una nueva final regia nos esperaba después de que Tigres le ganara a Querétaro por un marcador de 4-0 global y de que Rayadas hiciera lo propio contra el América, terminando con un marcador global de 7-3.

Era la cuarta final regia que veríamos desde la incepción de la liga, con Tigres habiéndose quedado con 2 de los 3 trofeos disputados hasta el momento y con Rayadas quedándose con 1, el último conseguido en 2019.

Por lo tanto Monterrey llegaba a esta final de 180 minutos dispuesto a defender su título y para igualar en trofeos a su archirrival, Tigres. Mientras que las felinas querían arrbartarle el título a las Rayadas después de haberlo perdido contra ellas en el campeonato anterior y de esa manera convertirse en el equipo más ganador de la liga MX Femenil.

Ida


Después de lo demostrado por Rayadas en el partido de vuelta contra Pumas y en la serie contra América, parecía que el equipo venía encendido e iba a ser difícil de parar aún para Tigres.

Pero lo que parecía que de entrada sería un partido parejo terminó entrgándonos unos primeros noventa minuto con Tigres siendo protagonista en todos los sectores de la cancha y con las locales bastante lejos de su mejor versión.


Tigres apretó a las rivales y las ahogó. El trabajo de Rebeca Bernal fue fundamental, no sólo por su precisión en el quite sino también porque ayudó a Ricla Rajunov en su labor defensiva por la izquierda por donde tanto Jacqueline Ovalle como Stephany Mayor se les colaban. Y ante la ausencia de Mónica Flores por lesión, Annia Mejía fue la otra central con Mariana Cadena ocupando el lugar por izquierda.

Tigres encontró el gol por medio de un tiro libre ejecutado por Jacqueline “La Maga” Ovalle. La barrera de Rayadas no saltó y Godinez tuvo un error que le terminó costando muy caro. Todo esto le dio a las felinas la ventaja mínima de cara al partido de vuelta.


Entre medio de fallos arbitrales incorrectos (dos penales no marcados y un gol invalidado por off side que no fue), Rayadas la sacó barata frente al mejor equipo del torneo, y el más constante en su rendimiento.

Vuelta


Después de lo que fue el resultado del partido de ida, la final estaba más que abierta. Un gol solitario le estaba dando a Tigres el trofeo del Guardianes 2020. Pero faltaban 90 minutos más de fútbol y todos confiaban en ver una cara diferente de parte de las visitantes en El Volcán.

Mónica Flores estaba de vuelta pero ocupando el lugar de la capitana del equipo. Se informó previo al partido que Rebeca Bernal estaba con síntomas de COVID y que por ello se perdería el partido de vuelta. De entrada, Rayadas presentaba una baja sensible, quizás la más importante de todas.

Por lo tanto, Ricla Rajunov iría por derecha, el par central estaría compuesto por Flores y Annia Mejía y Mariana Cadena completaba la línea de cuatro de fondo por izquierda.

Los primeros minutos del compromiso nos mostraron a unas Rayadas comprometidas en mostrar una versión diferente de lo visto y lo lograron pero al poco tiempo Tigres comenzó a adueñarse de la pelota y a poner contra las cuerdas a la visita.

Stephany Mayor fue un verdadero dolor de cabeza por derecha, por izquierda y por el centro. Se necesitaba que por lo menos dos defensoras salieran a defenderla y que una tercera le cortara el circuito de pases para evitar que conectara con sus compañeras o sacara el remate. Jacqueline Ovalle recuperó un poco de su magia por la banda izquierda pero también le cortaron los pases de manera oportuna.

Los cuarenta y cinco minutos del partido de vuelta dejaron un marcador 0-0 y la serie seguía abierta auque claro, Tigres seguía con la ventaja en el global.

En el segundo tiempo el equipo de Rayadas salió más apurado y se notó. Lamentablemente las pocas oportunidades que pudieron crear terminaron siendo desperdiciadas por malas decisiones. Christina Burkenroad no tuvo una buena noche y desperdició las pocas jugadas que podrían haber dado vuelta el resultado. Además, le marcaron off side a Desirée Monsivaís en una jugada de ataque que probablemente la habría dejado 1 vs 1 contra Ofelia Solís. Sin embargo se vio en la repetición que el fallo fue incorrecto.


Tigres pudo haber roto la paridad si la referí hubiera visto el pisotón que recibió Katty Martínez en una jugada en el área. Sin embargo, la marea de jugadoras intentando tocar esa pelota ya sea para sacarla o meterla se lo impidió.


Cumplidos los 90 minutos el marcador seguía sin abrirse y la referí agregó cuatro minutos más.


Tigres ya se preparaba para festejar pero una jugada en equipo, esa que no había salido en los 180 minutos anteriores ni en El Gigante de Acero ni en el mismo Volcán, le dieron el empate tan ansiado a las Rayadas.

Sin la capitana de esa noche, Diana Evangelista, sin Rebeca Bernal y con Monsiváis molesta y poco fina, a los 93 minutos Rayadas salió desde el fondo por medio de Mónica Flores y Ricla Rajunov (ante una presión alta de Stephany Mayor que casi le robó la pelota a Flores). Rajunov la vio a Burkenroad en el medio campo y le envió un pase largo. Ante la marca, pasó rápido para Desirée Monsiváis que llevó la pelota por en medio de la cancha con tres felinas persiguiéndola y una defensora esperando para cortarle el ataque.

Pero la defensa de Tigres se focalizó tanto en lo que Monsiváis podía llegar a hacer que dejaron sola a Yamilé Franco que acompañaba por izquierda. Ella recibió la pelota y se metió en el área y tuvo la oportunidad para rematar. Sin embargo vio que tres compañeras llegaban por las espaldas de Tigres y decidió pasarla al borde del área chica.


Natalia Villarreal quedó como la última mujer entre tres Rayadas y rechazó parcialmente el esférico con la cabeza pero sólo hasta donde llegaba Annia Mejía, que corrió toda la cancha para sumarse al ataque, y definir con el pie derecho para lograr el tan ansiado empate en el último minuto de juego y forzar los penales y dejar viva la esperanza de defender el título conseguido en 2019.



Los penales iban a poner a prueba a Ofelia Solís que no fue ajena a los errores pero que contó con la mejor defensa del campeonato. Claro que también pusieron a prueba a Alejandría Godinez, quien fue bastante criticada cuando Tito Becerra le dio la titularidad.

A Rayadas le tocó patear primero y fue Desirée Monsiváis la que le ganó la prueba mental a Ofelia Solís. Katty Martínez igualó sin problemas. Christina Burkenroad la mandó a volar por encima del arco sellando una noche mala para la delantera. Liliana Mercado, acostumbrada a tirar penales, dio cátedra desde los doce pasos. Mariana Cadena, la segunda en comando en la defensa, también puso la pelota contra la red. La Condesa Nancy Antonio le pegó con mucha seguridad y no falló a pesar de que Godinez le adivinó el lado al que iba a tirar.


El nuevo campeón se comenzaría a decretar en el siguiente penal tirado por Valeria Valdez, que abrió demasiado el pie y mandó el esférico afuera. Pero la tanda se alargaría un poco ya que Cristina Ferral definió igual que Valdez: a la izquierda y afuera.


Finalmente Ofelia Solís se llevaría todas las palmas cuando le atajó el penal a Yamile Franco, terminando la tanda de penales y dándole a Tigres el tan ansiado trofeo al terminar con un resultado global de 4-3.




Análisis

Como mostraban las estadísticas, estos equipos eran casi los únicos capaces de anularse entre sí y de obtener resultados favorables en sus respectivos campos rivales.

A pesar de que Tigres tuvo el control la mayor parte de los 180 minutos, Rayadas peleó hasta el último momento y forzó a Tigres a demostrar la madera de la que estaban hechan.

Las felinas fueron las justas campeonas por haber demostrado continuidad en la mayor parte del cmapeonato, por haber tenido la mejor defensiva y ofensiva. Con la goleadora del torneo y con la incorporación de Stephany Mayor que dio cátedra de lo que significa ser una delantera durante esta final y durante todo el torneo.


Y si bien ya comentamos las bajas de Rayadas, Tigres no fue ajeno a estos problemas tampoco. Basta con mencionar la ausencia de Belén Cruz en los últimos partidos aunque pudimos verla algunos minutos en la gran final. Además Jacqui Ovalle no estuvo en su mejor nivel esta temporada aunque fue su gol el que le dio la ventaja parcial en cancha rival.

Y claro, ambos equipos tuvieron que batallar con casos de COVID durante la temporada y algunos accidentes desafortunados.


A pesar de todo, el torneo Guardianes 2020 pudo llevarse a cabo y los equipos dieron un buen espectáculo. Se alcanzaron cifras récord de espectadores en Facebook con 64.2 mil personas conectadas en la página oficial de Tigres y eso sin contar la cantidad que lo sintonizaron por TUDN.

Cada vez más clubes demuestran interés en querer que sus equipos crezcan y están invirtiendo para ello. Como ejemplo, podemos mencionar a las Tuzas de Pachuca que hace poco anunciaron la contratación de Toña Is como directora técnica del equipo femenino.

Guardianes 2021

Una gran noticia fue el anuncio del calendario del nuevo torneo, Guardianes 2021. El mismo fue anunciado durante el entretiempo de la gran final, lo cual demuestra que la liga MX Femenil está mejorando muchísimo a nivel organizativo también.

El torneo clausura Guardianes 2021 dará puntapié inicial el día jueves 7 de enero con el partido entre Gallos Blancos de Querétaro y Mazatlán, en La Corregidora a las 5pm (hora de México). Se transmitirá por TVC Deportes.

Los platos fuertes del campeonato se esperan a partir de la jornada 11 cuando Atlas reciba a Chivas, en la 12 cuando se dé una nueva edición de Gallos vs Atlas, en la 13 cuando América reciba a Chivas. En esa misma fecha se dará el Clásico Regio cuando Rayadas reciba a Tigres.


Las fases finales donde se decidirá al campeón tienen las siguiente fechas:


Cuartos de Final: 5-6 de mayo / 8-9 de mayo

Semifinal: 12-13 de mayo / 15-16 de mayo

Gran Final: 19 o 20 de mayo / 22 o 23 de mayo

Estos partidos y muchos más los pueden consultar en el calendario completo disponible en este link:


Torneo Guardianes 2021

© 2020 Fútbol Ace. 

  • Instagram - White Circle
  • Apple Music - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle