Hablemos de los playoffs

A falta de 1 fecha para terminar la temporada regular de la NWSL (24 fechas se han ido volando y ya estamos pisando novimebre), repasemos cómo está el panorama para la post temporada de los equipos encaminados a disputar playoffs.



PORTLAND THORNS


El equipo de la Ciudad de la Rosa se clasificó primero para pelear el Championship. Su confirmación en la post temporada se dio a principios del mes pasado, una vez Orlando Pride perdió frente a Gotham, el 9 de octubre. Al día siguiente empató con Kansas City, habiendo venido de una derrota en su cancha frente a Houston por 2-3, tres días antes.



Luego de una racha de 3 partidos donde el equipo acumuló dos derrotas y un empate, parece que las actuales dueñas del Shield han encontrado su forma de nuevo y sólo les queda un juego para terminar su temporada. ¿El rival? North Carolina Courage. ¿El escenario? Providence Park.


Por ser el primer equipo en clasificarse, porque ya nadie puede igualarlas en puntos y por ser las ganadoras del Shield, es que se han asegurado una semifinal en casa a jugarse el domingo 14 de noviembre. Recordemos también que este año los clasificados a los payoffs son 6 y no 4 como antes. Lo cual abre la oportunidad de jugar cuartos de final, ronda en la cual Portland no participará, sino que pasa directo a semis.



OL REIGN


El equipo de Laura Harvey fue el segundo clasificado a playoffs este año. Esto sucedió el 10 de octubre, después de haberle ganado por 3-2 a Chicago Red Stars.


También estuvieron a punto de quitarle el Shield a Portland, equipo que no le pudo ganar a su rival de Cascadia durante todo el año.



Una victoria o un empate frente a Kansas City el próximo fin de semana puede hacer que se queden con el segundo lugar de dorma definitiva, por lo cual evitarían jugar en cuartos de final y se asegurarían una semifinal en casa.


Sin embargo, tanto Washington Spirit y como Gotham FC están pisándoles los talones. Por lo tanto, el lugar final que ocupen también dependerá de los resultados que saquen esos dos equipos.



WASHINGTON SPIRIT.


Luego de 4 largos años, el Spirit vuelve a meterse en playoffs. La última vez que lo hizo fue en 2016 donde casi se quedan con el trofeo pero, el por aquel entonces llamado, New York Flash se lo impidió.



A pesar de las dificultades adentro y fuera de la cancha, este equipo lleno de jóvenes talentos ha logrado ser el tercer clasificado a la post temporada e incluso tiene la oportunidad de jugar en casa si ganan contra Houston Dash el domingo y si tanto Gotham como el Reign pierden.


Las chances del Spirit de jugar en casa en los cuartos de final son altas y el hecho de que hayan sido el 3er equipo en clasificar como se confirmó el 17 de octubre, realmente es impresionante. Esto es así porque recordemos que tuvo que sufrir la pérdida de 6 puntos y comerse 6 goles en contra por violar protocolos médicos establecidos por la liga en lo que respecta a COVID-19. Luego de eso llegó la fecha FIFA de octubre. Por lo tanto estuvieron cerca de 1 mes sin jugar, lo cual podría haber sido una excusa para demostrar poca química o frustración en la cancha, lo cual no fue el caso.



CHICAGO RED STARS


El equipo de la Ciudad Ventosa quiere meterse en playoffs por 6ta vez consecutiva. Y tienen buenas chances de hacerlo, aun si pierden contra Orlando Pride el viernes. Chicago puede ganar o empatar para sellar su pase. Pero si pierden, dependerán de otros equipos para asegurar su puesto en playoffs.





GOTHAM FC


La última y primera vez que el rebrandeado NJNY Gotham FC clasificó a los playoffs fue en 2013 bajo el nombre de Sky Blue. Sin embargo, el equipo cayó en semifinales.



En la actualidad, Gotham es el equipo que más "cómodo" está en lo que respecta a los playoffs. Debido a la reprogramación de partidos, le quedaron más juegos pendientes que al resto de los equipos y con ello, más chances de acumular los puntos necesarios en este último tramo de temporada para asegurarse un lugar en post temporada. Por ello es que quedándole dos partidos por jugar (ambos frente a Racing Louisville), sólo necesita 2 puntos para asegurar su lugar en playoffs.


Sus chances de jugar en casa en cuartos de final son muy favorables. Si ganan en un partido y empatan en el otro, tendrán los puntos necesarios para que esto sea así. También, si consiguen una victoria y se dan resultados favorables para ellas en los otros partidos, podrían incluso pasar derecho a las semifinales. Cualquiera de los dos escenarios sería algo histórico para el club.




HOUSTON DASH


Después de dos victorias consecutivas ante Portland Thorns y North Carolina Courage, el equipo se cayó futbolísiticamente hablando y no pudieron asegurar una victoria en su cancha en la fecha 23 (contra Portland). Lo cual las ha dejado en la situación de que necesitan sacar un resultado favorable de visitantes, contra Washington, y esperar a que North Carolina Courage pierda en su última fecha.



Si el Courage gana o empata, forzará a Houston a obtener los mismos resultados. Esto es así debido a los tiebreakers que se manejan en la liga para decidir este tipo de resultados. Si bien North Carolina tiene mejor diferencia de gol, el Courage no le ha podido ganar a Houston durante todo este año (2-1 y 4-1 a favor del Dash).



NORTH CAROLINA COURAGE


El último campeón del la liga y del championship quizás es el más complicado en cuestión de clasificar a la post temporada este año.


Debido a que Houston tiene el mencionado tiebreak a favor, tiene que sobrepasar al club de James Clarkson en puntos. Si empatan contra Portland, necesitarán que Houston pierda mientras que si ganan, necesitarán que Houston por lo menos empate para meterse en playoffs.




La alta competitividad de la liga se ha dejado ver este año, con tantos equipos batallando para meterse en la post temporada a tan sólo una fecha del final. Algo así nunca había sucedido en la liga y sin dudas es digno de ver. Otra muestra de ello fue el hecho de que durante la fecha FIFA, Gotham pudo haber tenido la oportunidad de asegurarse su lugar en playoffs al jugar contra Kansas City, el último equipo de la tabla. El equipo de New Jersey necesitaba ganar contra un conjunto con muchas ausencias de sus jugadoras internacionales. Sin embargo, el resultado final fue de 1-1.


Ese es el panorama de los equipos hasta el momento. Recuerden que los cuartos de final de los playoffs se jugarán el 7 de noviembre, las semifinales serán 7 días más tarde y la gran final el 20 en el Lynn Family Stadium, en Louisville.