Guardianes 2021: Jornada 1

Arrancó el Guardianes 2021. Después del éxito del Guardianes 2020, se inició el torneo clausura en México. Gallos de Querétaro y Mazatlán inauguraron esta jornada 1 mientras que los platos fuertes de la semana fueron el cruce entre América y Atlas, el debut de Toña Is con el Pachuca frente a Tigres y el debut de Pumas contra Xolas de Tijuana.



GALLOS DE QUERÉTARO 1-2 MAZATLÁN


En busca de la primera victoria en su debut en un torneo, Gallos Femenil recibió a la tripulación de Mazatlán. Después del gran torneo que las dirigidas por Carla Rossi tuvieron en el Apertura 2020, se esperaba un buen resultado. Pero se sabía que la visita no se la iba a hacer fácil ya que estuvieron cerca de meterse en Liguilla en su torneo debut el año pasado.


Así fue como las locales empezaron bien arriba pero Mazatlán las sorprendió cuando a los nueve minutos pusieron el 1-0. Melisa Ramos fue la autora del gol. Un pase largo desde su lado de la cancha dejó a Ramos habilitada, con la defensa tratando de alcanzarla. La definición fue cruzada y con calma frente a Diana García. De esta manera Mazatlán, fiel a su estilo, pegó primero.


La ventaja duró poco ya que Querétaro demostró temple y empató al minuto 11 por medio de la volante Maritza Maldonado, de tiro libre. La defensa de Mazatlán entró en estado de confusión e intentado despejar esa pelota, nadie llegó a tocarla y su portera no llegó a tapar a tiempo el hueco dejado al lado del palo por donde se filtró la pelota.


Las locales tomaron las riendas del partido de ahí en más pero sin demasiado peligro para el arco Mariana Zárraga. Así se fueron al descanso 1-1.


Brenda Viramontes, el refuerzo de Querétaro de esta temporada proveniente de León, salió después de 45 minutos de fútbol por Daniela Sánchez. Mientras que Leidy Ramos estuvo en el banco la mayor parte del partido y sólo entró en los últimos quince minutos.


En el segundo tiempo, a partir del minuto 60 comenzaron a moverse las bancas y eso hizo que Mazatlán se animara un poco más, animándose a tocar más en cancha rival. Fue así como Magaly Cortés fabricó el gol de la victoria en el minuto 86. Una jugada de tiro libre desde tres cuartos de cancha le dio la oportunidad de meter un derechazo que se coló pegado a la madera. Diana García estaba un paso adelantada y fue ese resquicio lo único que necesitó Cortés para que la pelota entrara pegada al travesaño.


Crédito: Liga MX Femenil / IMAGO 7

Querétaro quiso encontrar el empate pronto, como hizo con el primer gol, pero no lo logró y Mazatlán ratificó que lo que logró en el Guardianes 2020 no fue casualidad y que quieren pelear este campeonato bien arriba.


NECAXA 0-2 CRUZ AZUL


Las Centellas recibieron a las Cementeras en su cancha, donde Cruz Azul se sintió como en casa al tener el control del partido y crear las jugadas de peligro en el área rival. Fue así que llegada la media hora, Fabiola Vargas decidió sacar a Dayán Fuentes y colocar a Lessli Horta en su lugar, una centrocampista por una defensora en su planteo de 4-4-2.


Sin embargo, el gol estaba al caer ya que seis minutos más tarde Susana Romero remató con marca encima, adentro del área, y la clavó en el ángulo del arco defendido por Daniela Muñoz.


El segundo tiempo trajo cambios en Necaxa, en el ataque, para ver si podían nivelar las cosas con el rival. Sosa y Hernández salieron por Baz y Guevara. Aún así el trámite del partido no cambió y Cruz Azul siguió con la posesión y el control. Lo que le estaba faltando al cuadro cementero era probar a la arquera Muñoz. Parecía que el partido terminaría 1-0 pero el gol en contra de Samantha Calvillo al intentar despejar una pelota de un córner a los 84 minutos selló la victoria de las visitantes.


PUMAS 2-0 XOLAS


Después del mal torneo que tuvieron las de Tijuana en el 2020, claro que quisieron empezar con otra cara en este 2021. Y después de 90 minutos de fútbol sin dudas demostraron una gran mejora. El primer tiempo fue compartido con oportunidades para ambos equipos y la paridad se mantuvo hasta el minuto 61 cuando ingresaron a la cancha las dos más grandes incorporaciones de Pumas en esta temporada: Dinora Garza y Marlyn Campa.


La cancha comenzó a inclinarse para el lado de Pumas pero las Xolas se mantenían vivas. Y no fue sino hasta el minuto 82 que se rompió la paridad por medio de un golazo de Garza que se estrelló en la parte interna del travesaño y acabó adentro. El resultado no quedó así sino que después de que la referí diera tres minutos más después de los 90 hubo una falta en el área que le dio un penal a las locales y que Patricia de María Jardón convirtió en gol.


ATLÉTICO DE SAN LUIS 0-5 MONTERREY


Duro partido para el Atlético de San Luis, que ya iba perdiendo desde el minuto 5 gracias al gol de Diana Evangelista. Una desatención en defensa dejó a Evangelista sola para definir frente a la portera Stefani Jiménez. Teniendo en cuenta el ataque arrollador del Monterrey, que se adueñó de hasta las faltas, el primer tiempo le salió barato a las locales ya que terminó 1-0.


Desirée Monsiváis falló una clara a poco de empezar el segundo tiempo pero tuvo su revancha minutos más tarde cuando un error en defensa otra vez dejó sola a una atacante rival, como sucedió en el primer gol, y Monsiváis no falló al definir ante Jiménez. El tercer gol cayó con un pase largo al área que dejó a Daniela Solís para rematar con tiempo y comodidad al segundo palo. A los 72 entró Aylín Avilez por Diana Evagelista y la joven delantera probó una vez más que está pidiendo la titularidad a gritos con un doblete, sellando el 5-0 final. El cuarto gol fue similar al de Solís por la definición al segundo palo, pero desde un lugar diferente de la cancha, gracias a un pase filtrado. El quinto fue gracias a una serie de toques en las puertas del área que dejó a Avilez con la pelota por la izquierda y que la punteó para evitar que la portera se quedara con esa pelota en un intento de salida rápido.


AMÉRICA 1-2 ATLAS


Alison González lo hizo otra vez: fue clave en el triunfo de su equipo en su debut, demostrando porqué es una de las mejores jugadoras de la liga a pesar de su corta edad. Este partido se perfilaba como el plato fuerte de la jornada 1 debido a que enfrentaba a dos equipos que habían llegado a instancias decisivas de liguilla en el Guardianes 2020. América no dejó buenas sensaciones después de su participación en el torneo pasado y lo que se esperaba era una versión mejorada del club. Y sin dudas estos dos equipos nos entregaron un divertido primer tiempo, donde intercambiaron ataque por ataque.


Crédito: Liga MX Femenil / IMAGO 7

El inicio del segundo tiempo seguió con lo que se vio en el primero y recién al minuto 56 se rompió el cero gracias al penal otorgado a Atlas y que Alison González convirtió en gol. Renata Masciarelli adivinó bien y se estiró cuan larga es pero no alcanzó a detener el tiro de la goleadora de las Rojinegras.


No pasó mucho tiempo antes de que América encontrara el empate. La capitana de las Águilas, Daniela Espinoza, fue la que lo consiguió. Un centro largo desde la zona defensiva terminó en la cabeza de Espinoza, que estaba adentro del área. Ana Gaby Paz estaba adelantada de su línea y la pelota pasó bombeada por encima de ella.

La alegría del empate duró poco. Dos minutos más tarde Alison González recibió la pelota en la banda izquierda, vio a Masciarelli adelantada y no lo dudó. Remató desde larga distancia y puso el 2-1. América tuvo tiempo para empatar pero por más que lo intentó no lo consiguió.


LEÓN 0-2 TOLUCA


El León estrenaba nueva coach frente Pachuca. Scarlett Anaya es la primer mujer en ocupar esta posición en el club,

y debutaba con León en casa. La posesión de la pelota se repartió entre ambos equipos pero Pachuca fue el que se puso en ventaja en el minuto 29 por medio de Arlett Tovar, de tiro libre. Ángeles Martínez, la arquera de la Fiera, voló intentando detener el remate pegado al palo pero no lo consiguió. León comenzó a caerse a partir de ese momento y por lo tanto el entretiempo no pudo venir en mejor momento. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que Pachuca pudiera ampliar la ventaja. Zaira Miranda llevó la pelota por la banda, se metió en el área y centró para Karen Becerril que estaba sola para empujar contra la red.

En esa jugada, León llegó con más números para defender pero cubrieron muy mal y dejaron a Becerril y a Carvajal solas en el área chica. El partido terminó con varias jugadoras frutradas y tarjetas amarillas para cada lado.


TIGRES 3-0 PACHUCA


Crédito: Liga MX Femenil / IMAGO 7

Con Toña Is al mando, Pachuca fue hasta el Volcán para enfrentar a las vigentes campeonas de México. Sin Jacqui Ovalle entre las convocadas, pero sí con María Sánchez, las locales salieron a jugar. El equipo visitante demostró no querer ser dominado por un Tigres claramente superior y pudieron asociarse en tramos del partido. Sin embargo, un despeje bloqueado por Greta Espinoza le dio el 1-0 a Tigres. A pesar del esfuerzo del equipo visitante el segundo tiempo se inclinó totalmente para Tigres y en el minuto 74 el árbitro decretó el penal. Katty Martínez, la goleadora de la liga, empezó con el pie derecho al ocuparse del cobro y no fallar.


Ya con el ánimo caído y la cancha inclinada para el lado de Tigres, Pachuca dejó caer el tercer gol en contra. Este fue obra y mérito de Stephany Mayor que, luego de dominar la pelota en el área, remató cruzado y puso el 3-0 final.


CHIVAS 2-0 JUÁREZ


Luego de lo que fue una dura pre temporada para las del Guadalajara, les tocó abrir su particpación en casa y frente a Juárez. El partido demostró el dominio del equipo tapatío aunque no pudo concretar las chances tempranas que tuvo en el primer tiempo. No fue sino hasta el minuto 40 que el Guadalajara tuvo un tiro libre a favor. La defensora de Juárez, Melisa Sosa, intentó despejar la pelota con la cabeza y al mismo tiempo obstruyó a su arquera que salía a tomar esa pelota, y terminó metiéndola en su propio arco.


Crédito: Liga MX Femenil / IMAGO 7

El segundo tiempo trajo más malas noticias para Juárez ya que Cindy Caro salió lesionada y en camilla, derecho a los vestuarios, en el minuto 53. El gol final del encuentro llegó en el minuto 84 cuando Caro Jaramillo envió un centro largo desde la izquierda al palo derecho por donde venía entrando Joseline Montoya, que nada más tuvo que poner el pie para bajar ese balón y enviarlo a guardar.

El pase centro de Jaramillo fue excepcional y aunque en este partido no pudo conectar muy bien con Licha Cervantes, sí se notó porqué es la adquisiión más valiosa de Chivas en el último año.



SANTOS vs PUEBLA


El partido entre estos dos equipos fue reprogramado para el día 22 de febrero a las 7pm, hora de México debido a que los exámenes de detección de COVID-19 indicaron 10 casos positivos en jugadoras del equipo, además de 1 persona del staff; en los conjuntos de Fuerzas Básicas son 15 casos en jugadores y 4 en el staff.


PRÓXIMOS PARTIDOS DE LA JORNADA 2


Nos esperan ocho encuentros de lo más interesantes en la jornada 2 pero sin dudas el partido que resalta es el de Atlas vs Tigres que se jugará el sábado a las 10am, hora de México. También será interesante ver qué puede hacer Mazatlán frente a Chivas de Guadalajara, en su cancha.


Crédito: Liga BBVA MX Femenil