Guardianes 2020: Cuartos de final

Después de 153 partidos y 441 goles, los ocho mejores equipos del torneo jugaron los 180 minutos pactados, en busca del anhelado pasaje a semifinales.


Los clasificados a Liguilla comenzaron a definirse desde la Jornada 12, cuando Tigres, Rayadas, Atlas y Chivas aseguraron su presencia en la Fiesta Grande. Después fue el turno de América, quien aseguró su boleto en la Fecha 14 tras vencer a Toluca. Los tres últimos boletos fueron para Pumas, Pachuca y Querétaro, que consiguieron su pase a la liguilla en la Jornada 16, luego de una intensa lucha en la que Mazatlán también buscaba hacer historia.



AMÉRICA vs CHIVAS DE GUADALAJARA


LIGA MX / Imago 7

IDA: América 1-0 Chivas


La Fiesta Grande del fútbol mexicano comenzó con el Clásico Nacional.


Fue una partido donde Chivas quiso golpear primero pero se quedó corto. América lo aguantó y de a poco se le fue agotando la gasolina a su ataque. Licha Cervantes estuvo de vuelta en el XI titular, ya recuperada de su lesión pero poco pudo hacer ya que la conexión con el resto de las atacantes no estuvo allí. María Sánchez estuvo bien cubierta por Mónica Rodríguez. Quizás fue Norma Palafox la que intentó hacer más daño pero Selene Valera también hizo un buen trabajo por el lado izquierdo.


Fue así como América fue creciendo en el segundo tiempo y Chivas fue desapareciendo en casi todas sus líneas. Tal es así que al minuto 77, Betzy Casandra Cuevas puso el único gol del partido con el que las Águilas se impusieron frente al cuadro dirigido por el Chore Mejía, quien ya estaba de vuelta después de haber batallado con el COVID.


Cabe señalar que Renata Masciarelli fue la gran responsible de que el resultado quedara a favor de las locales, registrano cuatro atajadas fundamentales.


El resultado obligaba a las Águilas a mantener o aumentar la ventaja. Si estas marcaban por lo menos un gol, obligaban a las Chivas a tener que anotar un mínimo de 3 goles para poder seguir vivas. Si empataban 1-1, el que pasaría sería Chivas por haber terminado en mejor posición general.


VUELTA: Chivas 2-2 América


LIGA MX / Imago 7

Fue un primer tiempo un tanto anémico entre estos dos equipos, con Chivas asumiendo la responsabilidad de querer dar un buen partido en su casa. En el conjunto del rebaño se destacó Norma Palafox mientras que se notó mucho la ausencia de Carolina Jaramillo por lesión (concusión) en el mediocampo. Fueron las locales las que tuvieron por lo menos tres chances claras de anotar pero no las aprovecharon.


La más clara para Chivas llegó en el minuto 50 con un cabezazo de Anette Vázquez con el arco vacío pero que se fue muy desviada por encima del arco.


Pero si había alguien que podía romper un partido bastante monótomo era Daniela Espinosa, que recortó y dejó plantadas a María Sanchez y a Miriam García y luego de centrar el pase, terminó desviándose en Jana Gutiérrez para terminar finalmente en Marlyn Campa, quien rompió el cero.


Pasada la hora de partido una buena jugada en equipo que nació en el mediocampo por medio de Marlyn Campa, le dejó la oportunidad a Eva González de rematar al arco de Blaca Félix y meter un golazo al ángulo.


Parecía que el segundo tiempo sería un monólogo del América. Pero apareció la goleadora de Chivas, apareció Licha Cervantes y su amor propio. A los 75’ recibió la pelota en tres cuartos de cancha y al ver que no tenía claro pase se animó a pegarle al arco y dejó pagando a Renata Masciarelli que no pudo contener la fuerza del disparo.


El poste y la arquera de las Águilas salvaron el arco de las visitantes pero las Chivas encontraron el empate diez minutos más tarde. Isabella Gutiérrez no dejó que el esférico dejara el área y remató. La pelota se desvió entre las piernas de las defensoras de las Águilas y esto ayudó para descolocar a Masciarelli y poner el 2-2.


América terminó con sus once jugadoras en su propia área, aguantándo el vendaval rojiblanco que estaba envalentonado por el empate. Pero las visitates aguantaron y lograron el pase a semifinales.




RAYADAS DE MONTERREY vs PUMAS UNAM


LIGA MX / Imago 7

IDA: Pumas 1-1 Rayadas


Un emocionante encuentro nos esperaba en La Cantera entre Monterrey y Pumas. Ambos equipos venían de una merecida y necesitada semana de descanso después de que ambos se despidieran de la temporada regular con sendas derrotas.


Monterrey decidió tomar las riendas del partido en cancha ajena y ahogó a Pumas por un buen tramo del partido. Fue así como su capitana y goleadora, Desirée Monsiváis puso el 1-0 a los 39 minutos.


Pero al igual que hemos visto en los últimos partidos del equipo, de a poco comenzó a quedarse. Tito Becerra comenzó a hacer cambios para darle nuevos aires al conjunto pero estos, lejos de funcionar, hicieron que el cuadro local creciera cada vez más.


Parecía como si el partido quedaría a favor de la visita. Sin embargo, a nada de terminar, Liliana Rodríguez filtró una pelota para Laura Herrera, que definió de tres dedos y dejó sin oportunidad a Alejandría Godinez de ni siquiera rozar esa pelota.


Fue un partido histórico para las universitarias, que consiguieron su primer punto en una liguilla.


El partido de vuelta se jugaría en el Gigante de Acero, donde Pumas tenía que anotar por lo menos un gol e impedir que las locales anotaran para evitar que las de casa festejaran el paso a semifinales.



VUELTA: Rayadas 4-0 Pumas


LIGA MX / Imago 7

Después de que Pumas consiguiera un agónico empate en un muy buen segundo tiempo en el partido de ida, se esperaba un cruce similar en el Gigante de Acero. Uno donde hubiera paridad en todo el campo… pero las universitarias estuvieron lejos de la versión mostrada en su cancha.


Ya al minuto 10 un gran error en la salida de parte de Melany Villeda le dio la oportunidad de oro a Christina Burkenroad de poner a las Rayadas arriba en el marcador pero a la definición le faltó puntería y la mandó a volar.


Tan sólo 4 minutos más tarde la presión ejercida por las locales en la salida de Pumas volvió a dar resultado y Burkenroad logró sacar a Villeda de su arco pero se quedó sin ángulo para rematar. La defensa logró despejar pero un pase al medio le regaló la pelota a Mónica Flores, quien con una definición soberbia logró romper el cero ante una Villeda que estaba adelantada.


Pumas logró algunas aproximaciones al área rival luego del gol pero sin peso y nunca lograron inquietar a las locales. Y a pesar de los errores iniciales de Villeda luego esta se lució con dos dobles atajadas además de siempre estar bien ubicada en el resto de los remates que fueron a su arco en los primeros cuarenta y cinco minutos.


Desirée Monsiváis logró terminar con el protagonismo de Villeda cuando a los 47’ puso el 2-0, Evangelista pudo poner el 3-0 pero Villeda salvó su arco tapando la pelota con el pie y minutos más tarde Deneva Cagigas le extrajo el balón de manera quirúrgica a Daniela Solís.


Pumas aguantaba y Rayadas quería asegurar su pase a semifinales.


El tercero llegó a los 75 por medio de Diana García. Por el lado de Pumas, la única clara del partido quedó en los pies de Anisa Guajardo, pero Alejandría Godinez salvó con el pie.


El partido se cerró con el gol de Samantha Simental, que marcó su tanto a los 90+3’. Pumas fue por el gol del honor y aunque pudo haberlo conseguido, el remate pegó en el travesaño, luego de lo cual la referí terminó el partido.


Contundente victoria de parte de Rayadas, que había mostrado una pálida cara hasta el momento y que no convencía. Sin embargo, luego del juego demostrado en este partido, no quedan dudas de que siguen siendo candidatas a defender el título y que quizás, tengamos clásico regio una vez más en la final.


En Pumas casi todas sus jugadoras clave estuvieron ausentes. Se notó especialmente esto en el caso de Diana Gomez, quien es vital en la banda derecha de las universitarias pero que fue neutralizada con efectividad.




ATLAS vs QUERÉTARO


LIGA MX FEMENIL / Imago 7

IDA: Querétaro 1-2 Atlas


Fue el debut de Gallos Blancos de Querétaro en la Fiesta Grande del fútbol mexicano… aunque no con el resultado esperado.


Las dirigidas por Carla Rossi jugaron un digno partido, pero lamentablemente cayó en su cancha.


Atlas atacaba con pelotas largas cuyo objetivo era la goleadora Alison González que quedaba de punta. Fue así como Alejandra Franco vio que González se disponía a meterse entre las dos defensoras centrales y le tiró una pelota larga que la joven delantera convirtió en gol.


Al comienzo del segundo tiempo Atlas quiso aumentar la ventaja pero sin éxito hasta que pasada la hora de partido, las locales comenzaron a poder conectarse un poco más y lograron el empate por medio de Fátima Servín.


Fue una gran jugada donde Mayra Santana recortó por la derecha, sacándose encima a Norma Hernández y centró la pelota para Karym Iturbe que estaba en el área chica. Sin posibilidad de darse vuelta y rematar, aguantó la pelota hasta que Santana fue a ayudar y, luego de tomar el esférico, hizo el pase atrás donde estaba Servín que definió pegado al palo, donde Ana Gaby Paz no llegó.


Parecía como si las cosas terminarían igualadas pero dos minutos después de terminados los 90 reglamentarios, una salida en falso de Diana García le dio la pelota a Joanna Robles, quien se metió en el área y la pasó a Marcia García, quien sellaría el 2-1.


En el partido de vuelta, Querétaro tenía que ganar por lo menos por dos goles y evitar que las locales anotaran. Si querían pasar a semifinales tenían que marcar tres goles o más.



VUELTA: Atlas 2-3 Querétaro



Después de que Atlas terminara con ventaja en la cancha de Gallos en el partido de ida, la gran mayoría apuntaba a que serían las dueñas de casa las que se quedarían con el pase a semifinales. Pero las dirigidas por Carla Rossi sacaron pecho y ante todo pronóstico batieron a Atlas en su casa al dar vuelta un partido que parecía estar dado para las rivales.


Ya a los veintidós minutos, las rojinegras se pusieron adelante en el marcador por medio de Joanna Robles que armó una jugada con Alison González a tres toques y que definió con la cara interna del pie para batir a Diana García.


Pero apenas dos minutos más tarde una mala salida con los pies de Ana Paz le regaló la pelota a Lizette Rodríguez, quien no perdió tiempo y aprovechó que la arquera estaba adelantada para definir desde larga distancia y poner el empate.


A los 35 minutos Adriana Iturbide hizo una jugada personal, dejando atrás a cuatro rivales y definió cruzado, abajo, para colocar a su equipo en vantaja de nuevo.


Querétaro no bajó los brazos y se fue sobreponiendo al rival hasta que en el minuto 75 Alejandra Franco derribó a Mayra