Estados Unidos avanzó a semifinales en penales

La madrugada de este viernes 30 de julio, se enfrentaron USA vs Países Bajos en la ronda de cuartos de finales. Países Bajos venía de una ronda de grupos desplegando un buen fútbol en esta fase siendo las favoritas para llevarse esta llave. Estados Unidos por su parte venía de una fase de grupos donde generó más dudas que esperanzas.


Alyssa Naeher - USWNT - Olympics
Alyssa Naeher detiene el penal decisivo - Crédito: USWNT Twitter


El partido

USA salió mas propositivo para este encuentro en los primeros minutos, lo que estuvo ausente en el equipo por lo menos en la ronda de grupos. Otra constante que Estados Unidos tuvo en su contra fueron los goles anulados por fuera de lugar, y este juego no fue la excepción. Ahora fue el turno de Tobin Heath que apareció muy sola liberandose de la defensa neerlandesa y quien anotó el primer gol de USA que terminó siendo invalido por la posición adelantada. Otra oportunidad de gol surgió de un disparo de Lindsey Horan que remató de cabeza al arco pero ahora fue van Veenendaal quién hizo una gran atajada para después dar en el poste y luego salir rechazado. Para el minuto 18, el conjunto neerlandés tuvo en el primer acercamiento al arco de Alyssa Naeher. En una serie de rebotes desafortunados entre la defensa estadounidense que no logró sacar el balón del área y alejar el peligro la goleadora de las Naranjas, Vivianne Miedema, se encontró el balón y de media vuelta venció el arco norteamericano para poner el primer tanto para Países Bajos.


El gol del empate llegó al 28', luego de unos minutos de insistencia del Team USA. Lynn Williams mandó un centro al área y fue Sam Mewis que de cabeza anotó el empate para USA. Tres minutos después, al 31' fue la misma Lynn Williams quien anotó el segundo gol de Estados Unidos para darle la vuelta al marcador después de un tiro de esquina.

Sam Mewis - USWNT - TOKYO 2020
Photo by Zhizhao WuGetty Images

Países Bajos siguió insistiendo en los siguientes minutos. Lieke Martens y Vivianne Miedema fueron las más participativas para el conjunto neerlandés al acercarse al área estadounidense. Por la banda derecha, van de Sanden intentó en distintas ocasiones mandar centros al área pero algunos de ellos salieron desviados del objetivo. Holanda defendió en esta primera mitad muy abajo, tratando de generar los contragolpes con las extremos Martens y van de Sanden. Países Bajos y Estados Unidos se fueron al descanso con el marcador a favor del Team USA, que lució mucho mejor en comparación a otros equipos, anulando por completo la ofensiva neerlandesa que llegaba con poca claridad a la meta resguardada por Naeher. Las estadísticas lucieron muy parejas para ambas escuadras con tres tiros a goles para cada selección.

De regreso del descanso, Países Bajos salió un poco más insistente. En el 54' nuevamente Miedema anotó para su país, ella se llevó a la defensa estadounidense y sola se creó el espacio para anotar el gol del empate. Para el 65' Christen Press, quién entró de cambio por Williams, hizo el gol que parecía que ponía a USA en ventaja pero fue nuevamente el VAR quién anuló el gol por fuera de lugar. A estas instancias, Estados Unidos tenía ya en su cuenta 7 goles invalidados por el video asistente. En el 79', Kelley O'Hara cometió un penal que pudo haber puesto en ventaja a Países Bajos. Fue Lieke Martens quién cobró el penal y nuevamente Alyssa Naeher se puso la capa de heroína y salvó a Estados Unidos como en aquella semifinal en la Copa Mundial de Francia. Aunque el tiro a gol desde los once pasos por parte de Martens pareció bastante débil, lo que le permitió a la guardameta estadounidense salvar el esférico. Poco y mucho se generó después del penalti errado por Países Bajos y el tiempo regular se terminó con un marcador de 2-2, mandando a tiempos extras para tratar de de definir el pase a semifinales. Y aunque USA hizo una gran labor para ser ofensivas en la primera parte, para la segunda mitad salieron muy pasivas y tratando de manejar el encuentro lo que por momentos Países Bajos pudo aprovechar con la jugada de gol y el penal fallado.

TIEMPOS EXTRA

Dieron inicio los tiempos extras y en el 91'+, Vivianne Miedema volvió a probar a la arquera Naeher pero sin éxito. Vivianne mandó en balón cómodamente a las manos de la guardameta. En el 93' en un tiro de esquina, las europeas anotaron el gol que podría haberle dado la ventaja pero el VAR sancionó el gol como fuera de lugar mantiendo el encuentro 2-2. En el 102' Alyssa Naeher volvió a atajar un tiro peligroso de Vivinne Miedema quién había sido el constante peligro del conjunto neerlandés. El primer tiempo extra terminó con pocas posibilidades, aunque los Países Bajos fueron el conjunto más peligroso pero sin poder tener la contundencia para el gol. Para la segunda mitad, en el 109' Press volvió a marcar pero nuevamente el VAR lo anuló por fuera de lugar. La cuenta en goles anulados por offside aumentaba a 8 tantos en este torneo para Estados Unidos. Para el 113' Alex Morgan volvió a anotar para el USA pero se volvió a sancionar como fuera de lugar. Uno más para los goles anulados. El cansancio de ambas selecciones en los tiempos extras fue muy notorio. Países Bajos generó poco y Estados Unidos no tuvo claridad en el arco de van Veenendaal. Así los penales fueron inevitables para decidir la última llave a semifinales.

PENALES DECISIVOS

La ronda de penales empezó con Países Bajos tirando el primer penal. Quién inició con el primer tiro fue Vivianne Miedema que lo mando a lado derecho a media altura del arco poniéndolo muy fácil para que Naeher lo volviera a atajar. Para Estados Unidos, inicio Rose Lavelle quién con mucha seguridad anotó el primer gol de USA. Janssen fue la segunda en cobrar el penal para las naranjas y lo mandó a guardar con autoridad al ras del segundo poste. Para el segundo de USA, fue Alex Morgan quien anotó el gol, festejándolo con mucha alegra a sabiendas que ella no es de las mejores cobradores de penales en USA. Van De Gragt cobro el tercer penal de Países Bajos. En el tiro, el balón pegó en el poste y luego se metió, haciendo el segundo para las Orange. Press anotó el tercer penal para Estados Unidos. Recordemos que tanto Christien Press y Alex Morgan erraron sus penales en Río 2016, cuando Suecia eliminó a las norteamericanas. Sin emabrgo en Tokyo 2020, al parecer eliminaron los fantasmas que las perseguían de aquel entonces. Nouwen cobró el cuarto para Países Bajos. Ella volvió a poner el tiro a media altura permitiendo a Naeher atajarlo. Ya eran dos penales fallados por parte de las Orange. Quien finiquitó la ronda para USA fue Megan Rapinoe, jugadora de gran experiencia y categoría a la hora de cobrar tiros desde los once pasos. En esta ocasión no fue excepción, ya que lo mandó a la esquina superior derecha donde Van Veenendaal no pudo adivinarlo y ni mucho menos atajarlo.


USA pasó a semifinales, tal vez no mostrando hasta el momento su mejor fútbol, pero sabiendo aprovechar la suerte que siempre ha tenido el conjunto norteamericano. Lo que si está claro es que si USA pretende subir al podio del medallero, debe de empezar a jugar el fútbol que las ha caracterizado y no cometer los errores que han marcado hasta el momento su participación. Por otra parte, la mejor selección hasta el momento de los Juegos Olímpicos se quedó en el camino rumbo al medallero en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. nuevamente Estados Unidos fue una vez más su verdugo. Bajo tristeza y lágrimas de sus jugadores, despidieron a la DT Sarina Wiegman siendo este su último torneo al mando de las neerlandesas. Pero si de algo se pueden sentir orgullosas es de que hicieron un gran torneo pero al final la contundencia y experiencia ganaron. Pronto el fútbol se reivindicará con los Países Bajos.