Es oficial: ¡La NWSL llega a Los Angeles!

La Liga Nacional Femenina de Fútbol (NWSL) anunció el día de hoy que un grupo de inversionistas, en su mayoría mujeres, liderado por la actriz Ganadora del Premio a la Academia y activista Natalie Portman, la empresaria tecnológica capitalista Kara Nortman, la emprendedora de medios y gaming Julie Uhrman, y la emprendedora en tecnología y empresaria capitalista Alexis Ohanian que ha guiado en la inversión a través de su firma Initialized Capital, ha asegurado los derechos exclusivos para llevar un equipo profesional de fútbol femenino a la Los Angeles para dar su puntapié inicial en la primavera de 2022.

Mientras esperamos a que el nombre oficial y el estadio en que jugarán se anuncien antes de fin de año, el grupo ha llamado al proyecto Angel City en honor a su hogar, Los Angeles.

El consorcio es liderado por la presidente Julie Uhrman, mientras que el grupo inversor incluye a Serena Williams, y su hija Alexis Olympia Ohanian, Jr., las actrices Uzo Aduba, Jessica Chastain, America Ferrera, Jennifer Garner y Eva Longoria, la anfitriona de un programa de talk show Lilly Singh, ex jugadoras de los Estados Unidos que incluyen a representantes del sur de California entre ellas Julie Foudy, Mia Hamm, Rachel Buehler, Shannon Boxx, Amanda Cromwell, Lorrie Fair Allen, Ronnie Fair Sullins, Joy Fawcett, Angela Hucles, Shannon MacMilland, Tosha Venturini Hoch, y Saskia Webber, la doble medallista olímpica y ganadora de la Copa Mundial de la FIFA Lauren Cheney Holiday y Abby Wambach, la autora y activista Glennon Doyle, la vicepresidente del contenido original de Netflix Cindy Holland, la empresaria y cineasta Casey Neistat, la miembro fundadora de la junta de Baby2Baby, Sabina Nathanson, la ejecutiva de medios David Nathanson, la co-presidente de Baby2Baby Norah Weistein y el presidente y jefe de operaciones de Bad Robot Brian Weinstein.


En respuesta a la demanda de los fans por un equipo de la NWSL en la región e inspirados por la actuación del USWNT en 2019 adentro y afuera de la cancha, los fundadores emprendieron el esfuerzo para asegurarse los derechos: “Tomamos esta oportunidad para escuchar, hablar a las jugadoras, a los representantes sindicales, a los presidentes y dueños para desarrollar un manual de estrategia completamente nuevo sobre cómo armar un equipo profesional donde el objetivo, el dinero, el entretenimiento y el deporte son igualmente importantes,” dijo la fundadora Kara Nortman.

“La trayectoria de crecimiento de la NWSL es muy fascinante pero también necesitamos ser estratégicos y pensar bien sobre qué tan rápido nos expandiremos y las comunidades con las que nos asociamos,” dijo la comisionada de la NWSL, Lisa Baird. “Hemos buscado a los socios correctos en LA considerando la base de fans de la NWSL que ya existe en la región y el masivo interés en el fútbol femenino en general. Esos factores, en conjunto con un grupo increíble de propietarios hacen de esta una situación ideal y no podemos estar más emocionados de avanzar.”

“Estoy orgullosa de ser parte de este maravilloso grupo de trabajo para traer un club de fútbol femenino profesional a Los Angeles,” dijo la inversora y fundadora principal Alexis Ohanian. “Principalmente, porque soy una fan del deporte, pero también porque creo que hay un potencial masivo para el deporte y ha sido subestimado por mucha gente durante mucho tiempo. Como alguien que pasa horas pateando una pelota con mi hija de dos años, quiero que ella tenga un asiento de primera fila en esta revolución. Estoy invirtiendo en nombre de mi familia porque crear oportunidades en el deporte para las mujeres es importante para mi esposa y para mí, y queremos ser parte de poder crear un mejor futuro para nuestra hija.”

Los fundadores están motivados por la oportunidad de trabajar con la NWSL para construir este club desde los cimientos, por hacer las cosas diferente y conversar sobre los problemas que impactan sobre la comunidad de LA, así como aquellos que han impactado el deporte femenino por décadas.


“Nos reunimos con la pasión colectiva de lograr un cambio,” dijo la presidente y fundadora Julie Uhrman. “Cambio para nuestras jugadoras, cambio para nuestros fans, y cambio para nuestra comunidad. Un cambio que empieza hoy. Además de anunciar los derechos para el equipo LA NWSL, estamos muy emocionados de anunciar nuestra colaboración con LA84 Foundation para que nos ayude a construir nuestra relación con la comunidad desde el principio. Y para darle puntapié a esta relación, WFC LA/Angel City es ahora un adepto de Play Equity Fund, el cual está comprometido para ayudar a asegurar que todos los niños de Los Angeles tengan acceso y oportunidad de experimentar el poder transformador del deporte”.

“En 2014 establecimos el Play Equity Fund, la única orgazación sin fines de lucro focalizada en usar la equidad del juego como un herramienta de justicia social,” dijo Renata Simrill, presidente y directora ejecutiva del LA84 Foundation. “El Play Equity Fund está comprometido a darle acceso al deporte a comunidades poco favorecidas, incluyendo comunidades de color, niñas, discapacitadas física y mentalmente. No podemos estar más emocionados de asociarnos con este increíble grupo de mujeres tras el lanzamiento de su nueva empresa. Ellas están dedicadas a impactar de forma positiva en aquellos que más lo necesiten”.


Las fundadores y dueños también entienden el rol que el deporte puede jugar para ayudar a amplificar de forma crítica importantes problemas de nuestra sociedad, desde la justicia social hasta la igualdad de género, el acceso igualitario en el deporte y mucho más.


“Hoy tomamos este emocionante paso en anunciar al primer grupo liderado y formado en su mayoría por mujeres,” dijo Natalia Portman. “Estoy emocionada por la oportunidad de formar parte de este increíble grupo de personas que traerán un equipo de fútbol profesional de mujeres a Los Angeles. Juntos, apuntamos a construir un equipo ganador en el campo, pero también a desarrollar una apasionada base de fans. También esperamos causar un impacto sustancial en nuestra comunidad, comprometiéndonos a extender el acceso a los deportes para los jóvenes en Los Angeles, a través de nuestra alianza con LA84 Foundation. Los deportes son una forma de unir a la gente, y tienen el poder de cambiar a las atletas de manera tangible tanto en nuestra comunidad como en la esfera profesional.”


Este anuncio no podría haber ido posible sin el apoyo incondicional de las organizaciones locales de Los Angeles, incluyendo a los @NWSL_LAfans , más de 10.000 jóvenes atletas que llaman a Angel City su casa, y a los fans del fútbol alrededor del mundo.

© 2020 Fútbol Ace. 

  • Instagram - White Circle
  • Apple Music - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle