Entrevista con Vanesa Santana, de Argentina y Sporting Huelva

Por Manu Arriaza - Arranca la She Believes Cup y en Fútbol Ace tenemos el honor de conversar con una protagonista del seleccionado argentino que debuta este 18 de febrero contra Brasil.


Nos ha dado un poco de su tiempo, Vanesa Santana, jugadora que milita actualmente en el Sporting Huelva de España, equipo que juega en la máxima división del fútbol femenil ibérico.


FA: Con el tiempo la difusión del femenino se ha disparado, pero, para aquellos que no te conocen, ¿Quién es Vanesa Santana?


VS: “Soy una Jugadora disciplinada, responsable, inteligente para interpretar el juego, pero mi mayor virtud es la garra, el sacrificio que tengo en cada partido”.


FA: ¿Cómo tomaste la noticia de la participación de la Selección en el Torneo?


VS: “Como una oportunidad para seguir creciendo con la selección, juntarnos para este tipo de torneos es mirar realmente en qué nivel estamos, que fallas tenemos y que debemos seguir fortaleciendo. Jugar con equipos con tanta CALIDAD siempre será una motivación para medirte”.


Vanesa Santana contra Japón en el WWC2019 - Credit where is due


FA: ¿Inmediatamente sabías en tu interior que estabas convocada?


VS: “¡No! Jamás me siento convocada al 100%. Yo solo trabajo sin cansancio y nunca me siento segura ni de mi llamado, ni de tener que ser titular. Hay que ser muy prudente porque en argentina hay muchas jugadoras con excelentes condiciones. Además, así te llamen, lo primero es estar bien de salud, si no, no irás a ningún lado. Entonces yo me enfoco en cuidarme, entrenar fuerte y tener la mayor cantidad de minutos en el club para tener ritmo de juego”.


FA: Si bien es un torneo amistoso, ¿Qué emoción te produce el participar de este evento defendiendo nuevamente a la ‘Albiceleste’?


VS: “Todo torneo, todo llamado a la Selección es para mí una emoción, es orgullo y mucha responsabilidad. La selección es otro nivel, otro mundo. Estar en este torneo será muy lindo”.


FA:¿Qué jugadoras te llaman la atención y crees que serán determinante cuando les enfrentes?


VS: “Es muy difícil decir que una sola jugadora marcará diferencia, son equipos muy compactos, sólidos en todas sus líneas y con muchísimos partidos y procesos encima. En mi opinión admiro todo lo que son como delegación, como equipos. Pero nosotras tenemos ese ego argentino que es dejar el alma en la cancha”.


FA: ¿Cómo venís definiendo el ritmo de competición en esta temporada con tu club?


VS: “Ha sido muy complicado, cuando no es el Covid en un equipo, es en otro, entonces nos mantenemos paradas; pero son las condiciones ahora y no se puede hacer nada, primero la salud. Yo me mantengo muy activa en donde vivo para no perder físico y me cuido en la alimentación para estar bien en esos aspectos. Después es coger el ritmo lo más rápido posible”.


FA: ¿Cuáles son tus expectativas personales para este torneo?


VS: “Mis expectativas es estar a la altura de la competencia como equipo, llegar lo más lejos en el torneo, al final es el nombre de nuestra nación la que está en juego.”


FA: La mayoría de tus compañeras traen ritmo de competencia, ¿Qué se puede esperar de esta Selección?


VS: “De un tiempo para acá a pesar de la pandemia, muchas de mis compañeras han estado en sus clubes compitiendo, entrenando y eso es importante. Hemos madurado mucho y eso permite que cada una se entrene y se cuide mejor. De nuestra parte siempre será dar lo mejor, siempre, y si estamos en ritmo de juego, seguro daremos algo más.”


Vanesa Santana vs Leila Ouahabi - EFE/Julián Pérez/Archivo

FA: Algunas palabras para los hinchas de tu país que año con año vienen soñando ver codearse a la Selección Argentina con las mejores del mundo.


VS: “La hinchada, nuestras familias y directivos, nos han apoyado mucho, nos han llevado a partidos de fogueo muy buenos y esperamos que nos sigan apoyando, nosotras daremos el todo por el todo.”

¿Definirá este torneo tu continuidad en tu club o lo piensas disfrutar y no usarlo como trampolín para migrar a X club o liga?

“No, este torneo no define mi futuro, solo quiero disfrutarlo, lo que pase después, lo pensaré después”.


FA: Quizás es una pregunta trillada, pero… ¿Podrías describirnos tu gol de chilena con Huelva sobre el final del año pasado?


VS: “La verdad siempre he hecho chilenas en entrenamientos y eventos publicitarios, pero no me había quedado la chance en un partido. El balón me queda justo encima mío después de varios rebotes, pero yo estaba de espalda al arco y sin dudarlo la hice, fue pura inercia. Gracias a Dios entró y al equipo le sirvió mucho, que es lo realmente importante”.



FA: ¿Qué palabras tienes para aquellos hinchas de corta edad que verán jugar a la selección en este torneo y que quizás digan, quiero ser como Santana!!?


VS: “A esas niñas y niños que les guste como juego, lo primero que les tengo que decir es que deben ser obedientes con sus padres, que deben seguir sus estudios y que tienen que ser constantes en sus entrenos, tener mucha disciplina e insistir en sus sueños. Nada es fácil, nada lo regalan”.

© 2020 Fútbol Ace. 

  • Instagram - White Circle
  • Apple Music - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle