El USWNT consigue victoria legal sobre pago igualitario.

La batalla legal que comenzó en el 2016 entre el USWNT y U.S. Soccer parece haber llegado a su fin luego del anuncio que US Soccer hizo público en horas de la mañana del martes.

Equal pay - USWNT
USWNT - (Autor: Francois Nel | Crédito: Getty Images)

De acuerdo con el periódico The Athletic, ambas partes llegaron a un acuerdo el cual consiste en que la Federación de los Estados Unidos pagará 22 millones de dólares como compensación a las jugadoras como parte de la resolución de esta larga disputa.

A esa cifra se agregarán 2 millones más, los cuales serán añadidos a un fondo dedicado para las jugadoras una vez que estas se retiren y como parte de un fondo benéfico, alcanzando un total de 24 millones. Las jugadoras podrán aplicar para obtener 50 mil dólares de este fondo. Además, las futbolistas podrán proponer cómo los 22 millones serán distribuidos entre ellas, lo cual necesitará tener la aprobación de la corte.



Este arreglo está supeditado a la ratificación del nuevo contrato colectivo entre la Asociación de Jugadoras de la NWSL y la federación. Una vez que dicho contrato colectivo sea ratificado, el tribunal de distrito podrá ponerle fecha a la aprobación de este acuerdo.

Megan Rapinoe se mostró muy contenta con el resultado obtenido en esta batalla legal. “Sentimos que esta es una enorme victoria, aunque claro que debemos esperar a la ratificación del contrato colectivo, pero de ahora en más tendremos un pago igualitario en todo”.


A pesar de que el contrato colectivo todavía necesita ser aprobado, U.S. Soccer ha prometido pago igualitario entre la selección masculina y femenina para partidos amistosos, torneos y Copa Mundial.