El USWNT comenzó ganando en la Summer Series

Por Noema Chagollán - Este jueves 10 de junio dio inicio la Summer Series 2021, serie de amistosos que tiene como anfitrionas a Estados Unidos, todo esto para preparación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


Para dar inicio a su participación, USA enfrentó a su similar Portugal en un juego que inició bastante entretenido para el espectador. USWNT salió a jugar como suele acostumbrar desde el inicio, a imponer sus condiciones para adueñarse del esférico y así fue. En esos primero minutos USA llegaba al arco de Inês Pereira pero era ella quién les impedía el gol. Para los primeros 13', Estados Unidos ya había llegado 4 veces al arco y en dos de ellas el factor que evitó la apertura del marcador fue la arquera Pereira. Luego Portugal tuvo un vistazo y en el 15' pasó lista a la arquera estadounidense, Naeher pero sin peligro alguno.


USA siguió con el dominio pero en el último tercio de la cancha no podía alinearse bien la delantera conformada por Rapinoe, Press y Morgan. Las tres tuvieron oportunidad de abrir el marcador pero no supieron concretar el último toque.


Portugal no le puso el juego fácil a USA, que aunque fueron apenas dos escasas veces las que llegaron al arco rival supieron defender muy bien la meta propia cerrando espacios a las rivales, cortando pases filtrados e impidiendo que la ofensiva del conjunto de las barras y las estrellas pudiera rematar con comodidad al arco de Pereira, que también fue factor con algunas atajadas. Terminaba el primer tiempo y el marcador era 0-0.


Para la segunda mitad USA salió más motivada y se esperaba que Portugal siguiera siendo el trabuco defensivo para la oposición. En el 55', luego de un centro de Rapinoe, Alex Morgan se desmarcó de la defensa y sola contra la arquera remató mal el tiro y la mandó fuera. Se perdió la más clara para del encuentro. El conjunto local siguió insistiendo y el gol llegó hasta el minuto 76' luego de un córner por la derecha que cobró Christen Press y la remató Sam Mewis para abrir el marcador. En el 80' Carli Lloyd, quién entró de cambio por Alex Morgan, anotó el segundo para USA pero fue anulado por fuera de lugar. El marcador se quedó en 1-0 y es así como dio por finalizado el encuentro.



Datos adicionales


Las estadísticas favorecieron todo el encuentro a USA y terminó el encuentro con 24 disparos para Estados Unidos y 10 de ellos fueron al arco de Pereira, y para Portugal fueron 4 y sólo 1 con dirección al arco de Naeher.


También cabe resaltar que el gol de Sam Mewis tuvo como asistidora a Christen Press, quien de esa manera alcanzó las 40 asistencias con el seleccionado.


• El USWNT mejora su racha frente a Portugal a 10-0-0. Fue el primer encuentro de los equipos desde el Victory Tour del equipo luego de su histórico triunfo en la Copa Mundial Femenina de 2019, una victoria de Estados Unidos por 4-0.


• La racha invicta de EE. UU. Ahora es de 40 partidos, la tercera más larga en la historia del USNWT, sólo por detrás de una racha invicta de 43 juegos desde marzo de 2012 hasta marzo de 2014 y una racha invicta de 51 partidos desde diciembre de 2004 hasta septiembre de 2007.


• La racha invicta en casa del USWNT ahora es de 54 juegos, incluidas 49 victorias y cinco empates. Durante la racha, Estados Unidos ha superado a sus oponentes 191-27, incluido un margen de 57-1 durante sus últimos 15 partidos.


• Es la decimosexta victoria consecutiva en casa de Estados Unidos, que se remonta al primer partido del entrenador en jefe Vlatko Andonovski a cargo del equipo en noviembre de 2019.


• Andonovski tiene marca de 18-0-1 en sus primeros 19 juegos (dos a fines de 2019, nueve en 2020 y ocho en lo que va de 2021), estableciendo un récord de mejor comienzo para un entrenador en la historia de USWNT.


• La delantera Christen Press se encuentra en medio de uno de los tramos más productivos de su carrera. Ha estado directamente involucrada en 31 goles en sus últimos 33 partidos para el USWNT, anotando 13 goles y agregando 18 asistencias en ese tramo.


• La arquera Alyssa Naeher mantuvo la portería a cero por 12ª vez en sus últimas 13 apariciones con la USWNT. Fue la 41ª valla sin vecer de su carrera.


• La mediocampista Rose Lavelle es la única jugadora que aparece en todos los partidos de USWNT desde que el equipo reanudó su actividad en noviembre de 2020.



El próximo encuentro de USA será contra la selección de Jamaica el Domingo 13 de Junio.