Draft de expansión: la NWSL reveló las reglas para este año



La NWSL anunció hoy el proceso y los procedimientos para el Draft de Expansión de la NWSL 2021 presentado por Ally, con Angel City Football Club y San Diego NWSL, que tendrá lugar el jueves 16 de diciembre de 2021. Antes del draft de expansión, los equipos deberán enviar una lista de jugadoras protegidas y desprotegidas que se distribuirá a todos los clubes el viernes 10 de diciembre a las 5 pm ET. Acto seguido, se procederá a la publicación de dichas listas.


Kansas City recibió una exención del Draft de expansión de 2021 según el acuerdo al que se llegó cuando se estableció el equipo.


Los demás equipos deben designar a todas las jugadoras, así como a las federadas de USA (allocated players) bajo el statrus de protegidas (lo que significa que no son elegibles para la selección de ACFC y San Diego en el draft de expansión) o desprotegidas (lo que significa que son elegibles para la selección de ACFC y San Diego en el draft de expansión), de acuerdo con los siguientes requisitos:


1. Los equipos pueden proteger a un total de nueve (9) jugadoras, donde se puede incluir una (1) jugadora federada de USA. El resto de las jugadoras, incluyendo las federadas de USA, quedarán desprotegidos.


2. Las jugadoras en la Lista Discovery de cualquier equipo no son elegibles para ser seleccionadas en el draft de expansión (lo que significa que los equipos no están obligados a designar a las jugadoras en esta lista como protegidas o desprotegidas).


3. Se requiere que los equipos revelen a la liga, junto con las listas de jugadoras protegidas y desprotegidas, cualquier jugadora ya sea federada de los Estados Unidos o no que el equipo crea que no estará disponibles para jugar a la fecha del 1 de enero de 2022 debido a lesión, retiro, préstamo o cualquier otra razón. Esta información se compartirá con los equipos de expansión.


4. Angel City FC y San Diego pueden seleccionar una (1) jugadora de cada equipo, para un total de nueve (9) selecciones cada uno. Además, ambos clubes pueden seleccionar no más de una (1) jugadora no protegida, ya sea federada o no. Se asignará una (1) subvención de dinero de $ 150,000 a cada equipo de Expansión, que podrán conservar o intercambiar con un equipo si seleccionan a un jugadora federada de USA que no protegida.


El documento completo de proceso y procedimiento está disponible aquí (en inglés).


La NWSL también anunció hoy que cada uno de los 12 clubes de la liga tendrá la opción de incluir hasta cinco plazas de jugadoras internacionales en sus listas en 2022, sumando una más a las cuatro permitidas en 2021. El cambio fue solicitado por la liga y aprobado por la junta directiva de US Soccer.