DOS GRANDES TALENTOS DESEMBARCAN EN LA NWSL

La salida de Becky Sauerbrunn de Utah Royals fue una de las grandes noticias de esta off season hasta el momento y sin dudas dejó a su equipo con un gran déficit en la defensa y en el equipo en general debido a su presencia en la cancha y su liderazgo.


Pero el dinero que Portland le dio a Utah como parte del pago por Sauerbrunn fue bien utilizado ya que múltiples fuentes han confirmado que dos talentos europeos desembarcarán en los Estados Unidos esta temporada (cuando sea que empiece). Pareciera que desde que el OL compró gran parte de Reign FC, se ha empezado a elaborar una conexión invisible entre Francia y el país del norte.


Y si bien Utah Royals no ha querido hacer declaraciones al respecto, se sabe que la centrocampista de alemana Dzsenifer Marozsan y la portera titular francesa Sarah Bouhaddi pronto serán anunciadas como parte del plantel del equipo de Dell Loy Hansen.


Esta noticia quizás sólo se equipara a la que la liga recibió en el 2016 cuando Amandine Henry, también jugadora del Olympique de Lyon, fue anunciada como parte de Portland Thorns. La gran mediocampista francesa jugó por dos temporadas en la liga, donde consiguió un subcampeonato y un campeonato en la NWSL y le trajo seguridad y mucha calidad al plantel del equipo de la Ciudad de la Rosa.



La húngaro-alemana dueña del mediocampo


Dzsenifer Marozsan, húngara de nacimiento pero jugadora de la selección alemana, ha estado jugando para el Lyon desde el 2016 y desde ese año sólo ha recolectado éxitos: 3 Champions League, 2 Copas de Francia y 3 campeonatos de la Division 1 Féminine (liga doméstica) a nivel club, mientras que a nivel individual ha recibido múltiples nominaciones y reconocimientos. Entre estos figuran la nominación a Mejor Jugadora de la UEFA del Año, Mejor Jugadora FIFA del Año, Mejor Playmaker del Mundo de acuerdo con la IFFHS, parte del 11 ideal de la IFFHS y de la FIFPro, Mejor jugadora del año de la UNFP, parte del 11 ideal de la liga doméstica D1 y la mejor jugadora alemana del año.



Mientras que a nivel selección viene ganando copas desde joven, empezando con la Eurocopa sub 17 en 2008, la Copa Mundial sub 20 en el 2010, la Eurocopa con la selección mayor en 2013, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Rio 2016 y dos Algarve Cups en 2012 y 2014.


Sin dudas a Marozsan nadie le discute su calidad en el mediocampo y lo mucho que le ha aportado al Lyon. Pero su contrato vence a finales de junio y los rumores de que no iba a renovar corrían desde hace un tiempo ya. Lo cierto es que adonde Marozsan va le siguen los éxitos (incluidos sus dos previos equipos, FC Saarbrüken y FFC Frankfurt) y no nos cabe duda de que sucederá lo mismo con Utah Royals.


“Tengo la disciplina de los alemanes y la mentalidad de los húngaros. En Lyon he aprendido a relajarme un poco más”, le dijo Marozsan al diario El País. ¿Qué le enseñará Utah?



La 1 de Francia y del arco del Lyon, Sarah Bouhaddi


Bueno, fue la misma jugadora quien le dijo adiós a su club al que perteneció por 11 (¡ONCE!) años en su cuenta de Twitter donde recapituló los momentos más memorables de su carrera. Entre ellos podemos mencionar haber ganado la liga doméstica en 10 oportunidades, la Copa de Francia 7 veces y la Champions League en 6 oportunidades. A nivel selección, se quedó con la She Believes Cup en 2017 donde Francia le dio una paliza, técnicamente hablando, a la anfitriona Estados Unidos y ganó la Cyprus Cup 2 veces en 2012 y 2014.


Mientras que a nivel individual fue reconocida por la IFFHS como la Mejor Portera en 2016, 2017 y 2018 y fue parte del 11 ideal del IFFHS en 2017 y 2018.


Bouhaddi será una buena adición a la pareja de arqueras con las que cuenta actualmente Utah: Nicole Barnhart y Abby Smith.



Nicole Barnhart y Abby Smith en el cuadro de Utah Royals


Barnhart, que con 37 años jugó todos los partidos de la temporada 2019 con Utah el año pasado y registró 10 vallas sin vencer. Su partido más notable fue el encuentro donde Utah le terminó ganando a Portland 1-0, donde la portera registró otra valla sin vencer a pesar de los 23 intentos de las rivales por romper el cero, de los cuales 6 iban a meterse al arco de Barnhart.


Mientras que si bien Smith no jugó ningún partido la temporada anterior para el club, sí decidió jugar en tierras australianas en la temporada 2019/20 de la W-League con el Western Sydney Wanderers. Y aunque no consiguieron ningún campeonato, Smith ayudó al equipo a lograr hechos históricos con el club: como clasificarse a playoffs por primera vez en su historia y quedar entre los primeros equipos de la tabla después de la pésima temporada que Wanderers había registrado en la campaña anterior donde terminó último. La portera tuvo que recuperarse de una lesión de MCL que la marginó por cuatro semanas durante las cuales el equipo perdió 3 de los 4 partidos que jugó y acumuló 11 goles en contra. Mientras que con Smith al arco, las de Sydney perdieron tan sólo 1 partido de un total de 8 previos a su lesión.

Es muy probable que Bouhaddi termine ganándole la titularidad a ambas porteras debido a que fue titular tanto del Lyon y lo es actualmente de su selección pero lo cierto es que tendrá que demostrarlo en la cancha donde los errores no se perdonan en una liga tan competitiva como lo es la NWSL.


Por el momento, hasta que la liga finalmente dé el puntapié de la temporada 2020, sólo podemos soñar en el tipo de alianza que formarán Marozsan con Vero Boquete en el mediocampo y su pases precisos a Christen Press, que seguramente harán de este nuevo Utah un equipo que temer en el ataque. Mientras que, quizás habrán perdido a una pieza fundamental como Becky Sauerbrunn en la defensa, pero seguramente Sarah Bouhaddi paliará un poco ese hueco que dejaron en la última línea.

© 2020 Fútbol Ace. 

  • Instagram - White Circle
  • Apple Music - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle