Cuartos de final en la liguilla Mx Femenil

Por Noema Chagollán - Este fin de semana se vivieron los cuartos de final de la liguilla Mx Femenil y te platicamos todo lo acontecido en estas eliminatorias.

Tigres vs América

Tal vez está era la llave más predecible de la eliminatoria y así fue. América no la paso nada bien durante la temporada regular. El cambio de técnico luego del desastroso partido ante Chivas en el Clásico Nacional fue lo que terminó con la era de Leo Cuéllar al frente de las Águilas. Hugo Ruiz fue quién asumió el cargo de DT con esperanzas de que América retomara el rumbo con dirección a Liguilla y así fue por un momento y lo logró al pelear con Cruz Azul para entrar en la ronda final. Entraron en octavo lugar y se enfrentaron al primer lugar, Tigres, con amplias diferencias en cuanto a plantel y a la dirección técnica y táctica.


Foto: IMAGO 7 / Liga MX Femenil

La Ida En el encuentro de ida América salió con más ganas que juego pero la inminente y letal delantera de Tigres po fin a cualquier esperanza de las Águilas para planear el partido y en su momento remontar el marcador. Los goles de Tigres por parte de Belén Cruz (8') con asistencia de Ovalle, Mayor (18') de primera intención en la asistencia de Antonio, el tercero nuevamente de Belén Cruz (46') luego de burlar a la defensa de América y mandándola a aguardar haciendo un golazo y el cuarto de Ovalle (61') desde los linderos del área. Realmente la defensa de América cubrió muy mal en todo el encuentro. La guardameta, Renata Masciarelli fue fundamental para que Tigres no hiciera una goleada aún más escandalosa.

El de vuelta El panorama de América lucía muy complicado, ya que en el primer juego de esta serie el marcador fue 4-0 y la loza, ¡vaya que pesaba! A pesar de esto, América salió en el Volcán con ganas de anotar goles, aunque fueron más sus ganas que juego el que propusieron. Tigres es un equipo muy poderoso en ofensiva y, aunque llevaron 4 goles en su partido, querían más y fue Renata Masciarelli quién volvió hacer figura en el encuentro. Aunque el peligro estuvo latente en todo el compromiso, no fue hasta que Fer Elizondo (82') entró de cambio y en uno de los primeros balones que tocó en un contragolpe bien armado, que Tigres anotó el primero del encuentro. El segundo fue de Belén Cruz (88') desde los linderos del área y por la banda, hizo el tiro y dejó inhabilitada a Renata Masciarelli para atajar ese balón.


El marcador global terminó en 6-0 a favor de Tigres.

Chivas del Guadalajara vs Diablas de Toluca

En La opinión de muchos, la llave más "pareja" dentro de estos cuartos de final ya que durante la temporada regular nos regalaron un partidazo el Estadio Akron con un empate a uno. Toluca fue regular durante la temporada y sin duda fue la gran sorpresa al entrar a liguilla. Chivas por su parte, fue constante manteniéndose en los primeros lugares de la tabla.

Foto: IMAGO 7 / Liga MX Femenil

La Ida Un partido bastante parejo en cuanto al dominio de balón, pero en llegadas al arco Lozano fue quién sufrió un poco más que Blanca Félix. Toluca tuyo muy pocas llegadas de peligro, tampoco Chivas hizo su trabajo pero fue en un tiro de esquina antes de irse al descanso de medio tiempo que Anette Vázquez (45+') hizo el gol solitario del partido y quién le dió la ventaja en esta serie a Chivas.

El de vuelta Empezó el partido muy trabado, Toluca salió a buscar el primer gol y Chivas no se quedó atrás pero las dos escuadras no fueron contundentes y se fueron a medio tiempo a cero. Licha Cervantes (50') fue quién abrió el marcador para Chivas que había insistido desde la reanudación del encuentro. La asistencia la hizo Jaqueline Rodríguez. El segundo fue también de Licha (81') y tuvo la asistencia de Carolina Jaramillo. El tercer gol lo realizó Gabriela Valenzuela (86'). Gaby entró de cambio y en el primer balón que tocó lo mando a guardar de cabeza.

Chivas pasó a semifinales con un global de 4-0. El Club Deportivo Guadalajara regresa a semifinales tras 3 años de ausencia del equipo, la última vez que Chivas llegó a estas instancias fue cuando quedaron campeonas.


Rayadas de Monterrey vs Pumas

Pumas y Rayadas tienen historia. Durante la temporada del Guard1anes 2021, en la Jornada 3, se vieron las caras estos dos conjuntos y fue Pumas quien obtuvo los 3pts con un marcador contundente de 3-0. El conjunto de Rayadas no ha sido muy constante en esta temporada ya que sufrió dos de las mayores golizas del Guardianes 2021,un 4-1 a favor de Juárez y el 5-0 a favor de Chivas, este último siendo la mayor goliza recibida en su historia. Pumas tuvo un torneo regular si lo comparamos con su historia, aunque los refuerzos que llegaron sí pesaron en algunos resultados.


Foto: IMAGO 7 / Liga MX Femenil

La Ida Otro de los partidos que se lucían parejo y que no quedaron a deber. Pumas trato de poner condiciones pero un mejor planteamiento de Monterrey hizo que abrir el marcador se les complicara. Fue Annía Mejía (17') luego de un tiro de esquina que remató de cabeza para mandar a guardar el balón. Es la cuarta liguilla para Mejía en Rayadas y en todas ellas ha marcado gol. Desde los once pasos, Desireé Monsiváis (30') hizo el segundo tanto para Rayadas. El gol de descuento que dejó abierta la llave para Pumas lo hizo Dinora Garza (60') luego de un error de Rebeca Bernal en la salida y que Garza aprovechó para anotarle a su ex-equipo. Nuevamente se hizo sentir la "ley del ex". La figura de este encuentro sin duda también fue la arquera Alejandría Godínez, ya que salvó con algunas atajadas el peligro de su portería.

El de vuelta Esta era una de las llaves que todavía se visualizaba muy abierta para que cualquiera de los dos equipos pasará a semifinales. El encuentro inició muy movido para ambas escuadras, Monterrey insistió por el gol que le diera más tranquilidad en el juego y poder manejar la ventaja. Pumas insistió hasta que en un balón parado y en una serie de rebotes, Deneva Cagigas (32') anota el gol que le daba vida a Pumas. Un gol polémico ya que en estos rebotes, la arquera Godínez alcanza a salvar el esférico que ya había pasado la línea. Pumas parecía que podía imponer condiciones con el marcador global de 2-2, pero Monterrey insistió y luego de un buen centro, Desireé Monsiváis (49') la manda a guardar de cabeza. El segundo tanto a favor de Rayadas lo hizo Christina Burkenroad (67'), un gol exactamente igual que el primero de las locales. Pumas no bajó la guardia y en el 68', un error de Annía Mejía provoca un penal pero Godínez lo atajó con autoridad.

Monterrey pasa a semifinales con el global 4-2 ante Pumas.


Atlas vs Pachuca

Una serie muy inclinada a favor de las Rojinegras por muchos factores: Tuzas no hizo un gran torneo ya que tardaron en entender el cómo quería Toña Is jugar y otra es la misma llegada de Toña, que aunque es una DT experimentada le costó un poco la adaptación a la Liga. El de ida (0-2) El partido fue muy parejo en los primeros minutos, aunque Atlas dominaba el encuentro con el balón poco eran certeras en la portería. El gol que abrió el marcador lo hizo Fernanda Limón (45') con la cabeza luego de un tiro de esquina. El segundo tanto de Atlas lo hijo Joana Robles (65') cuando recibió el balón en tres cuartos de cancha y se quitó a 3 jugadoras de Pachuca y la mandó a guardar con gran categoría. Atlas se fue con ventaja a casa para terminar la serie.

El de vuelta (3-1) Para el partido de vuelta, Atlas aprendió de sus errores en las pasadas liguilla y desde el primer minuto salieron muy ofensivas a buscar el gol pero a la hora de defender lo hicieron bastante bien ya que permitieron poco la llegada de peligro al arco de Ana Gaby Paz, aunque las escasas ocasiones que llegaron a su meta las supo resolver. Alison González (43') abrió el marcador luego de recibir un balón al espacio y a sabiendas de su velocidad no la dio por perdida y anotó el gol. Zellyka Arce (57') hizo el segundo tanto y la definió con pierna derecha con asistencia de 'Aligol'. El tercer gol lo volvió a hacer Alison González (62'), con un pase largo que bajó con la cabeza para definirla bastante bien. El de descuento fue catalogado por la Liga ha como autogol de Ana Gaby Paz (70') quién cometió el error en un tiro de esquina y al tratar de rozar la esférica con el puño le jugó en contra y se le metió el balón.


El marcador global fue de 5-1 a favor de las Rojinegras. Atlas llega por primera vez a semifinales en su historia.

CLÁSICOS EN SEMIFINALES

Con el pase de estos equipos los cruces serán muy interesantes, Monterrey enfrentará a Tigres en el Clásico Regio y las Chivas rayadas del Guadalajara enfrentarán a Atlas en el Clásico Tapatío, este último en duelo de goleadoras: Chivas con Licha Cervantes y Atlas con Alison González.