Conmociones cerebrales: la NWSL activa importante protocolo

La NWSL anunció el día de ayer, lunes 5 de abril,una nueva e importante regla para actuar en casos de que las jugadoras sufran una conmoción cerebral durante un partido de la liga. Esta se implementará a partir de la temporada 2021 como parte de un esfuerzo conjunto entre U.S. Soccer y todas las ligas profesionales de Estados Unidos. Esta regla está pensanda para aumentar la seguridad de las jugadoras y permitirá a los equipos hacer dos sustituciones para reemplazar a jugadores con lesiones en la cabeza, independientemente del número de sustituciones que ya se hayan utilizado en un juego.


El nuevo protocolo se estableció para garantizar que una jugadora sospechosa de sufrir una conmoción cerebral pueda ser retirada de un partido sin que el equipo del jugador sufra una desventaja numérica en el campo.


La regla fue introducida por primera vez el febrero pasado por U.S. Soccer durante la Copa SheBelieves 2021 en Orlando, Florida.


"El nuevo protocolo de conmociones cerebrales es otro escalón en nuestros continuos esfuerzos por crear pautas sólidas de seguridad para las jugadoras de todos los equipos y atletas", dijo el Director de Medicina Deportiva Hughie O’Malley. "El bienestar de nuestros jugadores es una prioridad en la NWSL, y nos complace colaborar con las otras ligas profesionales y U.S. Soccer en este programa piloto para continuar protegiendo a nuestros atletas".


Un grupo de trabajo compuesto por médicos y líderes de operaciones de la NWSL, la Major League Soccer (MLS), la United Soccer League (USL), la Asociación Nacional Independiente de Fútbol y U.S. Soccer han acordado implementar el protocolo pendiente de la aprobación de la FIFA y la Junta de la Asociación Internacional de Fútbol.


La IFAB aprobó las pruebas de sustitución por conmociones cerebrales a partir de 2021. Todas las ligas principales, así como U.S. Soccer, solicitaron permiso para participar en las pruebas.


Este sin dudas es un gran paso en pos de la seguridad de las jugadoras. Recordemos que las conmociones cerebrales no son algo para tomar a la ligera. Dependiendo del grado de conmoción los atletas pueden tardar desde meses hasta años en recuperarse. Sumado a esto, estadísticamente la mayoría de las lesiones en la cabeza no son suelen ser detectadas ya que se tiende a restarles importancia pero las consecuencias con el paso del tiempo suelen ser muy serias y potencialmente pueden terminar con la carrera y afectar seriamente la calidad de vida de una persona.

© 2020 Fútbol Ace. 

  • Instagram - White Circle
  • Apple Music - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle