Concacaf lanza el W Championship renovado y la nueva W Gold Cup

Concacaf reveló detalles de sus nuevas competiciones de selecciones nacionales que se llevarán a cabo desde 2021 hasta 2024.


El nuevo y renovado formato abarca tres competiciones diferentes:


- El Campeonato W de Concacaf en 2022 para clasificar equipos a los Juegos Olímpicos 2024 y a la WWC 2023 y


- La inauguración de la Copa Oro W de Concacaf se llevará a cabo en el verano de 2024 con 12 naciones


- El sorteo oficial de los Clasificatorios W de Concacaf se llevará a cabo el sábado 21 de agosto a las 3:00 pm ET


- La Confederación lanza la campaña We Belong para celebrar el fútbol femenino y femenino en toda la región


Concacaf - Copa Mundial Australia y Nueva Zelanda 2023, Paris 2024, Copa Oro
Imagen: Concacaf

La estructura incluirá dos importantes torneos de verano: el Campeonato W de Concacaf en 2022 y la Copa Oro W de Concacaf en 2024.


Este nuevo calendario prioriza proporcionar más fechas de partidos oficiales para todas las selecciones nacionales femeninas de la región de Concacaf y garantizar que haya una competencia de élite para exhibir el más alto nivel del fútbol internacional femenino en la Confederación.


La primera fase comenzará en noviembre de 2021, con los Clasificatorios W de Concacaf que incluirán 30 naciones y servirán como partidos de clasificación para el Campeonato W que se llevará a cabo en 2022, iniciando así el Camino hacia el Mundial Femenino de la FIFA 2023 en esta región.


El sorteo de los Clasificatorios W de Concacaf se llevará a cabo el sábado 21 de agosto a las 3:00 pm ET.


“Estas nuevas competiciones cambiarán el juego del fútbol femenino en Concacaf. Estoy muy emocionada por el sorteo de este fin de semana y los primeros partidos de clasificación para 30 de nuestras selecciones nacionales femeninas en noviembre de este año”, dijo la Jefa de Fútbol Femenino de Concacaf, Karina LeBlanc.


La estructura de las dos nuevas competiciones y sus clasificaciones se detallan a continuación.



Clasificatorios W de Concacaf 2021


Esta competición califica a los equipos para el Campeonato W de Concacaf.


Mundial 2023 - WWC 2023 - Concacaf
Los clasificatorios determinarán quien juega por el Championship (imagen: Concacaf)

Los nuevos Clasificatorios W de Concacaf están programados para llevarse a cabo durante las ventanas FIFA de noviembre de 2021 y abril de 2022 y servirán como la ronda preliminar del Campeonato W de Concacaf 2022.


Las 30 asociaciones miembro de Concacaf que participan, rakeadas desde el tercer lugar para abajo en el ranking de la FIFA a partir de julio de 2021, se dividirán en seis grupos de cinco.


Después de la fase de grupos, donde cada nación jugará dos partidos de local y dos de visitante, el mejor clasificado en cada uno de los grupos avanzará al Campeonato W de Concacaf, uniéndose a las dos naciones mejor clasificadas de Concacaf (EE. UU. Y Canadá) que no jugarán este clasificatorio.


El sorteo oficial de los Clasificatorios W de Concacaf 2021 se llevará a cabo el sábado 21 de agosto a las 3:00 pm ET, desde Miami, FL. Se podrá seguir el evento en vivo en Concacaf GO a través de la aplicación y el sitio web oficiales de la Confederación, la página de Facebook y el canal de YouTube (sujeto a restricciones territoriales).



Campeonato W de Concacaf 2022


Este torneo clasifica a los equipos para los Juegos Olímpicos 2024 y a la Copa Mundial 2023.


Concacaf championship
El Championship de la Concacaf clasifica para la WWC 2023 y Paris 2024 (imagen: Concacaf)

Las ocho naciones participantes, incluidos los EE. UU. Y Canadá, y los seis ganadores de grupo de los Clasificatorios W de Concacaf, se dividirán en dos grupos de cuatro equipos. Después de la fase de grupos, los dos primeros de cada grupo se clasificarán para las semifinales de la competición y garantizarán su lugar en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023.


Además, los mejores terceros de cada grupo jugarán un play off intercontinental para tener otra oportunidad de clasificarse para el Mundial 2023.


Las fases eliminatoria del W Championship (semifinales, partido por el tercer lugar y final) se jugará en un formato de eliminación directa de partido único.


Al concluir el evento, la nación ganadora garantizará su lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024 y en la Copa Oro W de la Concacaf 2024. El subcampeón y el tercer lugar avanzarán a una serie de play-in olímpico de la Concacaf que se jugará en septiembre de 2023. El ganador del play-in también garantizará su lugar en París y la W Gold Cup.



2023 Camino a la Copa Oro W de Concacaf


Tras la conclusión de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda en agosto de 2023, donde participarán un mínimo de 4 naciones de la Concacaf (otras dos tendrán la oportunidad de clasificarse a través de un desempate intercontinental), el camino para jugar la primera edición de la Copa Oro W de Concacaf comenzará.


33 equipos nacionales de Concacaf, sin incluir los dos que competirán en el Torneo de Fútbol Femenino de los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024, se dividirán en grupos dentro de tres ligas de acuerdo con su Clasificación Femenina de Concacaf de la siguiente manera:


Liga A: las nueve naciones mejor clasificadas divididas en tres grupos de tres equipos.

Liga B: los siguientes 12 equipos mejor clasificados divididos en tres grupos de cuatro equipos

Liga C: los 12 equipos con el ranking más bajo divididos en tres grupos de cuatro equipos


Road to Gold Cup W - Copa Oro W
El camino a la Copa Oro constará de 3 grupos (imagen: Concacaf)

Después de jugar fuera y en casa durante la fase de grupos, en las ventanas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2023, las mejores finalistas de cada uno de los grupos de la Liga A se clasificarán para la fase de grupos de la Copa Oro W de la Concacaf 2024.


Los que terminen en segundo lugar en cada uno de los grupos de la Liga A y los que terminen en primer lugar en cada uno de los grupos de la Liga B avanzarán a un Play-in de la W Gold Cup, programado para abril de 2023. Los tres ganadores del play-in también clasificarse para la fase de grupos de la Copa Oro W de la Concacaf.



2024 Copa Oro Concacaf W


La edición inaugural de la Copa Oro W de Concacaf se llevará a cabo en el verano de 2024 y constará de 12 equipos divididos en tres grupos de cuatro equipos. Las 12 naciones participantes se determinarán de la siguiente manera:


1. Ganador del Campeonato W de Concacaf 2022

2. Ganador del Play-in olímpico de Concacaf

3. Tres ganadores del Grupo de la Liga A del Camino a la Copa Oro W de Concacaf

4. Tres ganadores del play-in de la Copa Oro de la Concacaf W

5. Cuatro naciones invitadas de otras confederaciones

Gold Cup W - Copa Oro - Concacaf
Copa Oro W 2024 (imagen: Concacaf)

Para la fase de grupos, los 12 equipos se dividirán en tres grupos de cuatro equipos cada uno. Después de una sola ronda todos contra todos, los ganadores de grupo, los subcampeones y los dos mejores terceros se clasificarán para la fase eliminatoria que consistirá en cuartos de final, semifinales y una final, donde el campeón de la Copa Oro W ser coronado.


La final de la W Gold Cup no solo coronará a la campeona de lo que ahora es la competencia internacional femenina insignia de Concacaf, sino que también culminará un ciclo de 4 años donde los equipos de la región habrán competido en un mínimo de 195 partidos oficiales, lo que representa un aumento del 118% en comparación con el cuatrienio anterior.


Juntos, los Clasificatorios W de Concacaf 2021, el Campeonato W de Concacaf 2022, la Copa Oro Camino a Concacaf W 2023 y la Copa Oro W de Concacaf 2024 acelerarán el crecimiento del fútbol femenino y proporcionarán una estructura consistente de partidos y competiciones para nuestras Asociaciones Miembro. También inspirarán a la próxima generación de mujeres y niñas de la región a desarrollar pasión por el fútbol.