Con otra victoria el USWNT se despidió para partir a Tokio

USWNT emprendió su camino rumbo a Tokio despidiéndose de su público en Connecticut con el último de los dos amistosos contra México este lunes 5 de Julio.

Foto: credit where is due


Diferentes alineaciones, diferente actitud

El partido inició con algunos cambios en alineación para ambas escuadras en comparación al primer juego. Pero no sólo hubo cambios en la alineación. USA salió queriendo imponer condiciones desde la salida con la presión que ejercieron y aprovechando los errores de México en la salida. Para los primeros 4 minutos México trató de ofender a Estados Unidos y tuvo dos acercamientos, una por tierra con Mayor y otra a balón parado con Orejel pero la acción fue sancionada como fuera de lugar. En el minuto 5, en un contragolpe, tomaron mal parada a la defensa mexicana.Ferral se encontró como última mujer y fue Lloyd quién alargó un balón con la cabeza y puso la asistencia a Lindsey Horan, anotando el primero del encuentro con pierna derecha y de primera intención. USA siguió presionando y no bajó el ritmo. En el 11' fue Carli Lloyd quién anotó de cabeza, quien entró sin marca al área para rematar cómodamente para el segundo gol norteamericano.


Los primeros 35 minutos USA dominó ampliamente el juego y México solo pudo contener la fuerte presión de las norteamericanas. Los errores arbitrales no se hicieron esperar, se anuló un gol válido de Press que fue marcado como fuera de lugar y un penal que no se sancionó sobre Tobin Heath. Lo que más resaltó para el equipo Mexicano fue la actuación de la arquera Iztel González que impidió varias veces el tercer gol de USA, atajando varios tiros y salió bien en el juego aéreo. En el 36', luego de un error en la salida de México, Tobin Heath robó el balón e intentó un disparo a larga distancia y puso a prueba a la guardameta mexicana, que desvió el balón con los dedos y pegó en el travesaño. En el contra remate llegó Press y la portera González hizo doble atajada pero fue Reyes quién anotó un autogol para hacer el 3ro. En el 39', llegó el cuarto con Tobin Heath. Con asistencia de Sam Mewis que le dio un pase a Heath que se encontraba sola en el área mexicana y de primera intención con el pie izquierdo la mandó a guardar. Estados Unidos y México terminaron los primeros 45 minutos con un 4-0 a favor del equipo norteamericano que dominó el encuentro.


Menos goles, misma actitud

Para la segunda mitad, Estados Unidos salió con el mismo ímpetu con el que el término la primera parte. Megan Rapinoe entró de cambio e hizo un disparo a puerta luego de un balón parado por una falta hecha por Stephany Mayor sobre Lindsey Horan. Con los cambios hechos por Vlatko Andonovski, su equipo bajó el ritmo en la ofensiva. En el 54', luego de un tiro de esquina para a favor de Estados Unidos, fue Press quién mando un centro. Fue la arquera González quién desvió el balón con un manotazo para mandarlo nuevamente a córner. Luego de no tener peligro en la portería mexicana por un buen tramo, en el 73' la defensa cometió un error y dejó a Morgan al mano a mano con la arquera y fue esta última quien hizo un buen achique para impedir el gol de Morgan. Minutos después, Sonnett envió un centro peligroso al área mexicana y fue nuevamente la guardameta mexicana quién impidió de puños que alguien lleguara a rematar el centro que llevaba veneno.

USA se dispuso a hacer más pases y a bajar el ritmo del partido para dar descanso a sus jugadoras. El encuentro terminó cuatro goles a cero a favor de Estados Unidos, quiénes se despidieron de su gente para partir a lo que será su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Puntos positivos


Sin dudas el volver a tener a Tobin Heath en su mejor versión después de la lesión que sufrió a principios de este año, ha sido uno de los puntos altos de USA.


Foto: Maddie Meyer | Getty Images

Para México, el saber que que esto es un proceso y que en seis meses se han hecho cambios notables con esta selección mexicana bajo la dirección de Mónica Vergara. Además de que hasta hace unos años México no se plantaba ante Estados Unidos como un equipo ofensivo demostrando en estos amistosos qué le puede jugar al tú por tú a una a un equipo como lo es Estados Unidos en la ofensiva. También lo destacable en este último encuentro fue la participación de la portera de Xolos, Itzel González, quién tuvo una buena participación y un notable juego aéreo e impidió varias veces con sus atajadas que el esférico entrara a la portería mexicana.