El Clásico Nacional es Rojiblanco: Chivas remonta y se lleva los 3 puntos

El Clásico Nacional entre América y Guadalajara se llevó a cabo en esta jornada 12 en el Estadio Akron, la fortaleza de las Rojiblancas.


Clasico Nacional - Licha Cervantes - Chivas
Licha Cervantes fue figura en el Clásico Nacional (foto: credit where is due)


La previa

América venía de ganar el Clásico Joven ante Cruz Azul 2-1, recobrando la confianza luego de algunas jornadas irregulares. Por su parte, Guadalajara perdió su segundo encuentro en el torneo del Grita México A21 ante Pumas en Ciudad Universitaria en una semana dura para las tapatías que también sumaron algunas bajas por indisciplina y por positivos en COVID-19, siendo las jugadoras titulares indiscutibles en el XI del "Chore" Mejía. Rubí Soto y Caro Jaramillo fueron las bajas por infringir el reglamento interno del club. Por lo tanto, se perdieron el Clásico Nacional y tampoco jugarán el próximo juego ante Tigres en la jornada 13. Con este antecedente y ante la rivalidad heredada y creciente entre ambas escuadras nos esperaba un duelo de 'matar o morir' y no fue decepción.



Una primera mitad sin goles

El partido inició con mucho ímpetu de ambas escuadras queriendo imponer condiciones. Pero fueron las locales que mostraron más claridad en la llegada a la meta que resguardaba Masciarelli y quien mostró ser una arquera sólida bajo los tres palos, siendo factor en la primera mitad para el conjunto de Coapa. Masciarelli impidió en tres ocasiones que Licha Cervantes celebrara el primer gol para el Rebaño. Para Chivas, Celeste Espino tuvo poca actividad en la primera mitad en su arco salvo una ocasión en el minuto 36, cuando Mauleón envió un centro al área y Ribeiro llegó cómoda a rematar. Jaqueline Rodríguez fue quien desvió de cabeza el peligro para Chivas.

Renata Masciarelli - Licha Cervantes - América - Chivas - Clásico Nacional
Masciarelli y Cervantes pelean por la bola (Foto: Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images)

Cuando la árbitro central pitó el final de la primera mitad el Director Técnico de las Águilas, Craig Harrington, fue a reclamar algunas cuestiones sobre marcaje de faltas y la árbitro Karen Hernández le mostró la roja. América se quedó sin su coach para la segunda parte.


Se abre el marcador

Para la segunda mitad el ritmo bajó por el cansancio de las jugadoras pero no así las llegadas de peligro. La primera para el Rebaño llegó al 51', cuando Montoya se quitó la marca de 4 jugadoras de América y mandó un centro al área. Fue Anette Vázquez quién remató con dirección al arco y Janelly impidió el gol. Dos minutos después, Ribeiro puso a prueba a Espino.


Ningún equipo concretaba el gol. Fue en el 78', cuando la defensa de Chivas lució confundida al tratar de cerrar los espacios en la zona central de la defensa. Fue Nati Mauleón quien aprovechó el balón suelto y mandó a guardar el esférico en el arco de Espino, marcando el primer gol del encuentro a favor de América. Dos minutos después, en el 80', Casandra Montero mandó un centro buscando a Licha Cervantes. La delantera rompió las líneas de la defensa central de América con un movimiento y controló el balón. Pese a que la arquera Renata Masciarelli le cerró los espacios al arco, Licha mandó a guardar el balón y empató el encuentro. El empate no valía para ambos equipos y querían más goles para obtener el triunfo y sacar los 3 puntos. Fue en el minuto 90, cuando Montoya probó desde los linderos del área un tiro a larga distancia que Renata Masciarelli desvió con las puntas de los dedos haciendo que el balón pegara en el travesaño. Pero fue nuevamente Licha Cervantes quien se libró de las centrales del América y remató el balón suelto para hacer el segundo gol que le dio el triunfo a Chivas en el Clásico Nacional.




Lo que dejó el Clásico

Sin duda las jugadoras a resaltar para el conjunto de Coapa en este Clásico fueron la arquera Renata Masciarelli, ya que hizo por lo menos 4 atajadas para impedir el gol del Guadalajara y ganó dos mano a mano contra Licha Cervantes. También la versatilidad de Nati Mauleón es de resaltar ya que además de marcar el gol para América aportó mucha movilidad en la delantera y nos hizo recordar sus buenos momentos con Toluca y que poco se ha visto de ellos en su nuevo club. Para Chivas, Jaqueline Rodríguez en la central hizo un gran trabajo pese que no es su posición natural pero que ante las ausencias tuvo que cubrir. Durante este clásico, cortó un centro de Mauleón para impedir el remate de Ribeiro. Otra de las actuaciones destacadas, como ha sido cada jornada en estas dos últimas temporadas, es la labor de Montoya que dribla a la rival provocando faltas y como resultado es la jugadora con más faltas recibidas en la liga. Y ni que decir de Licha Cervantes que anotó dos goles para la remontada del Rebaño en este Clásico poniéndose como lider de goleo en la Liga MX Femenil con 13 tantos en 12 jornadas. Resaltar también el mal arbitraje que por desgracia ha sido una constante en la liga. Durante el Clásico Nacional, cada equipo fue acreedor de una tarjeta roja para sus jugadoras pero la silbante Karen Hernández se las guardó. Para América, Angelique Saldivar tuvo que ser sancionada con tarjeta roja minutos antes de finalizar la primera mitad por una falta cometida a Joseline Montoya y para Chivas, Casandra Montero tuvo varias jugadas que, pese a que la árbitro la amonestó con una amarilla, las faltas reiteradas pudieron hacerla acreedora de la segunda amarilla y ganarse la expulsión.