Cinco cosas que nos dejó la fecha 1 de la NWSL Challenge Cup

La NWSL está finalmente de vuelta, con su tercera edición de la Challenge Cup.


NWSL Challenge Cup
Foto: NWSL

La copa recién está empezando, pero los equipos ya nos sorprendieron de diferentes maneras. Veamos algunas de ellas en este artículo.



El nuevo mediocampo de Portland y su nueva formación

Los años del 4-4-2 diamante de Mark Parsons en Portland han quedado atrás. La nueva coach Rhian Wilkinson sorprendió a todos con un 3-5-2, colocando a Menges, Hubli y Meaghan Nally de defensoras centrales y con Kuikka y Klingenberg sumándose a la línea defensiva cuando no tenían la posesión de la pelota. La rookie Sam Coffey hizo la labor de la ya retirada Angela Salem al jugar de centrocampista de contención, con la japonesa Hina Sugita y Yazmeen Ryan un poco más adelantadas en el medio. El ataque estuvo conformado por Christine Sinclair y Sophia Smith.


Portland Thorns FC
Sam Coffey (photo by ThornsFC.com Staff)

Claro que al ser una nueva formación, no funcionó del todo bien. El principal y más obvio problema fue que Smith quedaba demasiado aislada del resto del equipo, luego de perseguir pelotas largas. Sinclair se sumaba al ataque tarde cuando Smith se hacía de la pelota en el último tercio aunque claro que eso demostró ser una ventaja en el gol del empate. Fue la joven delantera la que arremetió contra la arquera Tullis-Joyce y Sinclair, que venía bastante retrasada, tomó el rebote que terminó siendo el 1-1 del partido contra el Reign.


Dejando de lado esa acción aislada, la mayoría de las veces la verticalidad y la sorpresa en el ataque de Portland se vieron disminuidas. Fuera de eso, Sam Coffey hizo su labor bastante bien teniendo en cuenta que es su primer año en la liga (y su debut oficial) e Hina Sugita estuvo muy activa distribuyendo el balón en toda la cancha. Veremos cómo Wilkinson sigue aceitando esta nueva formación con el correr de los partidos.

NC Courage está volviendo a ser la máquina ganadora a la que nos habían acostumbrado

Luego de todo lo sucedido en el 2021 con la directiva del equipo y luego con la incorporación de Daniels al plantel, el Courage ha mentenido un perfil bajo, concentrándose sólo en su trabajo. No anunciaron grandes incorporaciones e incluso perdieron a algunas de sus jugadoras.

North Carolina Courage
Brianna Pinto festeja su gol (photo: @TheNCCourage)

En una temporada donde los dos equipos de Caifornia han llegado haciendo mucho ruido, conjuntos como el de North Carolina han quedado relegados a un segundo plano. Quizás es por eso que el nivel de juego y la victoria contundente conseguida en su debut llegó como una sorpresa y una demostración de que están para cosas grandes otra vez.

Hay que tener en cuenta también el hecho de que el año pasado nos quedamos con una pálida imagen del equipo de Sean Nahas, que sólo buscaba dejar atrás desesperadamente toda la mala prensa que recibió el club. Sin embargo, en este debut de la Challenge Cup se vio a un conjunto de jugadoras que volvió a divertirse en la cancha y a las que les gusta controlar el juego.

¿Será este el año en que podrán ganar el trofeo que les falta en la NWSL?

El peligro que tiene Houston por las bandas no servirá de nada sin alguien que termine las jugadas


Entre el 2021 y 2022 han comenzado a establecerse ciertos lazos entre la NWSL y la Liga MX Femenil que nadie puede ignorar. Uno de los pioneros en este respecto es Houston, que desde hace ya varias temporadas tiene la costumbre de viajar a tierras mexicanas para jugar contra los clubes de la liga de dicho país.


Y no es ningún secreto que Houston Dash pretendía a ciertas jugadoras mexicanas en su equipo. Después de mucha burocracia, el conjunto naranaja no pudo hacerse ni con Katty Martínez ni con Jacqui Ovalle pero sí se quedó con otra de sus joyas: la mexicoamericana María Sánchez.


María deslumbró a todos en Chivas de Guadalajara y en Tigres por su trabajo por la banda izquierda, sus centros, su dribbling y capacidad de desborde, además de su velocidad en sus pies y su mente para ganar duelos contra defensas rivales.


Así enamoró a la afición mexicana y llamó la atención de los scouts. Finalmente fue el Dash quien se hizo de ella y ahora el equipo tiene dos armas letales en sus bandas: una es la ya mencionada Sánchez y la otra es Nichelle Prince.


Con dos jugadoras que pueden proveer de balones al ataque de Houston, lo que el conjunto necesita ahora es que se aceiten más las definiciones en el área. Shea Groom no está pasando por su mejor momento y si bien Rachel Daly ha tenido rodaje con su selección durante los pasados meses, allí cumple con labores defensivas.


Prince, en su labor de carrilera, normalmente se anima a rematar al arco pero a pesar de sus tres remates del partido pasado, ninguno terminó en gol (uno bloqueado, dos a puerta). ¿Quién terminará siendo la goleadora del Dash esta temporada? Hay varias opciones pero por el momento ninguna certeza.


Chicago siempre es candidato


Se podría decir que el club de la Windy City terminó una era con la partida de Rory Dames la temporada pasada y otra nueva ha comenzado bajo las órdenes del entrenador Chris Petrucelli.


El finalista del Championship 2021 ha comenzado la temporada con todo: con Mallory Pugh encendida y también con la baja de Kealia Watt. A pesar de esto, el conjunto de Chicago no tuvo ningún problema en golear a Houston en su debut en la Challenge Cup a pesar de ir perdiendo inicialmente.


Chicago siempre es candidato pero su problema siempre es el mismo: perder en instancias decisivas de campeonato. Sin embargo, tener nuevo coach significa muchas veces una nueva mentalidad. ¿Ayudará Petrucelli a las Red Stars a finalmente romper con la terrible racha que tiene en finales?


El derby de California no fue lo que esperábamos


San Diego Wave y Angel City han sido dos de los clubes que más expectación generaron durante todo el 2021 y el comienzo del 2022. Nombres de peso en el mundo del fútbol femenino y mucho glamour rodearon a estos dos clubes, por lo que sus debuts en esta Copa acapararon todos los reflectores. Y más teniendo en cuenta que dichos debuts venían de la mano con el primer derby californiano.

NWSL Challenge Cup
Sofia Jakobsson (foto: @sandiegowavefc)

Se anticipaba una gran rivalidad sólo por el hecho de que ambos comparten ciudad. Pero la realidad fue otra. Si hay que señalar a quien lo hizo mejor, quizás este sea Angel City por el hecho de que Christen Press tuvo y creó las mejores chances del partido, como el pase filtrado para Tyler Lussi que por poco no fue gol.


Sin embargo, también hay que decir que San Diego conservó durante todo el primer tiempo a dos delanteras de peso como lo son Sofia Jakobsson y Alex Morgan en el banco (esta última por no estar lista para 90 minutos de fútbol). ¿Podría heber hecho la diferencia colocarlas desde el inicio? No lo sabremos nunca pero lo cierto es que son jugadoras de renombre y peso por razones ampliamente conocidas.

Al final de los 90 minutos se vio poca rivalidad entre estos dos equipos e incluso se repartieron los puntos. Veremos si al final del año se puede hablar de un derby con todos los condimentos entre estos dos conjuntos.



 


La fecha 2 de la NWSL Challenge Cup arranca hoy viernes 25 de marzo con estos partidos:

NWSL Challenge Cup
Imagen: Google