Cinco cosas que nos dejó el Grita México Apertura 2021

Una nueva temporada de la Liga BBVA MX Femenil llegó así fin este 20 de diciembre, y con el término de este semestre hacemos un recuento de lo que, a nuestro parecer, es lo más destacado de la temporada.

Extranjeras contribuyendo en la Liga

Sin duda uno de los cambios más destacados para esta temporada en la liga mexicana fue la inclusión de talento extranjero en los equipos. La liga dio a conocer que todos los equipos podrían tener en su planilla dos jugadoras extranjeras en esta temporada. Algunos equipos tomaron la oportunidad e incluyeron en sus filas a futbolistas que destacaron esta temporada.

Entre los nombres que más resalta de refuerzos extranjeros está la arquera colombiana, Vanessa Córdoba que fue presentada por el club Querétaro. Lo que sorprendió de este fichaje es que para muchos, la posición de guardameta no es tan primordial y mucho menos piensan en "gastar" un puesto de jugadora extranjera que bien puede ser para una posición más ofensiva. Aun así, de inmediato Córdoba nos demostró el porqué de su fichaje. Probó ser una guardameta muy talentosa, con gran juego aéreo y excelente liderazgo que redituó en el conjunto de Gallos Femenil al ser la 3era guardameta con más atajadas en toda la liga, además de ser la primer jugadora extranjera en jugar todos los minutos de este torneo.


La colombiana marcó su huella en el Grita México A21 (foto: credit where is due)

Otro nombre que resaltó en este semestre fue el de Valeria del Campo que juega como defensa en la selección de Costa Rica y que fue presentada en Rayadas de Monterrey. Aunque le costó mucho el inicio de temporada para el final de ella, Valeria se convirtió el pieza clave en el esquema de Espejo, y para la final su participación fue destacada convirtiéndose en la primera jugadora extranjera en levantar un título en la liga mexicana.


Festeja la tica (foto: Deportivo Saprissa)



Angelina Hix fue otro nombre destacado en este grupo selecto de jugadoras extranjeras en la Liga MX Femenil. Fue pieza clave en la ofensiva de Tijuana y una gran dupla para acompañar a Renae Cuéllar. Juntas, llevaron a Xolas a vivir su segunda liguilla en su historia.

Volante letal (foto: Xolos femenil)


Pero sin duda la que más destacó fue Sarah Luebbert de América Femenil. Ella llegó procedente del Chicago Red Stars de la NWSL dónde tenía pocos minutos jugados en el equipo dirigido en ese entonces por Rory Dames. Y fue Craig Harrington, ex asistente de Dames en Chicago, quién pidió el fichaje de América y de inmediato marcó diferencia en el equipo de las Águilas. Sarah es una jugadora rápida y desequilibrante por las bandas, cualidades que le hacían falta al equipo de América.


Credit where is due

Llegó a mitad de temporada y poco después, Luebbert sufrió una lesión que la inhabilitó algunos juegos pero se recuperó en el momento justo, cuando su equipo más la necesitaba. Jugó 7 partidos en temporada regular, donde marcó 2 tantos. Además de 4 en liguilla, donde también anotó 2 goles. Aunque parezca poco su aporte en cuanto a números para el equipo, sí fue clave para ayudar al América a pasar a semifinales, derrotando a las grandes rivales (Guadalajara) y posteriormente a Tigres.

Licha Campeona de Goleo


Desde la llegada de Alicia “Licha” Cervantes al conjunto del Guadalajara, ha destacado su talento en la delantera del rebaño femenil. En su primer torneo con Chivas anotó 12 goles, siendo su participación más discreta como goleadora tapatía.


Licha Cervantes
La goleadora del torneo es rojiblanca (foto: credit where is due)

Posteriormente, en su segundo torneo rojiblanco anotó 17 goles y compitió hasta el último minuto por la Bota de Oro, pero ese torneo fue Alison González quién se llevó el título haciendo 18 goles en lo individual. Finalmente en su tercer torneo con Guadalajara levantó el título de Goleadora con 17 tantos, convirtiéndose en la primer jugadora de Chivas Femenil en obtener este título individual.


Licha no sólo es una referente para Chivas, sino que ya se convirtió en histórica y leyenda del Guadalajara: es la máxima goleadora de Chivas con 50 goles en el rebaño en tan sólo 56 partidos, y cuenta con 10 asistencias para el equipo. Sin duda Licha Cervantes se destaca está temporada por su gran contribución con Chivas.

Fin de un dominio


Tigres Femenil ha sido el equipo que ha dominado la liga desde su creación. Es por esto que las dirigidas por Roberto Medina sufrieron un duro descalabro en la liguilla al perder en el partido de ida en el Azteca en semifinales ante el América 2-1, rompiendo así una racha de 40 partidos sin perder. Fue en la jornada 2 del Guard1anes 2021, el 16 de enero, y ante Atlas femenil cuando las Amazonas perdieron su último encuentro y desde entonces habían dominado por completo la Liga MX Femenil. Sin duda un duro golpe para las Amazonas que, aunque accedieron a una final más, el golpe anímico de la derrota ante América cobró factura al hacernos notar que Tigres no era un equipo invencible.


Eva Espejo hace historia


A principios de esta temporada, Rayadas hizo el que para muchos fue el mejor movimiento para el equipo al nombrar a Eva Espejo como su nueva Directora Técnica. Después de su paso por Tuzas como DT del equipo y haber ganado el Torneo Piloto de la Copa MX Femenil, posteriormente accedió a la final en el primer torneo oficial con Tuzas donde Chivas le arrebató la copa.


Eva Espejo, la primera DT mujer en ganar medallas en la Liga (foto: credit where is due)


Eva continuó con el conjunto de Pachuca dónde tuvo poca suerte, por lo cual decidió dejar el banquillo y tomar las riendas como Directora Deportiva. Pero su amor por la profesión de entrenadora la hizo aceptar el reto de dirigir Rayadas, equipo donde por fin encontró un gran plantel con el que logró salir campeona.


Así Eva se convirtió en la primera DT mujer en ganar la Liga MX Femenil. También es la única DT que tiene en sus vitrinas el título de Liga y de Copa MX. Sin duda Eva ya dejó huella en nuestra liga.

"Nuevas" Campeonas


La liga ha sido dominada en su mayoría por los equipos del norte, Tigres y Rayadas. Y no es para menos, ya que son dos instituciones que han apostado por el fútbol femenil. Y aunque Chivas no se queda atrás apostando por su cantera, poco le puede redituar en la actualidad, algo que Tigres y Rayadas han estado provechando.

Rayadas  - Liga MX Femenil
¡Rayadas campeonas! (foto: credit where is due)

En este Grita México A21, se vivió la 5ta final Regia en la liga mexicana y aunque muchos daban por favoritas a Tigres, Rayadas impuso condiciones y les arrebató por segunda ocasión el título a las Felinas. En estas cinco finales regias, Tigres tiene 3 copas y Rayadas dos, acortando la rivalidad en vitrinas.

La final se vio envuelta en una gran polémica por la justa suspensión de Stephany Mayor y la consecuente sanción de dos partidos sin poder jugar (lo cual incluyó la final de vuelta) y una multa económica no revelada. Recordemos que este fallo de la Comisión Disciplinaria se dio por la falta de Mayo hacia Diana García en la final de ida.


Dicho partido se jugó en la Estadio BBVA, casa de Rayadas, y el encuentro terminó en un emocionante 2-2 con goles de Ferral (autogol), Greta Espinoza, Lizette Rodríguez y Stephany Mayor.


Para el partido de vuelta hubo bastantes llegadas pero el marcador no se abrió y el encuentro término en cero. En penales, Rayadas lo ganó 3-1, sin fallar ningún penal. En cambio, para Tigres, la única que pudo anotar su penal fue Mercado.


Lo más destacado de esta final (ida y vuelta) fue sin dudas la actuación de Alex Godínez, quien atajó dos de los tres penales fallados.



Con esto damos por terminado un torneo más de la Liga MX Femenil, también recordándote que el próximo torneo Grita México Clausura 2021 iniciará el próximo viernes 7 de enero 2022.


Pueden consultar el calendario completo del próximo torneo, aquí.