Chivas es más candidato que nunca después de haber goleado a Rayadas

El Gigante de Acero fue testigo de unos de los cruces del año en el torneo Guard1anes 2020. Rayadas de Monterrey recibió a Chivas de Guadalajara. Las punteras de la tabla tenían que demostrar de lo que estaban hechas frente a un Chivas que venía demostrando chapa de candidato.

Sin su capitana Tania Morales por lesión (ruptura de ligamentos cruzados anteriores que la marginarán de las canchas por un mínimo de 7 meses) pero con Licha Cervantes en el once inicial después de que el partido pasado no viera minutos, el cruce era el más anticipado de la fecha 9.


Si miramos la alineación inicial de ambos, daba la impresión de que Tito Becerra estaba planteando un esquema bastante defensivo con un 4-4-1-1 pero sabemos que en Rayadas hasta la línea defensiva se ocupa de muchas de las jugadas ofensivas. Pero si algo tenía en claro el entrenador de Rayadas es el hecho de que Chivas utiliza muy bien sus laterales: tanto María Sánchez como Norma Palafox son rápidas y tiran centros precisos. El entendimiento es tal entre Cervantes y Sánchez que parece que hubieran estado jugado juntas por varias temporadas. Por lo tanto pensamos que la idea de Mejía era que las centros se unieran a las delanteras, desplegándolas por las bandas o por el centro (a lo North Carolina Courage)… pero Chivas no lo dejó.

La delantera rápida y letal de Chivas se vio claramente durante los 90 minutos disputados en el Gigante de Acero y la presión asfixiante de parte de la visita se vio especialmente en los primeros 15 minutos del partido donde Alejandría Godinez se hizo grande y evitó la caída de su arco en por lo menos 4 ocasiones.

Guadalajara terminó abriendo el marcador por medio de una jugada de tiro de esquina al minuto 25 donde Licha Cervantes le ganó a tanto a Mariana Cadena como a Daniela Solís en el cabezazo y metió la pelota entre las piernas de Godinez.

Pero sólo unos minutos más tarde Rayadas empató el encuentro por medio de Daniela Solís que definió con una categoría de primera después de sacarse de encima la marca de González, curvando la pelota y clavándola por el segundo palo, muy lejos de los guantes de Blanca Félix.


A pesar del empate parcial, se notó la superioridad física de Chivas y a Monterrey se lo vio con muchos problemas para hacerse dueño del medio y así ponerle un poco de calma al vendaval rival. Eso quedó muy claro en el segundo gol de Chivas, donde Licha Cervantes se escapó por la banda derecha y tiró un centro curvo desde tres cuartos de cancha que tuvo como destino el pie derecho de Sánchez y batió a Godinez y a su marca, Rebeca Bernal.


El primer tiempo fue muy difícil para Monterrey y sus jugadoras se vieron frustradas ante la superioridad del rival y ante la situación de estar abajo en el marcador (algo a lo que no están acostumbradas) por lo que al final de los 45 ya llevaban acumuladas 3 tarjetas amarillas. Recordemos que hasta el momento habían acumulado 8 victorias en 8 juegos, un récord en la liga. Sin embargo en este partido fueron afortunadas de no haberse ido al entretiempo abajo por un marcador más amplio.

Pero Chivas no le daría respiro a las locales y apenas comenzó el segundo tiempo cayó el tercero. Esta vez fue Norma Palafox la que sacó un pase filtrado entre dos rivales con la derecha y habilitó a Cervantes para que esta se sacara de encima a Godinez y definiera por la izquierda con el arco vacío. Cachetazo y baldazo de agua fría tan sólo tres minutos entrado el segundo tiempo.

Finalmente le llegaría el turno de anotar su gol a Palafox. Una pase no cortado en las puertas del área hizo que le llegara la pelota a María Sánchez que remató al arco y Godinez salvó pero su defensa no la ayudó. Una muy mala cobertura hizo que Palafox quedara sola por derecha y llegó cómoda a empujar esa pelota y poner el 4-1. Aunque Yashira Barrientos bien podría haber marcado ese gol también ya que tanto ella como Palafox estaban solas por el segundo palo.

Así no es como se deber defender, Monterrey (foto: Fox Sports 2 - Liga BBVA MX Femenil)

Tito Becerra se encontró en una dicotomía al entretiempo. Al equipo le estaba faltando ese ataque incisivo a falta de Cristina Burkenroad (que en conferencia post partido mencionó que no estaba al 100% físicamente y que por eso no fue titular) y por ello en el entretiempo decidió meter a Yamile Franco en lugar de Andrea Hernández. Pero el marcador demostró que el cambio no hizo mucha diferencia. Chivas le ganó la mano claramente en esta y lo bueno es que el resultado fue en la mitad del campeonato y no cerca del final cuando ya sea tarde.

Luego del cuarto gol de Chivas, Becerra decidió ingresar a Burkenroad al partido (minuto 66) y ponerla en lugar de Dinora Garza. Otra delantera por otra centrocampista. Pero el daño ya estaba hecho. Monterrey siguió intentando y tuvo tres oportunidades inmejorables en los últimos minutos de las cuales pudo capitalizar una pasados los 90 por medio de Aylin Avilez. Un centro al área desde la izquierda que Desirée Monsiváis alcanzó a rozar le dejó la pelota a Avilez para definir alto y cruzado al segundo palo.


La posesión no lo es todo (imagen: Liga BBVA MX Femenil)

Resultado 4-2 final y con Rayadas con muchas cosas que replantearse después de haber afrontado a uno de los rivales más duros de la liga. Chivas de Guadalajara: más candidato que nunca, y con Licha Cervantes otra vez empatada en goles con Katty Martínez de Tigres. Dicho sea de paso, Rayadas perdió la punta del torneo y ahora son Tigres y Chivas quienes a comparten 25 puntos.


Los que primeros 8 hasta el momento que clasifican a Liguilla (imagen: Google)

Foto de portada: Chivas Femenil Twitter

© 2020 Fútbol Ace. 

  • Instagram - White Circle
  • Apple Music - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle