¡Chivas es el nuevo campeón de la Liga BBVA MX Femenil!

Tuvimos que esperar varios años para no ver una final Regia.

Chivas
¡Chivas es el nuevo campeón de la Liga MX Femenil! (imagen: Liga BBVAMX Femenil)

Chivas, quien había terminado 2do luego de una temporada histórica bajo las órdenes del entrenador Juan Pablo "Pato" Alfaro, y Pachuca sorprendieron y accedieron a una nueva final luego de haberla disputado por primera vez en 2017.


El partido de ida había terminado con un marcador de 4-2 a favor de las del Rebaño. Las Tuzas iban con la tarea de dar vuelta el marcador o por lo menos igualar la serie.


El escenario fue el apropiado, con 40.432 personas presentes en el estadio Akron. El comienzo del partido fue el de dos equipos que no querían cometer ningún error. Las visitantes sabían que un gol más daría casi por sentenciado el resultado, mientras que Chivas no quería que las Tuzas se le acercaran en el marcador.


Fue en el minuto 10 cuando las locales se aproximaron al arco rival por medio de Joseline Montoya, quien sacó un remate potente pero Esthefanny Barreras logró hacerse con esa pelota enviándola al córner. Fue en esa jugada donde Casandra Monteros remató pero el balón pegó en el palo.


Con Licha bien cubierta, fue Montoya quien tomó las riendas en el ataque. Además de la oportunidad ya mencionada, minutos más tarde hizo una gran jugada. Se sacó de encima dos defensoras y remató pero Barreras otra vez le negó el gol.


Fue recién pasados los 20 minutos cuando Pachuca logró romper la defensa chiva. Un centro desde la derecha conectó con Viridiana Salazar pero el cabezazo se fue ancho.


Pachuca logró armar una buena jugada en el 28'. Un pase largo y diagonal desde la línea defensiva de parte de Yanin Madrid hacia Mónica Ocampo le dio una nueva oportunidad a Salazar de rematar. Ocampo no perdió tiempo y con un solo toque se la pasó a la delantera que remató apenas recibió pero se fue ancho.


Pasada la media hora, una vez más Salazar creó problemas en la defensa rival. La delantera hizo gala de su dribling al meterse entre dos defensoras y rematar al primer palo pero Blanca Félix tenía bien cubierta esa zona.


A pesar de haber tenido un comienzo lento, el primer tiempo terminó bastante movido con Pachuca como protagonista pero sin haber podido acercarse en el marcador global.


El segundo tiempo tuvo a las Chivas intentando dominar el juego. Pachuca se vio un poco sometido pero a los 60' Lizbeth Ángeles pondría a las visitantes en partido con un zapatazo. La centrocampista aprovechó lo desordenada que estaba la defensa rival y los espacios que le dejaron para sacar ese remate.


A partir del gol, a las del Guadalajara se las vio nerviosas y no habían pasado ni diez minutos hasta que las Tuzas tuvieron la oportunidad de oro de empatar la serie y forzar penales.


Un nuevo pase largo desde la línea defensiva de parte de Madrid hacia Charlyn Corral, hizo que Blanca Félix saliera de manera imprudente para tratar de hacerse con el balón y en ello se llevó por delante a la delantera y la referí pitó penal.


La banca del Pachuca lo celebró como un gol pero la felicidad duraría poco cuando el penal de Corral fue atajado por Félix. La serie seguía 4-3 a favor de las locales y a partir de allí la arquera se hizo grande y la delantera se desconectó mentalmente del partido.


La guardameta fue clave otra vez cerca de los 90' cuando Salazar sorprendió con un remate a corta distancia pero los reflejos de Félix respondieron oportunamente para evitar el 2-0.


A pesar del tiempo agregado por la referí y de no haber tenido su mejor partido, Pachuca no encontró el 2-0 y Chivas de Guadalajara se coronó campeón por segunda vez en su historia.