Chivas de Guadalajara le hizo partido a Argentina

Las Chivas de Guadalajara recibieron a la Selección Argentina este 26 de Octubre en lo que sería el primer amistoso internacional para el Rebaño Sagrado.


Argentina planteó un encuentro bastante diferente a lo que presentó en Tepatitlán al enfrentar a su similar de la Selección Mexicana, y es que ante el conjunto Azteca fue un partido bastante ríspido y un tanto desafortunado para el conjunto albiceleste.


Chivas - Argentina - Fecha FIFA
Enfrentamiento histórico entre estos dos equipos (Imagen: Chivas Femenil Twitter)


Contra tiempos previos e igualdad en la primera mitad


Por la mañana del mismo día del partido, existían rumores de que la Selección Argentina había presentado cinco casos positivos por COVID-19 tres de ellos en jugadoras, por lo que el Club Deportivo Guadalajara les hizo pruebas a ambos conjuntos con el fin de garantizar la salud de las mismas. Debido a esto, Argentina pidió ver los resultados negativos del plantel Tapatío minutos antes del inicio del juego retrasandolo 17 minutos.


El partido inició un tanto lento, pero a los 5 minutos, Chivas ya había generado la primera del encuentro gracias a un balón filtrado de Vázquez que llegó a los pies de Montoya y que no pudo definir para abrir el marcador. Cabe destacar que Joseline Montoya jugó con la Selección Mexicana Femenil ante Argentina y ella fue factor para el resultado de 6-1 a favor del conjunto Azteca. Montoya jugo 45 minutos y estuvo involucrada directamente en 3 goles de la selección, dos de ellos con asistencia y uno que ella definió para abrir su cuenta goleadora internacionalmente.


En el minuto 7, el conjunto albiceleste tuvo la primera oportunidad de peligro en el arco rojiblanco, pero Celeste Espino realizó dos grandes atajadas para impedir el gol. Con esas dos atajadas y al querer sacar el balón del área, Chivas empezó el contragolpe con Montoya que inició desde propio campo su recorrido y mandó un balón filtrado a Licha Cervantes, dejándola sola y de cara a un mano a mano con la guardameta Correa. Montoya siguió el recorrido de Licha y fue Cervantes quién triángulo al área para que Joseline Montoya marcará el primer y único tanto del Rebaño Femenil.


El empate de Argentina llegó en el 38', luego de un balón parado que cobró rápidamente abriendo el esférico con Cruz y ella mandó un centro al área. Fue Barroso quién la mandó a guardar de cabeza a la esquina inferior derecha del arco de Celeste que recorrió mal su arco y se le hizo imposible atajar el balón.


Chivas - Argentina - Agustina Barroso - FIFA
Agustina Barroso se anticipa a la defensa de Chivas (credit where is due)

Para el minuto 39, la presión de Chivas en la salida de Argentina le generó otra jugada de peligro. Fue Montoya quien robó el balón y quedó en un mano a mano con la arquera Correa pero Joseline envió el balón desviado. Una oportunidad que las rojiblancas no supieron aprovechar y que repercutiría en el marcador.



Marcador parejo al empezar el segundo tiempo


En el segundo tiempo los cambios para Chivas cobraron factura y el equipo se quebró totalmente en el medio campo, haciendo que el protagonismo que Chivas había tenido en la primera mitad se viera poco o nada en el tiempo complementario. La oportunidad más clara de la segunda mitad para el Rebaño fue en el 51', en un tiro "bombeado" de Anette Vásquez que pegó en el travesaño de Correa y que Licha intentó rematar pero fue marcado como fuera de lugar, una constante en durante el encuentro para el ataque del Guadalajara.


En el 74, Urbani entró de cambio y en su primer balón que tocó mandó un centro al área rojiblanca. Fue Yamila Rodríguez quién definió de cabeza haciendo el segundo gol de Argentina y con el que liquidaba el encuentro ante Chivas.




Puntos claves a resaltar del encuentro


Para Argentina el cambio de portera entre Pereyra, quién jugó ante México, y Correa, quién inició ante Chivas, fue un factor importante en la seguridad defensiva. Ruth Bravo también hizo una gran labor para el conjunto albiceleste aportando gran movilidad en la delantera y con mención especial el gran juego de Yamila Rodríguez que fue un peligro constante para la defensa tapatía ya que tuvo 3 oportunidades claras al arco de Celeste y una de ellas finalizando en gol que les daba el triunfo.


Para Chivas la buena actuación de Celeste Espino, que pese a la pérdida tuvo grandes atajadas para el conjunto del rebaño. ADemás, cabe mencionar la participación de Karol Bernal que fue solida en la defensa y que ha sido una constante en juegos importantes para Chivas. Y ni qué decir la labor de Joseline Montoya que, aunque no hizo tantos desbordes por la banda, anotó el solitario de Chivas.


Lo que viene para el Guadalajara es un duro cierre de torneo ante Puebla solo cinco días después del encuentro amistoso ante Argentina, luego enfrentarán a Querétaro que siempre se les ha dificultado para después verse las caras contra Rayadas en un juego con "tintes" de liguilla, cerrando el torneo ante Toluca que viene de menos a más.