Challenge Cup: ¡ya tenemos a un finalista!

Se jugó la fecha 3 de la Challenge Cup 2021 y ya tenemos a uno de los equipos finalistas de esta copa. Chicago sigue mostrando ataques sin mucho sentido. Washington terminó frustrado. Orlando consiguió su primera victoria. Gotham sigue demostrando que no es el equipo inocente que conocíamos. El Courage está demostrando ser un verdadero underdog. Arod sigue empujando a Kansas hacia adelante.



GOTHAM FC 4-3 NC COURAGE


El partido con mayor cantidad de goles hasta el momento en la historia de la Challenge Cup se dio entre el club de NJ/NY y el de Carolina del Norte. Fue un partido caótico donde Midge Purce se llevó a toda la defensa del Courage para poner el 1-0 a los 18'. Pero la ventaja duró poco porque Debinha lo dio vuelta con goles a los 22' y 24'. Sin embargo Gotham no dejó que pasara mucho tiempo para empatar las cosas ya que dos minutos más tarde, Paige Monaghan puso la asistencia para Purce quien volvió a anotar en el arco de Casey Murphy.



Las cosas se serenaron un poco pero no por mucho tiempo ya que Carli Lloyd, que volvía a jugar con el equipo después de meses, puso el 3-2 a los 32' con asistencia de Imani Dorsey. Así el equipo local se fue arriba en el marcador al descanso pero el segundo tiempo trajo el empate rápidamente. A los 50' Meredith Speck asistió a Jessica McDonald para poner el 3-3 parcial.


Como lo indicaba el marcador, las cosas estuvieron más que parejas entre ambas escuadras. Gotham terminó con 14 remates, de los cuales 6 fueron al arco, mientras que el Courage terminó con 15 remates, de los cuales 5 fueron al arco. Las dos jugadoras del seleccionado nacional, Lloyd y Purce, estuvieron particularmente movedizas en ataque y haciendo jugar al equipo en ese tercio ya que fueron las dos que mayor cantidad de pases, con mayor efectividad, lograron además de tener la mayor cantidad de remates entre las delanteras. Para el lado del Courage, fue la centrocampista Debinha la que resaltó en este respecto con un total de 7 remates, de los cuales 3 fueron al arco y logró meter 2.


Pero la héroe de esta historieta no fue ninguna de las nombradas. A los 68' Evelyne Viens entró en la cancha en lugar de Paige Monagham y fue ella la que a los 90+2', junto con Ifeoma Onumonu, que había ingresado a los 77' pusieron el gol de la victoria. Onumonu asistió y Viens hizo lo que hizo en su temporada con el Paris FC: meter gol.

Sin mucho tiempo para más se dio por terminado el partido minutos más tarde y los tres puntos dejaron a Gotham FC con 6 puntos en dos partidos jugados y en lo más alto de la tabla.

CHICAGO RED STARS 1-1 KANSAS CITY

En busca de su primera victoria Chicago recibió a Kansas. Fue un partido donde las locales tomaron la iniciativa


Fue un partido donde Chicago intentó con 16 remates romper el arco de Abby Smith pero con poco éxito ya que sólo 3 terminaron yendo en esa dirección, de los cuales 2 fueron salvados por Smith. Katie Johnson fue la que marcó el gol para Chicago, el empate, después de una asistencia de Arin Wright desde la derecha.



Pero antes de ello fue Amy Rodríguez quien abrió el marcador. Una pelota larga desde Smith agarró por sorpresa a la defensa de las Red Stars y Sarah Gorden cubrió la pelota con su cuerpo, quizás esperando que Alyssa Naeher saliera a tomarla. Cosa que no sucedió. Rodríguez se sacó de encima a Gorden y remató frente a una dubitativa arquera.

Kansas defendió el resultado y obtuvo el empate y con él, su primer punto en esta Challenge Cup. Mientras que Chicago sigue teniendo que trabajar en sus decisiones y en darle propósito a sus jugadas. El partido anterior mencionamos la cantidad de centros sin sentido que registró y este partido no fue la excepción ya que registró 29 en total, de los cuales tan sólo un cuarto de ellos encontró su destino. Kansas tuvo 13 y también tuvo una precisión similar. Chicago terminó con una precisión en sus remates de 21.4% mientras que Kansas registró 40%.


ORLANDO PRIDE 1-0 WASHINGTON SPIRIT


Fue un partido frustrante para Washington, que tomó la iniciativa en casi todo partido pero un gol tempranero de Sydney Leroux con asistencia de Alex Morgan fue una de las claves para que el partido terminara a favor de las locales.


Una gran recuperación en medio campo de Morgan y una gran visión de juego hizo que metiera un pase largo que rompió la línea defensiva del Spirit y Sydney Leroux, que iba a la carrera, le ganó bien a las defensoras para definir frente a Aubrey Bledsoe que no pudo detener el remate angulado de la atacante.


De allí el equipo local jugó más a defenderse aunque Morgan podría haber puesto el 2-0 en cierto tramo del partido donde logró rematar muy cerca de Bledsoe pero ella estaba bien ubicada y logró tapar el remate.


Una falta cobrada rápidamente dejó a Kelley O'Hara con la oportunidad de definir y batir a Ashlyn Harris y así poner el empate pero la referí no había dado la orden de reiniciar el juego y el gol fue anulado.

Una nueva oportunidad para la visita llegó a los 65' cuando se cometió una falta en el área a Ashley Hatch y se decretó el penal. Fue la misma delantera la que fue a definir pero un remate un tanto centrado y abajo, más Harris que adivinó bien, hizo que la ventaja para Orlando se mantuviera.

Llegaron más oportunidades para el Spirit pero en todas la capitana Harris respondió muy bien y le otorgó de esa manera la primera victoria del año a un Orlando que sigue levantando más preguntas que respuestas pero al que parece que la llegada de sus jugadoras internacionales le vino más que bien.

PORTLAND THORNS 2-0 OL REIGN

El partido crucial en el grupo oeste se jugaba entre Portland Thorns y OL Reign, con el aditivo adicional de que era el clásico de Cascadia. El Reign venía de un empate a cero frente a Houston Dash y Portland venía de dos victorias frente a Kansas y Chicago y si ganaba su partido se clasificaba automáticamente a la final de la Challenge cup 2021 ya que, a diferencia de la primera edición de la copa, no hay cuartos de final y semifinal.


Ambos coaches presentaron en sus once iniciales lo mejor que tenían entre sus plantillas. Después de casi dos años, Megan Rapinoe volvió a calentar con el club y Jessica Fishlock también estaba entre las suplentes después de su paso por Ingalterra. Allie Long no fue de la partida por una lesión en una de sus piernas.

Por el lado de Portland, Emily Menges y Rocky Rodríguez permanecían en la lista de custionables para jugar. El partido dio para que Rodríguez ingresara en el segundo tiempo pero no fue el caso de Menges.


El equipo local salió a arrasar al rival y terminó con 29 disparos, 10 de ellos al arco de Bardsley mientras que OL Reign terminó con 10 remates en total y 3 al arco. Simone Charley tuvo un muy buen partido creando, junto con Sophia Smith, un buen lío en el área de Reign. Basta con decir que solamente Charley tuvo 9 remates en total, uno más que todo el equipo contrario.


Y si bien fue Lindsey Horan quien abrió el marcador en el primer tiempo con un gol de tiro libre y tuvo un desempeño brillante (como es su costumbre a nivel club) durante el partido, fue Simone Charley la que se terminó llevando los reflectores. Después de crear chance tras chance en el primer tiempo, terminó obteniendo su recompensa con el gol que selló el 2-0 final. Notable mención para Natu Kuikka que hizo un despliegue estupendo por la derecha, arrancando como lateral pero siendo una volante más.

Reign estuvo completamente desaparecido en el primer tiempo pero como sucedió el partido pasado, parecieron reactivarse un poco más en el segundo tiempo. Celia Jiménez probó ser la que se animó a más y fue notable también la inclusión de Jess Fishlock y Megan Rapinoe en el partido. Fishlock le agregó ese nivel de urgencia que el equipo necesitaba y Rapinoe atrajo marcas e incluso fue una de las que probó remates al arco. Esta vez Benstiti colocó a Leah Pruitt en la delantera pero de suplente y al igual que Rapinoe, se las arregló para encontrar el arco rival aunque, claro, sin resultados.

Sin dudas fue un partido donde Portland dominó de principio a fin y donde el equipo contrario no encontró su circuito de pases en casi ningún momento del partido. Pero teniendo en cuenta que este fue recién su segundo partido oficial del año, y como Bethany Balcer pidió, “no juzguemos al equipo por un solo partido”.

Con el resultado Portland se subió a lo más alto del grupo oeste, ganando tres partidos al hilo y un pase a la final. OL Reign sigue en busca de la primera victoria del año.

*Todos los datos estadísticos mencionados en este artículo corresponden a Opta.