Challenge Cup: debuts y goles de último minuto

Después de lo que fueron los cuatro primeros partidos de la Challenge Cup, los equipos continuaron con sus siguientes jornada y el OL Reign finalmente hizo su debut. Repasemos lo más importante de cada uno en este resumen.



ORLANDO PRIDE vs GOTHAM FC

Era el debut de Orlando en su casa, el Exploria Stadium. El Pride venía de una empate en último minuto frente a Racing Louisville que se sintió como una derrota.

Fue un partido con acciones de peligro para ambos lados, donde la falta de efectividad fue la piedra en el zapato para las locales. De los 17 remates que tuvieron en los 90 minutos, 7 fueron al arco... un número para nada despreciable. Las jugadoras del Pride se animaron a tirar tanto desde afuera como desde adentro del área pero sin ningún resultado favorable.

Taylor Kornieck fue una de las que más probó, con un total de 5 disparos: dos al arco, dos desviados y uno bloqueado. Sydney Leroux la superó con un total de 7 oportunidades de las cuales 4 fueron al arco y 3 de esos remates fueron bloqueados por la defensa de Gotham.


Por el lado de las visitantes, Dijana Haracic fue una de las figuras del renombrado Gotham FC. La arquera, que consiguió la titularidad después de que Kailen Sheridan se lesionara en un amistoso con su selección nacional, terminó el partido con 7 atajadas, 2 despejes y 17 pelotas recuperadas. Fue una defensora más. Tal es así que tuvo 69 toques en el partido contra los 33 de Ashlyn Harris. Gina Lewandowski fue su mayor aliada en defensa, con 6 despejes, 80% de sus duelos terrestres ganados y 100% de sus duelos aéres ganados, siendo la segunda en cantidad de pases realizados en el equipo.

En el ataque, Gotham tuvo 7 remates en total de los cuales 3 fueron al arco. De ellos 1 logró entrar, cortesía de Paige Monaghan a los 79'. La defensa del Pride, desesperada por detener a Ifeoma Onumonu que con una combinación por la derecha quedó con metros por recorrer por la banda, volvió apurada intentando que ella no conectara con Domi Richardson que se metía por el medio. Así fue como perdieron la marca de Paige que llegaba por el segundo palo, a espaldas de Krieger, y que entró cómoda para conectar con la pelota y poner el 1-0 por debajo de Harris.


Orlando no pudo encontrarle la vuelta a un frustrante partido donde crearon numerosas chances pero no supieron cerrar el compromiso para asegurar por lo menos un punto. Bien por Gotham, que obtuvo su primera victoria en este primer partido después del rebranding y que supo sobreponerse al penal errado por Naho Kawasumi a los 12'.


WASHIGNTON SPIRIT vs RACING LOUISVILLE

Después de la derrota frente a North Carolina Courage, el equipo de Richie Burke volvió a Audi Field para recibir a Racing Louisville que jugaba su primer juego de su corta historia como visitante.


Esta vez Trinity Rodman estuvo en el once titular después de que el partido pasado armara una revolución en el Spirit y demostrara porqué se merece ser titular a pesar de ser la nueva y la más joven del equipo. Y en estos noventa minutos le probó a Burke que no se equivocó ya que estuvo desde el principio creando oportunidades en combinación con Ashley Sanchez.


Racing Louisville tuvo pocas oportunidades pero aun así logró poner en aprietos a las locales en algunas ocasiones. Sin embargo, se vio superado por el Spirit que registró un total de 18 remates contra los 8 de las visitantes. En los remates al arco ambos equipos estuvieron bastante parejos con 6 para el Spirit y 4 para Louisville.

La vertiginosidad tanto de Rodman como Sanchez se pueden ver en las estadísticas donde ambas registraron 3 pases clave, más que cualquier otra jugadora en el Spirit, y a eso hay que sumarle la asistencia registrada por Rodman a nada de terminar el partido para que Sanchez lograra poner el 1-0 y así darle la vitoria a su equipo, en casa.

En la defensa, Paige Nielsen sigue siendo fundamental: fue la que más duelos ganó (66.7%) y registró una precisión de pases del 92.3% (erró sólo 5 pases de un total de 65).


El ataque de Louisville se manejó principalmente por el lado derecho, donde Emina Ekic realizó una muy buena jugada individual, dribleando entre las rivales, se metió en el área de Bledsoe y logró rematar. La pelota casi se metió en el arco rival pero no logró tomar la suficiente curva y se perdió por el fondo. Ekic también ayudó al equipo a jugar ya que fue una de las que mejor precisión de pases registró (81.5%) y ayudó con centros al área (3) y un pase clave que bien podría haber terminado en gol.


Otra que estuvo muy activa en el ataque fue Savannah McCaskill que tuvo un total de 3 remates, dos desde adentro del área y 1 desde afuera, pero sin éxito en ninguno de ellos.


El Spirit terminó siendo dominador aunque se vieron flashes de lo que Louisville puede hacer durante el encuentro. Habrá que tener paciencia para ver cómo se desarrolla el juego de este equipo este año después de dos partidos interesantes de parte de las dirigidas por Christie Holly.


CHICAGO RED STARS vs PORTLAND THORNS


Partido importante en el grupo oeste. Según Rory Dames iba a ser el que definiría el grupo y todo parece indicar que la victoria de Portland en el Toyota Park ha hecho difícil que otro equipo le pueda arrebatar la punta.


Por parte de las Thorns, fue un partido muy diferente al que vimos en Providence Park donde el juego fue bastante fluido y se vio como dominador a pesar de que según las estadísitcas fuera bastante repartido. Con un 11 inicial muy parecido al que presentaron frente a Kansas, excepto por la inclusión de Morgan Weaver en lugar de Simone Charley que fue expulsada el partido anterior, el ataque no se vio tan agudo como fue el caso del primer partido. De sus 8 remates, sólo 1 fue al arco y eso terminó siendo suficiente ya que terminó en el gol de Morgan Weaver. Portland también fue poco preciso en sus pases, registrando sólo 62.8% de precisión.


Las visitantes se lucieron en su trabajo defensivo con 18 intercepciones (contra las 8 de las rivales) y 34 despejes (contra los 12 de las rivales). La defensora que sin dudas se destacó fue Kelli Hubly que registró 71.4% de duelos terrestres ganados y 100% de sus duelos aéreos ganados (al igual que Kuikka). De los 3 tackles realizados, los 3 fueron exitosos (sólo Natalia Kuikka la igualó en cantidad de tackles aunque sólo 2 fueron exitosos) y tanto Hubly como Kuikka tuvieron 8 despejes exitosos. Sin dudas este nuevo par central del equipo trabajó muy bien.


Celeste Boureille estuvo muy involcrada en el partido y el resultado tuvo mucho que ver con ella, quien asistió a Weaver con una pelota larga y con muy buen timing a la que la delantera llegó muy bien a pesar de los esfuerzos de Casie Short, que intentó llevarla hacia la deriva para que no lograra rematar con comodidad. Sin embargo la delantera sacó el remate en el momento justo y el poste le ayudó para que la pelota cruzada entrara en el arco (65').

Por el lado de las Red Stars el ataque fue bastante repartido, con diferentes jugadoras intentando quebrar a AD Franch. Katie Johnson, Kealia Ohai, Makenzy Doniak, Vanessa DiBernardo, Morgan Brian y Casey Short... todas ellas probaron rematar pero sin resultado. De las 9 oportunidades de Chicago, 5 fueron al arco pero AD Franch estuvo allí para salvar el día. Algo a mejorar sin dudas en el caso de este equipo es el propósito de sus centros al área. Las Red Stars registraron 34 centros de los cuales sólo 8 fueron exitosos mientras que las rivales registraron sólo 10 pero la mitad fueron exitosos. Lo cual muestra que el viejo adagio sigue siendo cierto: "Lo importante no es tanto tener la pelota sino lo qué hacés con ella."

OL REIGN vs HOUSTON DASH


Finalmente llegaba el debut del OL Reign en la Challenge Cup y era contra el campeón de la primera edición de la copa.

Se suponía que Allie Long empezaría en el 11 inicial pero una lesión en el precalentamiento forzó a Benstiti a colocar a Shirley Cruz de contención en lugar de enganche (donde originalmente la había colocado) y puso a Angelina más arriba. La joven ex Palmeiras ganó de esta manera su primera aparición (y de titular) en la NWSL y lo hizo bastante bien.


La pelota pasó por Shirley Cruz, quien registró la mayor cantidad de toques en el mediocampo y fue la segunda en precisión de pases con 89.5% (57 pases en total) sólo por detrás de Sofia Huerta, quien registró una precisión de 91.2%. (34 pases en total) aunque claro que Huerta tuvo un trabajo más volcado al ataque. Esta última incluso tuvo dos remates, de los cuales uno fue al arco de la arquera Lindsey Harris.

Sin dudas no fue la mejor noche para la defensa del Dash pero aun así, debido a la falta de efectividad del OL Reign, nada pasó a mayores. Quizás la defensora que más se detacó en Houston fue Megan Oyster que en un total de 90 minutos registró 78 toques con 100% de sus duelos ganados. La capitana Shea Groom tuvo un partido para el olvido donde no tuvo influencia ni el medio campo ni en la delantera donde ha sabido marcar buenos goles de cabeza. La ausencia de Daly, Prince y Kristie Mewis sin dudas contribuyó en esto ya que ellas son las que normalmente proveen de pelotas desde las bandas para alimentar a Groom. Sin embargo, la que sí se destacó en el medio fue Gabby Seiler. Su incorporación en el equipo está probando ser la mejor hasta el momento ya que la mayoría de las pelotas pasó por sus pies, fue la que más duelos terrestres ganó (75%) y fue la que más tackles intentó (5) aunque completó sólo el 40%. Aun así Shea Groom, la segunda en tackles tuvo el 100% de éxito pero completó la misma cantidad que Seiler (2).


Por el lado de las delanteras, podemos decir que no fue la noche de Bethany Balcer. La atacante no estuvo tan metida en partido como normalmente lo suele estar y sus 1v1 no fueron determinantes. Balcer también suele ser muy buena con pelotas aéreas pero no fue el caso de esa noche. Sin embargo, no fue el mejor partido de las delanteras en general ya que a pesar de la floja noche de Balcer, fue la que mejores número registró en un total de 81 minutos.


Reconocimiento a la centrocampista Leah Pruitt, que terminó teniendo un total de 4 remates en el partido de los cuales dos fueron al arco, más que cualquier delantera en OL Reign.

En el Dash, Veronika Latsko, Katie Stengel y Brianna Visalli quizás fueron un poco más memorables que sus rivales por el lado de la delantera pero aun así no tuvieorn el éxito deseado, siendo Latsko la más punzante de las tres.

Gran noche de Karen Bardsley, que en su debut pudo mantener su valla en cero. Aunque Harris no se quedó atrás, que fue más exigida que Bardsley y respondió bien cuando fue necesario.

PRÓXIMA JORNADA


Imagen: Google

Hoy comienza una serie más de partidos después del descanso que tuvimos desde el sábado. Gotham FC recibirá a North Carolina Courage por el grupo A (o este) y mañana tendremos triple jornada.