Challenge Cup 2021: pelea feroz en el grupo este

Se define la Challenge Cup 2021 y aunque todavía no tenemos finalista en el grupo A (o este) de a poco vamos dilucidando quien puede llegar a ser. La pelea más feroz está entre North Carolina Courage y NJ/NY Gotham FC, aunque un tal Orlando Pride podría colarse y dar la sorpresa de la copa.



RACING LOUISVILLE 2-3 NORTH CAROLINA COURAGE


El Courage estaba obligado a ganar para no dejarle servido en bandeja el acceso a la final a Gotham FC por el grupo este. Pero no empezó del todo bien ya que Louisville comenzó anotando el primer gol del partido por medio de quien se ha convertido en la goleadora del equipo, CeCe Kizer. Pero hay que darle crédito a Emina Ekic también,una de las novatas que está dando que hablar en la liga. Fue ella la que inició la jugada y el despeje parcial de la defensa del Courage llegó hasta Erin Simon que puso el centro perfecto al primer palo para que Kizer definiera de cabeza.


Sin embargo, el empate llegó de la misma manera: de cabeza, pero esta vez fue Kristen Hamilton quien desvió la pelota desde un tiro de esquina y descompaginó a toda la defensa, incluida Betos. El Courage comenzó a usar pelotas largas y la velocidad de Lynn Williams para dejar atrás a la defensa rival y si bien Betos respondió bien, una segunda pelota después de un rebote terminó quedando para Jessica McDonald que vio a Debinha y de espaldas al arco le hizo el pase para que ella sacara un remate que se terminó clavando en el ángulo. Un golazo, bien propio a su estilo.

A 15 minutos del final, CeCe Kizer tuvo un rol protagónico una vez más en lo que fue el segundo gol de Racing pero esta vez de asistidora. Mientras que Jorian Baucom tuvo el debut soñado al haber ingresado por Yuki Nagasato a los 74' y tan sólo 1 minuto más tarde puso el 2-2.

El resultado final llegó a los 84' cuando Debinha cargó contra Betos en un ataque. La arquera salió a cortar dicho ataque y lo logró pero el rebote hizo que pegara en una de sus defensoras, Julia Ashley, y decretó el 3-2 a favor de la visita.

De esta manera, North Carolina se está jugando el liderato del grupo este (A) junto con Gotham FC y por lo tanto el pase a la final, donde enfrentaría a su némesis Portland Thorns. Su último partido será contra Orlando, que todavía tiene chances matemáticas de pasar a la gran final.


Si el Courage gana, obligará a Gotham a ganar para obtener el lugar en el final. Si empata, Gotham puede ganar o empatar y pasar a la final por diferencia de gol. Si pierde por 3 o más goles y Gotham pierde metiendo menos goles que Orlando, serán las de púrpura las que pasarán a la final.

Racing Louisville cerrará su participación frente a Gotham el domingo a las 12:30pm ET. El equipo debutante en la NWSL lleva dos derrotas y un empate pero los resultados pueden ser engañosos ya que el nivel de juego demostrado ha dejado con ganas de ver más de este equipo en la temporada regular.


KANSAS CITY 1-3 HOUSTON DASH


Houston Dash se divirtió jugando como local y con la vuelta de sus jugadoras internacionales. Kristie Mewis, Rachel Daly, Jane Campbell, Alysha Chapman y Nichelle Prince hicieron una gran diferencia, sobre todo en el ataque.



A los 25' un desborde de Chapman y un despeje que no llegó muy lejos de parte de la defensa de Kansas, le dejó a Kristie Mewis la oportunidad de rematar cruzado. La pelota pegó en el poste y se metió en el arco de Barnhart.

Diez minutos más tarde Nichelle Prince presionó a Rachel Corsie en la salida y terminó ganando y llevándose la pelota hasta el área pero se tardó en difinir y no pudo poner el 2-0. Pero antes del final del primer tiempo Houston tuvo un penal del que Daly se encargó de definir y puso el 2-0. Ya en el segundo tiempo pudo haber marcado su segundo gol de la noche pero el travesaño le dijo que no.

A los 70 Prince desbordó y envió un centro hacia atrás donde Mewis, que entraba por el medio, logró conectar con la bola y mandarla adentro.

Sin embargo, Campbell no se fue con la valla en cero ya que siete minutos más tarde una recuperación de pelota en el medio, la consiguiente conducción de Lo'eau LaBonta y el pase hacia Michelle Vasconcelos la dejó para definir sola ante Campbell, que no logró atrapar la pelota que la delantera filtró por entre sus manos y así se decretó el 3-1 final.

Algunos puntos a notar de parte de Kansas fueron que le faltó fluidez a su juego, siempre se vio cortado, intentando hacerle llegar las pelotas a Amy Rodríguez que casi siempre estuvo bien cubierta. Mariana Larroquette fue titular pero no logró tener mucha participación en el juego, excepto por una pelota que le quedó después de un cabezazo de Chloe Logarzo en el área chica pero lamentablemente le pegó muy abajo y la mandó a volar por encima del arco. Además, Chloe Logarzo tuvo su partido debut en Houston. A la delantera australiana se la vio más en sintonía con Rodríguez, ya que Larroquette y Rodríguez se vieron cada una por su lado, y le trajo un poco más de peligrosidad al juego de Kansas ya que no es ningún secreto que no le tiene miedo a pegarle desde afuera.


Debido a que Portland ganó el grupo B (u oeste) tan pronto, Houston se quedó sin chances de poder defender su título pero sí le queda un último partido. Después de acumular una victoria y dos empates cerrará su participación en la copa precisamente frente a las Thorns el domingo a las 7:30pm ET.


Por el lado de Kansas, el equipo acumuló dos derrotas y un empate. Cerrará su participación frente a OL Reign el lunes a las 8pm ET.


WASHINGTON SPIRIT 0-0 NJ/NY GOTHAM FC

Después del partido frustrante de Washington frente a Orlando, donde si bien fue el equipo que más propuso terminó perdiendo y con una jugadora menos, recibió a Gotham FC en el gran estadio Audi Field.


Otra vez fue el conjunto dirigido por Richie Burke el que propuso y el que terminó con las chances más claras del partido, incluyendo un pelota que pegó en el poste.

Por el lado del Spirit otra vez fue Trinity Rodman la que marcó la diferencia en el 11 presentado por Burke y fue la centrocampista más destacada del partido. Fue la segunda del equipo en tackles con 3 (uno menos que Ashley Sánches) y 100% de efectividad en los mismos (Sanchez tuvo la misma cantidad). Y si bien la pelota pasó más por los pies de Andi Sullivan en lo que tiene que ver con contruir las jugadas y en evitar que las rivales pudieran desplegar su juego, Rodman también tuvo un trabajo más que decente en este campo. Eso sí, Rodman fue la que más pases claves metió registrando un total de 4, uno más que Ashley Sánchez. Además, tanto ella como Andi Sullivan fueron las que más remates registraron, con 5 cada una.


Sin embargo, Gotham FC no se quedó atrás. Y si bien la batuta la llevaron las locales, las dirigidas por Freya Coombe también hicieron sufrir a la defensa rival con el 4-1-4-1 que presentaron, dejando a Paige Monagham como la única delantera de punta y proveyendo soporte por las bandas, con Midge Purce por la derecha a la par de Carli Lloyd y Naho Kawasumi por la izquierda.

Y fueron precisamente esas últimas dos las que proveyeron de juego a la delantera, registrando la mayor cantidad de pases clave para que tanto Purce como Lloyd misma pudieran probar a Aubrey Bledsoe. Monagham no estuvo tan envuelta en el juego como otras veces y se notó mientras que Ifeoma Onumonu entró de suplente otra vez pero las rivales no le permitieron hacer sus desborbes tan conocidos por la derecha.

Fue una buena batalla en 90 minutos que si bien no dejó vencedor, sí nos siguió mostrando el crecimiento del anterior Sky Blue, ahora Gotham, bajo las órdenes de su entrenadora en el segundo año de trabajo.

Gotham cerrará su participación el domingo frente a Racing Louisville al mediodía. El conjunto de NJ/NY lleva dos victorias y un empate en esta copa y es por el momento el líder del grupo este o A.


Washington, por otro lado, cerró su participación en esta Challenge con una victoria, dos derrotas, y un empate, quedando así en 4ta posición del grupo A.

OL REIGN 3-2 CHICAGO RED STARS

OL Reign jugó en su casa, frente a sus fans. Después de dos partidos con resultados que sabieron a poco y que dejaron muchas preguntas sobre el desarrollo del equipo en el segundo año del coach Farid Benstiti a cargo del mismo, finalmente pudieron demostrar que pueden dar un buen espectáculo cuando se lo proponen.

La formación fue un poco diferente respecto a lo que vimos en los partidos pasados ya que tanto Jess Fishock y Megan Rapinoe estuvieron en el once inicial.



Chicago Red Stars sorprendió poniendo a Mallory Pugh desde el inicio y fue ella precisamente quien puso el primer gol del partido. A pesar de estar bien cubierta, agarró a Celia Jiménez a contrapie y al desestabilizarla se hizo el espacio para poder rematar y poner el 1-0.


Pero el equipo rival no dejó que pasara mucho tiempo para poner el empate ya que Sofia Huerta marcó el 1-1. Un error en la salida de parte de Tierna Davidson dejó a Huerta con la posibilidad de definir frente a Alyssa Naeher con un remate cruzado.

A pesar de los ataques de Chicago las locales se defendieron con todo lo que tenían y aguantaron el resultado. El segundo tiempo trajo a una jugadora que fue fundamental a la cancha a cambio de Rapinoe: Tziarra King. La delantera armó una buena jugada junto con Sofia Huerta por la izquierda, dejando atrás a Krueger y centrando la pelota para Leah Pruitt que entraba sola por el medio. Cabe resaltar que Fishlock también estaba sin marca un poco más alejada y por lo tanto King tuvo dos opciones más que viables en ese segundo gol.

Con el marcador 2-1 entró Shirley Cruz en el partido. La centrocampista hizo un tackle a Woldmoe en la banda izquierda, y pasó la pelota hacia King, que estaba mejor perfilada al arco y ella remató, poniendo el 3-1 parcial. Pero en tiempo suplementario Chicago tuvo un córner y ante la imposibilidad de Reign de sacarla del área, el rebote le quedó a Morgan Gautrat que descontó pegándole de volea.

Así el OL Reign selló su primera victoria del año y dejó buenas sensaciones ante un Chicago que le está faltando creatividad y está dependiendo demasiado de sus talentos individuales. El coach Dames probó tirando a Julie Ertz más adelante pero parecía debatirse entre qué tanto participar en las jugadas de ataque y su ADN defensivo, donde claro que no pudo hacer mucho. Davidson tuvo una tarde complicada y los cambios no llevaron nada nuevo a un Red Stars perdido y que sigue tratando de solucionar todo con centros.

Con este partido Chicago dio fin a su participación en la Challenge 2021, dejando sabor a poco y con un récord de 2 derrotas y 2 empates. Mientras que a OL Reign le falta disputar 1 partido (que será frente a Kansas) y veremos si puede sumar otra victoria al récord de 1 victoria, 1 empate y 1 derrota que lleva en esta copa.



Standings

Imagen: Google