Carli Lloyd anunció su retiro del fútbol

La jugadora histórica de los Estados Unidos, Carli Lloyd, colgará los botines a final de año. Su despedida será después de jugar cuatro partidos con su selección y terminar la temporada con NJ/NY Gotham FC.


(Photo by Brad Smith/ISI Photos/Getty Images)

Carli Anne Lloyd nació y creció en Nueva Jersey, donde se destacó como jugadora juvenil. Asistió a la Universidad Rutgers de su estado natal, siendo elegida cuatro veces All-Big East Selection y tres veces All-American. Comenzó su carrera internacional en 2002 con la Selección Nacional Femenina Sub-21 de EE.UU., Siendo famosa por haber quedado fuera de una lista de torneos de verano antes de ser llamada a ese equipo y ayudar a las Sub-21 a ganar tres torneos de la Copa Nórdica. Luego, Lloyd entrenó con la selección mayor durante el Campamento de Residencia Olímpica de 2004 antes de ganar su primer partido internacional en 2005, iniciando así una de las mejores carreras internacionales en la historia del fútbol femenino.


Carli Lloyd, pasará a la historia del fútbol mundial y en especial de los Estados Unidos como una de las mejores. En su haber se encuentran varios reconocimientos individuales, pero sirvan de muestra sus 128 goles internacionales y el hecho de que sea la segunda jugadora de ese país con más partidos internacionales de la historia.

Los partidos de despedida para ella serán 4, dos que se jugarán en septiembre y dos en octubre, con rivales todavía a anunciar. Su trayectoria a nivel club abarca 12 años y 6 diferentes equipos.


"Cuando comencé con la Selección Nacional en 2005, mis dos objetivos principales eran ser la jugadora de fútbol más completa que pudiera ser y ayudar al equipo a ganar campeonatos", dijo Lloyd. “Cada día que salía al campo, jugaba como si fuera mi último partido. Nunca quise dar nada por sentado, especialmente sabiendo lo difícil que es llegar a la cima, pero aún más difícil permanecer en la cima durante tanto tiempo".


La carrera de Lloyd con el seleccionado comenzó en julio de 2005 en Portland, Oregon. Allí debutó con 22 años contra la selección de Ucrania. Actualmente tiene 39 años y 312 partidos internacionales. Sólo Kristine Lilly, ya retirada, tiene más partidos que ella con 354. Lloyd pertenece a un grupo selecto compuesto sólo de 4 jugadoras que tienen más de 300 partidos internacionales (Christine Sinclair siendo una de ellas).



Lloyd logró jugar 4 mundiales y 3 juegos olímpicos. A través de sus 312 partidos internacionales hasta la fecha, EE. UU. tiene un récord general de 257-17-38, un porcentaje de victorias del 88%. Ha sido titular en 239 de sus 312 partidos y se desempeñó como capitana en la última parte de su carrera.


Lloyd jugó para cinco entrenadores del USWNT diferentes. Los más notables son los 124 partidos con Jill Ellis y 100 con Pia Sundhage.


"Carli Lloyd es una verdadera leyenda", dijo el entrenador Vlatko Andonovski. “Su carrera fue única y su éxito en el campo es algo que todas las jugadoras actuales y futuras de la Selección Nacional deberían aspirar a lograr. La forma en que abordó su entrenamiento diario y su carrera como profesional es realmente impresionante y me ha honrado ser su entrenador".


Respecto a sus compañeras, la delantera también jugó partidos internacionales con más de 100 jugadoras diferentes.


“La cantidad de días que pasamos juntas en la carretera es mayor que el tiempo que pasamos con nuestras propias familias y otras personas importantes. Hemos podido compartir algunos momentos increíbles dentro y fuera del campo, y también hemos compartido algunos momentos desgarradores. Estoy agradecida por los altibajos porque eso es lo que nos ha ayudado a crecer como personas, como jugadoras y como equipo. Siempre estaré agradecida por las amistades que he formado a lo largo del camino y por el hecho de que pude jugar y competir con los mejores jugadores del mundo”, dijo Lloyd.


Carli Lloyd - Hope Solo - London 2012 - USWNT
Carli Lloyd festeja con Hope Solo después de la victoria conseguida frente a Japón en Londres 2012 (Photo by Michael Regan / Getty Images)

La producción de Lloyd en el tercio final ha sido muy significativa también. Sus 128 goles la colocan como la 4ta goleadora de todos los tiempos en la historia de USA. A nivel internacional, está empatada en quinto lugar. Sus 64 asistencias en su carrera la ubican en 6ta posición de todos los tiempos para el USWNT. Aunque ha jugado principalmente hacia adelante en la última parte de su carrera, es la mediocampista más anotadora en la historia de Estados Unidos. Ha anotado en 97 de sus 312 partidos internacionales.


Lloyd será recordada por muchas cosas, pero seguramente un momento que sobresale de su carrera es el 'hat trick' a los 17 minutos de la primera mitad de la final de la Copa Mundial 2015. Entre ellos está el gol de mediocampo, uno de los más famosos de la historia del fútbol. El marcador de esa final fue de 5-2, por lo que USA se quedó con la copa y Lloyd ganó el Balón de Oro como mejor jugadora del torneo.





Pero fue la producción constante de Lloyd a lo largo de su carrera, su extrema dedicación al juego y su incansable búsqueda de superación personal lo que quizás ejemplifica mejor su contribución a la historia del fútbol estadounidense y mundial. Marcó en los tres juegos por la medalla olímpica en los que jugó, consiguiendo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012. Anotó dos veces, incluido el gol de la victoria, en la reciente victoria del juego por la medalla de bronce sobre Australia, en su último partido olímpico en Japón.


La jugadora termina su carrera como la máxima goleadora de todos los tiempos de Estados Unidos en Juegos Olímpicos con 10 dianas, superando a Abby Wambach. Con sus 10 goles anotados en copas mundiales quedó en tercer lugar como goleadora de este certamen, solo detrás de Wambach (14) y Michelle Akers (12).


Carli Lloyd - USWNT - Retirement
Carli Lloyd festeja su gol frente a Australia en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 (Photo by The Asahi Shimbun via Getty Images)

Su capacidad para jugar al más alto nivel hasta los 30 años no ha tenido precedentes. Lloyd anotó 36 goles internacionales desde el momento en que debutó (seis días antes de su cumpleaños número 23) y su cumpleaños número 30. Desde esa edad, ha marcado 92 goles en 177 partidos en un lapso de poco más de nueve años. Ninguna jugadora en la historia del fútbol internacional ha marcado más goles después de cumplir 30 años que Lloyd.


Sus 177 partidos internacionales jugados después de los 30 años también son los más importantes en la historia de Estados Unidos, dos más de los que tiene Christie Pearce Rampone.


Los ocho hat tricks de Lloyd están empatados con Mia Hamm en la historia de su selección. Su hat trick más reciente fue el 7 de octubre de 2018, contra Panamá en la Clasificación para la Copa del Mundo. Ese día, ella se convirtió en la jugadora de mayor edad en anotar un hat trick para el USWNT (36 años, 83 días). Y así también rompió el récord de Wambach de 34 años y 186 días.


También es la jugadora de mayor edad en liderar a los EE. UU. En anotaciones en un año calendario, habiendo marcado 16 goles en 2019 y terminando el año con 37.5 años de edad.


A finales de 2019, Lloyd pasó los 20.000 minutos jugados con el uniforme de EE. UU., algo logrado solo por otras cinco jugadoras del USWNT: Lilly, Rampone, Foudy, Hamm y Fawcett. Actualmente tiene 21.293 minutos jugados para Estados Unidos, lo que la coloca en el cuarto lugar de todos los tiempos.


El gol de Lloyd's contra Jamaica el 13 de junio de este año, anotado después de solo 23 segundos, fue el segundo más rápido en la historia de USA y también la convirtió en la jugadora de mayor edad en la historia del equipo en marcar un gol. Lilly ostentaba anteriormente este honor, con 38 años y 264 días. Lloyd tenía 38 años y 332 días el 13 de junio contra Jamaica.


"Carli ha sido la encarnación del ADN de una jugadora de USWNT", dijo la gerente general de USWNT, Kate Markgraf. “Sin duda, sus contribuciones han jugado un papel importante en los años de éxito de este equipo, inspirando tanto a quienes jugaron con ella como a quienes usarán la camiseta en el futuro. Ella es considerada una de las mejores en la historia del programa".


Lloyd fue nombrada dos veces Jugadora del año de USA (2008 y 2015) y fue dos veces Jugadora del Año de la FIFA (2015 y 2016). Ella y Hamm (2001 y 2002) son las únicas dos estadounidenses que han ganado dos veces este reconocimiento de la FIFA.


Carli Lloyd . FIFA Player of the Year - FIFA - Ballon D'Or gala
Carli Lloyd recibiendo el reconocimiento a Jugadora del Año otorgado por FIFA (Photo by Mike Hewitt - FIFAFIFA via Getty Images)