Canadá y Gran Bretaña empataron en su último partido de fase de grupo

Canadá empató con Gran Bretaña 1-1 en su último enfrentamiento del Grupo E en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Adriana Leon anotó para Canadá, mientras que un remate de Caroline Weir que se desvió en Ashley Lawrence aseguró el primer lugar en el Grupo E para Gran Bretaña. Canadá quedó en el segundo lugar y jugará en cuartos de final contra Brasil, el segundo del Grupo F.



Canadá comenzó el partido moviendo bien el balón bajo la lluvia. Evelyn Viens tuvo una oportunidad al minuto 2' que se fue desviada. Deanne Rose llevó el balón a la línea de gol al 8' y devolvió el balón hacia Sophie Schmidt, cuyo remate fue bloqueado.


Justo después de los 20', Jayde Riviere intervino de manera crucial en la defensa y tres minutos más tarde fue amonestada por una falta. Una carrera de Viens en los 41 'creó una de las mejores oportunidades del partido para Canadá en la primera mitad cuando devolvió el balón a León. Sin embargo, el remate fue bloqueado.


Después de un par de sustituciones en el medio tiempo, Canadá comenzó a lucir fuerte en ataque. León y Huitema tuvieron dos buenas chances pero Gran Bretaña volvió a bloquear el disparo.


Nichelle Prince reemplazó a Viens en el 54'. Solo un minuto después, Ashley Lawrence irrumpió por la banda izquierda y metió un balón en el área que superó a toda la defensa de Gran Bretaña y llegó hasta Leon, quien no se equivocó al lanzar el balón al borde superior de la red para darle a Canadá la ventaja de 1-0.


El empate llegó a los 85'. Un disparo desviado de Prince a los 85' dejó descolocada a Stephanie Labbé, que no tuvo oportunidad de atajar ese balón.


Team GB - Caroline Weir - Nikita Parris - Leah Williamson
GB festeja el empate (Photo by Atsushi TomuraGetty Images)


Implicancias del resultado


Esta es la cuarta vez consecutiva que Canadá avanza a los cuartos de final del torneo olímpico. También es la segunda vez que Canadá está invicto en la fase de grupos con un récord de 1W-0L-2D (también fue invicto en Río 2016). Canadá es la única nación en el mundo en alcanzar el podio tanto en Londres 2012 como en Río 2016 en fútbol femenino. El equipo espera hacer historia volviendo al podio por tercera vez consecutiva.


“Salir invictas en la fase de grupos no es un detalle menor. En la fase de grupos hemos tenido ocho jugadoras debutantes. Sentí que hoy fue una actuación mucho mejor que nos preparó para oponentes de primer nivel”, dijo Bev Priestman, entrenadora de la selección nacional femenina. "Todos los que intervinieron hicieron un trabajo increíble, y la fuerza de este grupo será la profundidad de su plantilla. Todas saben intervenir cuando es necesario, así que no importa lo que suceda en el futuro, estamos listas".


A lo largo de la fase de grupos, ocho jugadoras debutaron en los Juegos Olímpicos (Kailen Sheridan, Adriana Leon, Evelyne Viens, Julia Grosso, Jayde Riviere, Vanessa Gilles, Jordyn Huitema y Gabrielle Carle). Los 22 jugadoras de la lista de Canadá también se vistieron para al menos uno de los tres partidos de la fase de grupos.


"Estamos invictos en tres partidos y nos hemos puesto en control de nuestro propio destino", dijo Stephanie Labbé. "Sabemos cuál es nuestro objetivo final y estamos en camino de lograrlo".


Canadá jugará su partido de cuartos de final en Miyagi el viernes 30 de julio a las 17:00 hora local (04:00 ET / 01:00 PT).