Canadá y Chile abrieron la jornada 2 en Sapporo Dome

Canadá obtuvo tres puntos vitales en su búsqueda por avanzar a la siguiente ronda de los Tokio 2020. El rival era Chile contra el que consiguieron una victoria de 2-1 sobre Chile en su segundo partido de la fase de grupos. Janine Beckie anotó un doblete para Canadá y Karen Araya convirtió en penal para Chile para poner las cosas 2-1 y darle emoción al cierre del encuentro.


Karen Araya - Chile, en Tokyo 2020
Karen Araya festeja el primer gol de Chile en Juegos Olímpicos (Photo by Masashi HaraGetty Images)

El once inicial de Canadá incluyó a Kailen Sheridan en la portería, Ashley Lawrence como lateral derecha, Shelina Zadorsky y Kadeisha Buchanan como defensas centrales, Jayde Riviere como lateral izquierda, y Desiree Scott, Jessie Fleming, Julia Grosso, Janine Beckie, Christine Sinclair y Nichelle Prince del medio campo hasta el ataque. La entrenadora Bev Priestman reemplazó a Grosso por Quinn y Prince por Deanne Rose (61'). Tanto Grosso como Riviere hicieron su debut olímpico.



Janine Beckie se hace grande


Canadá abrió el partido con mucha presión. Nichelle Prince tuvo una oportunidad temprana en un saque de esquina en el 5'. Solo un minuto después, Kadeisha Buchanan anotó pero se consideró que el gol había sido una mano, ya que rebotó en Christiane Endler y en la mano de Buchanan antes de que entrara en el arco en el 6'.

Canadá obtuvo un penal a los 19' luego de que Christine Sinclair fuera derribada en el área. Janine Beckie se hizo cargo de la responsabilidad pero golpeó el poste con su remate. A los 26' Ashley Lawrence jugó un centro al área y Prince puso un pase para Sinclair, quien la mandó afuera. A los 39' Prince llegó a la línea de meta y metió un balón a Sinclair. Endler despejó el centro, pero le cayó a Beckie en la parte superior del área y la jugadora puso a Canadá en ventaja.


Chile vs Canadá
Janine Beckie vs Christiane Endler (Photo by Masashi Hara / Getty Images)

Chile hizo el 2-1 en el 57' luego de que una falta de Zadorsky en el área fuera considerada digna de un PK luego de la revisión del VAR. Chile volvió a acercarse en el 73' pegando en el larguero. Canadá pudo cerrar la puerta al resto para ganar los tres puntos vitales.l balón detrás de la arquera chilena para su segundo gol de la noche, y su sexto juego de múltiples goles de su carrera.


Chile hizo el 2-1 en el 57' luego de que una falta de Zadorsky en el área fuera considerada digna de un penal luego de la revisión del VAR. Fue Karen Araya quien envió a Kailen Sheridan al lado equivocado y puso el primer gol para las trasandinas. Gol histórico si los hay. Chile volvió a acercarse en el 73' pegando en el travesaño.



A pesar de esto, Canadá pudo cerrar el partido con una victoria.


Con esta victoria, Canadá ahora tiene cuatro puntos después de un empate 1-1 contra Japón en el partido inaugural del Torneo Olímpico y está bien posicionado para avanzar a la fase eliminatoria con un último partido por jugar en la fase de grupos.



Post partido


“En general, feliz porque vinimos aquí para sumar tres puntos y eso es exactamente lo que hicimos. El juego fue exactamente lo que esperábamos. Nunca iba a ser fácil", dijo Bev Priestman, entrenadora del equipo canadiense. "Tuvimos debuts olímpicos para Jayde Riviere y Julia Grosso, quienes pasaron por el sistema juvenil, y yo estaba realmente orgullosa de ambas actuaciones. Tomaremos los aspectos positivos y ahora se trata de seguir adelante para hacer un gran partido contra Gran Bretaña".

Canadá es la única nación del mundo en alcanzar el podio tanto en Londres 2012 como en Río 2016 en fútbol femenino. El equipo espera hacer historia volviendo al podio por tercera vez consecutiva.

"Como delantera, es mi trabajo poner el balón en el fondo de la red, así que volver después de una actuación menos que ideal en el primer juego y para ganar... es lo que queríamos". dijo Janine Beckie. "Los torneos se tratan de ganar y se trata de tres puntos y eso es lo que hicimos hoy, así que estoy feliz de hacer mi trabajo para el equipo".

Canadá concluirá la fase de grupos contra Gran Bretaña en Kashima el 27 de julio a las 20.00 horas locales (07:00 ET / 04:00 PT). De 12 naciones en tres grupos, las ocho primeras naciones avanzan a los cuartos de final olímpicos, desde donde los ganadores avanzan a las semifinales y luego tienen la oportunidad de ganar una medalla.


En el caso de Chile, con este resultado lamentablemente quedaron sin posibilidades de pasar a la siguiente ronda pero todavía les queda un partido. El rival será la selección de Japón, necesitada de puntos, a las 7am ET en Miyagi Stadium.