Canadá presentó a sus 18 olímpicas

Canada Soccer y el Comité Olímpico Canadiense (COC) dieron a conocer a las 18 atletas nominadas para representar a Canadá en el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino Tokio 2020 del 21 de julio al 6 de agosto.



Cronograma y formato de competición


Las ganadoras de las dos últimas medallas de bronce, comenzarán su participación en Tokio 2020 cuando se enfrenten a Japón en el partido inaugural en Sapporo el 21 de julio a las 19.30 hora local (06.30 ET / 03.30 PT). Canadá se enfrentará a Chile el 24 de julio a las 16.30 hora local (03.30 ET / 00.30 PT), antes de concluir la fase de grupos contra Gran Bretaña en Kashima el 27 de julio a las 20.00 hora local (07.00 ET / 04.00 PT).


Hay 12 naciones divididas en tres grupos, de las cuales las ocho primeras avanzarán a los cuartos de final. Las clasificados serán los dos primeros de cada grupos junto con los dos mejores terceros. Las ganadoras de los cuartos de final avanzarán a las semifinales con las ganadoras jugando en la final por la medalla de oro en el Estadio Olímpico de Tokio y los otros dos jugando por la medalla de bronce.


"Para mí, la selección del equipo fue una cuestión de elegir la combinación adecuada de jugadoras en el campo, para que podamos avanzar en los seis juegos del Torneo", dijo Bev Priestman, entrenadora de la selección nacional femenina de fútbol de Canadá. “Sé que estas jugadoras harán todo lo que esté a su alcance para enorgullecer a Canadá. Con trabajo duro, la mentalidad adecuada y una fuerte creencia en nuestra capacidad individual y colectiva, Canadá puede ponerle las cosas difíciles a cualquier equipo y, en última instancia, tener éxito en los Juegos Olímpicos".


Canadá se clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Campeonato de Clasificación Olímpica Femenina de la CONCACAF 2020 en Texas y California en enero de 2020, lo que le valió a Canadá su cuarta clasificación olímpica consecutivo.


Canadá es una de las cinco naciones del mundo que se ha clasificado para cada uno de los últimos cuatro Torneos Olímpicos. Es también la única nación del mundo en alcanzar el podio tanto en Londres 2012 como en Río 2016 en fútbol femenino. En Río 2016, la Selección Nacional fue el primer equipo olímpico canadiense en ganar medallas consecutivas en unos Juegos Olímpicos de verano en más de un siglo y en Londres 2012 fue el primer equipo canadiense en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de verano, hecho que no sucedía desde 1908.


“Siempre es un honor representar a Canadá en los Juegos Olímpicos y estoy emocionada de poder hacerlo por cuarta vez”, dijo la capitana Christine Sinclair. “Los Juegos Olímpicos han tenido un papel importante en la historia de la selección, y espero hacer todo lo posible para ayudar a que este equipo vuelva al podio y haga historia nuevamente. Nuestro equipo está bien, estamos emocionadas, tenemos hambre y estamos listas".



Las 18 elegidas

GK- Stephanie Labbé | SWE / FC Rosengård GK- Kailen Sheridan | USA / NJ/NY Gotham FC CB- Kadeisha Buchanan | FRA / FCF Olympique Lyonnais CB- Vanessa Gilles | FRA / FC Girondins de Bordeaux CB- Shelina Zadorsky | ENG / Tottenham Hotspur FB- Allysha Chapman | USA / Houston Dash FB- Ashley Lawrence | FRA / Paris Saint-Germain FB- Jayde Riviere | USA / University of Michigan M- Jessie Fleming | ENG / Chelsea FC M- Julia Grosso | CAN / University of Texas at Austin M- Quinn | USA / OL Reign M- Desiree Scott | USA / Kansas City NWSL F- Janine Beckie | ENG / Manchester City FC F- Adriana Leon | ENG / West Ham United FC F- Nichelle Prince | USA / Houston Dash F- Deanne Rose | USA / University of Florida F- Christine Sinclair | USA / Portland Thorns FC F- Evelyne Viens | USA / NJ/NY Gotham FC

Jugadoras alternativas

GK- Erin McLeod | USA / Orlando Pride FB- Gabrielle Carle | USA / Florida State University M- Sophie Schmidt | USA / Houston Dash F- Jordyn Huitema | FRA / Paris Saint-Germain

*GK: arquera; FB: lateral; CB: defensora central; M: mediocampista; F: delantera.



El equipo


Una vez más, el equipo de Canadá estará dirigido por la dos veces medallista de bronce olímpica y capitana Christine Sinclair. Sinclair, quien tiene el récord de goles internacional de todos los tiempos, participará en su cuarto Torneo Olímpico. En Londres 2012, Sinclair se desempeñó como abanderada de Canadá en la Ceremonia de Clausura de los Juegos.


Doce jugadoras del equipo de Canadá fueron parte del primer equipo olímpico canadiense en ganar medallas consecutivas en más de un siglo: Janine Beckie, Kadeisha Buchanan, Allysha Chapman, Jessie Fleming, Stephanie Labbé, Ashley Lawrence, Nichelle Prince, Quinn, Deanne Rose, Desiree Scott, Christine Sinclair y Shelina Zadorsky.


La arquera Kailen Sheridan viajó a Río 2016 como suplente, mientras que Vanessa Gilles, Jayde Riviere, Julia Grosso, Adriana Leon y Evelyne Viens participarán en su primer Torneo Olímpico.


Además de la lista de 18 jugadoras, se nombraron cuatro suplentes que viajarán y entrenarán con el equipo y estarán disponibles en caso de lesiones en la lista de 18 jugadoras, incluidos la arquera Erin McLeod, Jordyn Huitema, Sophie Schmidt y Gabrielle Carle.


La entrenadora Priestam mencionó lo difícil que fue la selección de 18 jugadoras, en especial el haber dejado a Schmidt afuera de la lista principal. Sobre ella mencionó: "Fue muy valiente. No es un rol fácil el que le toca. Se sentía devastada, fue una conversación muy difícil la que tuve con ella. Pero desde el lugar que le toca sé que será crucial en el éxito del grupo".


Priestan apuntó a que lo fundamental en estas jugadoras es el carácter ya que conlleva aceptar que quizás nunca puedan pisar la cancha. Aunque claro que eso puede cambiar ya que Canadá ha necesitado a sus jugadoras alternativas en el pasado.


La entrenadora también habló sobre la dificultad de elegir sólo dos porteras ya que es un puesto donde Canadá tiene muy buenas opciones. Mencionó en conferencia de prensa que fue el puesto que más competición tuvo.


¿Qué es lo que queda para Canadá antes del debut?


La entrenadora Priestman mencionó que el equipo hará una concentración en Los Angeles por diez días tras lo cual viajarán a Japón. Allí jugarán un amistoso a puertas cerradas, tras lo cual harán su inauguración frente a las dueñas de casa el 21 de julio.