¡Canadá peleará por la medalla de oro!

USA y Canadá se encontraban en una semifinal olímpica después de 9 años. La última vez que esto había sucedido fue en Londres 2012 donde las estadounidenses se impusieron a las canadienses por 4-3 en tiempos extras.


Canadá - women's football - Tokyo 2020
Photo by Francois Nel/Getty Images

En estos Juegos, el encuentro estaba pactado para la madrugada de este lunes y como era de esperar el partido entre estas dos naciones fue uno ríspido. Para los primeros 6 minutos, Canadá ya había puesto condiciones y tres faltas en su cuenta: una sobre Rose Lavelle, otra sobre Horan y una más sobre Julie Ertz. USA también tuvo su justa tanda de faltas que cortaron los primeros minutos del encuentro. USA impuso condiciones encerrando con presión a Canadá y aunque no tenían mucha claridad en la llegada, insistió. Mientas Canadá tenía el balón, las estadounidenses esperaban el error. El Team USA por la precipitación que generaban al querer anotar el primer tanto, se volvieron erráticas en media cancha otorgándole el balón a Canadá. La primera clara del encuentro fue en el 19', cuando un centro de Fleming que llevaba veneno puso a prueba por primera vez a Naeher en el encuentro. En la jugada, Alyssa cayó mal sobre su pierna derecha y tuvo que recibir asistencia médica durante algunos minutos. Y aunque pudo recuperarse y seguir en el juego luego no pudo hacer un despeje con su pierna derecha encendiendo las alarmas. El entrenador Vlatko mandó de cambio a Adrianna Franch, que hizo así su debut Olímpico. Fue un primer tiempo bastante deslucido para ambas escuadras y es que las dos selecciones supieron neutralizar las ofensivas del oponente. Un juego bastante cerrado en media cancha por los errores de los dos conjuntos a la hora de tocar el balón. Las estadísticas en los primeros 45 minutos del encuentro demostraban exactamente la condición del juego, USA tenía 4 acercamientos al área canadiense pero ninguno que pusiera a prueba a la arquera Labbé. Para Canadá no fue distinto, solo un acercamiento a la meta de Franch durante toda la primera parte. Para el tiempo complementario, las condiciones fueron similares: USA propuso juego con presión, teniendo algunos córners para tratar de romper la barrera canadiense y Canadá sintiéndose cómodas defendiendo el arco. La labor de Lawrence y Gilles en la defensa destacaron durante el juego para la Hoja de Maple. La primera oportunidad de exigencia real para Labbé en el 65', cuando Carli Lloyd, que entró de cambio por Alex Morgan, mandó un tiro al arco y la guardameta canadiense la desvió de mano derecha.




Las sustituciones tuvieron su impacto

Los cambios de Vlatko en toda su delantera se hicieron notar. Un córner hecho por Rapinoe, que entró de cambio por Tobin Heath, y que llevó a un remate de Ertz puso por segunda vez a prueba a Labbé. En esa misma jugada Horan mando un balón con la cabeza pero de nuevo la guardameta canadiense que la volvió a parar. Dos minutos después, Christen Press, que entró por Williams, también puso a prueba desde larga distancia a Sthepanie Labbé. En el 72' Tierna Davidson cometió un error que se pagó caro. A la hora de despejar el balón en su área golpeó a Rose, que entró de cambio por Quinn, y fue sancionado como penal. Fue Jessie Fleming quién cobró el penal y puso adelante a Canadá con el 1-0. Ellas aprovecharon muy bien los errores cometidos por Estados Unidos y no generaron mucho en el ataque.


Jessie Fleming - Canada - Tokyo 2020
El penal ejecutado por Jessie Fleming (Robert Gauthier/Los Angeles Times via Getty Images)

En el 85', en un centro de Rapinoe, Cali Lloyd cabeceó el balón y dio en el travesaño de la guardameta canadiense. Las estadounidenses estaban desesperadas por igualar el marcador. Para el 90' la desesperación de Estados Unidos por marcar el empate en un tiro de esquina se hizo notar y hasta Franch subió a querer participar. Pero los esfuerzos fueron en vano: segundos después la árbitra central pitó el final. Canadá, con pocos llegadas pero defendiéndose muy bien, paró a Estados Unidos y su supuesta implacable ofensiva.



Repercusiones

Canadá pasó así por primera vez a una final en Juegos Olimpicos. Las canadienses habían llegado sólo a instancias de bronce en este torneo y por primera vez podrán competir por una medalla de oro el 6 de agosto. El rival será Suecia, que llega a una nueva final olímpica después de Rio 2016 donde se quedaron con la medalla de plata.


Canada - Women's Football - Tokyo 2020
Photo by Francois Nel/Getty Images

USA, por su parte, peleará por la medalla de bronce pero llegará a ese partido clave con dudas por su mal torneo olímpico y su bajo rendimiento. Ese partido será contra las Matildas de Australia y será el 5 de agosto. Canadá llevaba 20 años sin ganarle un juego a Estados Unidos y ¡vaya que en buen momento vino a romper la racha en el dominio estadounidense!

La jugadoras destacada para Canadá, sin duda fueron Lawrence y Gilles quiénes estuvieron muy acertadas a la hora de defender, sin dejar a un lado a la guardameta Stephanie Labbé quién fue poco exigida durante los últimos 30 minutos del partido pero que supo manejar el encuentro.