Canadá empató con Japón en Sapporo Dome

Canadá ganó un punto en su partido inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con un empate 1-1 con el anfitrión Japón. La capitana Christine Sinclair anotó el primer gol a los 6', el número 187 de su carrera, en un partido especial, el número 300 a nivel internacional con Canadá. La japonesa Mana Iwabuchi anotó el empate a los 84'.


El partido



Canadá tuvo un comienzo rápido. Ashley Lawrence jugó con Nichelle Prince por la banda derecha en el 5'. Prince envió la pelota al área para Christine Sinclair, quien le dio al poste y tomó su propio rebote para colocar el 1-0 para su país. Canadá jugó bien durante la primera mitad estando arriba, manteniendo la posesión. Prince siguió dándole problemas a Japón, presionándo a la defensa. Janine Beckie encontró espacio en las mismas áreas amplias que Prince, jugando una pelota hasta el final del área japonesa, después de un cambio de juego bien orquestado en la línea de fondo.

Al comienzo del segundo tiempo, la arquera Stephanie Labbé chocó con Mina Tanaka, terminando lesionada. Mientras el personal médico trataba a Labbé, la Árbitro Edina Alves se dirigió a la cabina del VAR y determinó que Japón recibiría un penal por la falta. Labbé se mantuvo en el juego e hizo la findamental atajada del penalti en el 54' antes de ser sustituido en el 58' por Kailen Sheridan. Esta última hizo así su debut olímpico.

Canadá creó algunas oportunidades a mediados de la segunda mitad, y Prince continuó encontrando espacio y metiendo pelotas en el área. Sinclair jugó con Prince pasados los 70 pero la definición pasó por encima del travesaño.

En el 84', Japón jugó un balón por encima y Mana Iwabuchi dividió a Shelina Zadorsky y Kadeisha Buchanan para disparar a media volea, la cual superó a Sheridan. Canadá hizo sustituciones tardías para para intentar conseguir el gol ganador. En un largo tiempo de descuento, Lawrence y Fleming se combinaron en la derecha, con Fleming jugando con Lawrence por la banda. El balón de Lawrence dentro del área estuvo allí para Leon, pero la arquera japonesa Ikeda no permitió otro gol.



Récords y algo más


Sinclair se convirtió en la cuarta jugadora en la historia del fútbol en aparecer en 300 o más apariciones internacionales, uniéndose a las estadounidenses Kristine Lilly (354), Christie Pearce (311) y Carli Lloyd (306) en el grupo exclusivo.


Canada vs Japan
Christine Sinclair y su gol 187 en su partido 300 (Photo by Kyodo News via Getty Images)

“Sacamos un punto de jugar contra la nación anfitriona que creo que es genial. El equipo fue hasta el final para asegurarse de que obtuviéramos ese punto. Las que saben definir aparecieron y creo que cambiaron el juego, así que les doy el mérito", dijo Bev Priestman, entrenadora de Canadá. “Chile no es un equipo fácil de vencer. Tenemos que saber definir nuestras chances y tener la mentalidad correcta en nuestro próximo juego y definitivamente saldremos con tres puntos".


“Fue importante marcar temprano, y pensé que jugamos bien al inicio del partido. Es una pena que no pudiéramos aferrarnos a los tres puntos, pero tomaremos el punto y seguiremos adelante", dijo Christine Sinclair. “Pensé que defensivamente lo hicimos bien, no crearon muchas ocasiones en todo el partido, excepto por el penal. Sabíamos que iban a poseer el balón en grandes partes del juego y las golpearíamos en el contraataque, lo cual hicimos. Tenemos que recuperarnos bien. La verdad es que hemos subido al podio después de perder nuestro primer partido, así que puede pasar cualquier cosa".

"No quiero ver a una de mis compañeras de equipo lastimarse y tener que salir del campo, pero si pasa sé que nos tenemos las unas a las otras", dijo Kailen Sheridan. “Creo que demostramos que somos dominantes en el aire y en la defensa. Necesitamos ser fuertes durante 90 minutos. Mostramos a muchos equipos que somos un rival de cuidado".

Canadá se enfrentará a Chile el 24 de julio a las 03.30pm ET, antes de concluir la fase de grupos contra Gran Bretaña en Kashima el 27 de julio a las 07.00pm ET.