Camino a Tokio: Chile igualó con Alemania

Después de lo que fue la caída de Chile frente a Eslovaquia por la mínima, al equipo trasandino le tocaba tomar el último examen previo a los Juegos Olímpicos frente a la selección de Alemania.


Era una dura prueba pero apropiada pensando en sus rivales de grupo.


El equipo bávaro salió con un equipo totalmente alternativo al que jugó contra Francia hace unos días atrás (con el que cayó por 1-0).



Formaciones


Formación de Chile
Formación de Chile (imagen: @LaRoja)
Formación de Alemania vs Chile
Formación de Alemania (imagen: @DFB_Frauen)


El partido


En el primer tiempo se vio a un Chile con intenciones diferentes a las que tuvo frente a Eslovaquia. En ese partido pareció que el equipo sudamericano se tomó el tiempo para estudiar al rival en cancha e intentó buscarle los espacios, los cuales casi no encontró. Contra Alemania fue diferente.


Durante los primeros cuarenta y cinco minutos, La Roja llegó por lo menos cuatro veces al área rival pero sin exigirle demasiado a Laura Benkarth. Chile ganó faltas pero los tires libres le llegaron sin problemas a las manos de la portera.


Alemania se atrevió a jugar más por la banda izquierda, poniendo a prueba en más de una ocasión a Daniela Pardo y Nayadet López.


El equipo bávaro introdujo cambios en el segundo tiempo, al igual que Chile. Pero al no poder romper el cero, la entrenadora Martina Voss-Tecklenburg fue poniendo un equipo más ofensivo cada vez. A medida que el partido progresaba, puso una centrocampista y una delentera más. Pero tantas rotaciones, sin tener un XI definido, no le resultaron. Esto se notó en la falta de conexión entre sus dirigidas, lo cual llevó a pérdidas de pelota que Chile supo aprovechar.


Dos suplentes hicieron una buena diferencia durante los minutos que estuvieron en cancha. Una de ellas fue Yenny Acuña que tuvo dos jugadas notables. Una llegó a los 83' cuando logró sacar su remate entre dos defensoras alemanas. Su ataque fue en soledad por el lado derecho pero aún así logró batir a sus rivales. El segundo fue a los 85' cuando en otro ataque aislado condujo la pelota hasta el área rival y aunque perdió la posesión, no se dio por vencida. Fue a presionar a la arquera, que casi comete un error que le podría haber costado muy caro.


La otra suplente que supo aprovechar sus minutos fue Rosario Balmaceda. En otro ataque aislado, pero por la izquierda, se vio superada en número y por lo tanto frenó y sacó un remate de media distancia que por poco terminó sobre el arco de Benkarth.


Una más para Chile llegó pasados los 90'. Fue Daniela Zamora la que peleó contra Jule Brand en el área. La defensora bloqueó bien su remate pero dio un pequeño rebote que Zamora supo aprovechar. Lamentablemente la pelota se perdió apenas pasada el segundo palo.


Alemania tuvo la más clara para ellas hacia el final del partido. Nicole Anyomi se fue con balón dominado al área chilena y sacó el remate pero Carla Guerrero intervino para desviarlo y Christiane Endler terminó de taparlo.



Stats

Alemania vs Chile
Stats by Google/ Opta

A pesar de haber jugado contra un equipo B de Alemania, Chile tuvo que esforzarse en todas sus líneas para terminar en empate. La defensa tuvo un partido sólido, dándole muy pocas chances a sus rivales de probar a Christiane Endler. Karen Araya tuvo un muy buen primer tiempo, con un buen inicio de segundo tiempo. La centrocampista estuvo donde se la necesitó, interviniendo en la defensa cuando fue necesario y sumándose al ataque cuando se requirió.


Las suplentes crearon en la ofensiva chilena el impacto necesario, que es donde el equipo necesita más trabajo. Durante estos amistosos Chile ha demostrado tener un ataque bastante estéril, con poca creatividad. Sin dudas será el punto a trabajar durante el mes de trabajo que tene por delante antes de que inicien los Juegos Olímpicos.


Por último fue lamentable ver a Sydney Lohmann, la jugadora del Bayern Munich, salir lesionada en el segundo tiempo. Se espera parte médico de la misma.