Camino a Tokio: Chile cayó por la mínima frente a Eslovaquia

Con Chile en camino hacia su primera participación en Juegos Olímpicos, la preparación y el rodaje son clave. Para tal fin, durante esta fecha FIFA de junio pactaron choques contra dos rivales europeos.


Así fue como el pasado 10 de junio jugó contra Eslovaquia. El número 46 del ranking enfrentaba al 37. Elovaquia llegaba con más rodaje a este compromiso, teniendo en cuenta que estuvieron compitiendo por un lugar en los Euros 2022. Aún así, se esperaba un partido bastante parejo y eso fue lo que vimos durante los noventa minutos.


Y si bien ambos equipos supieron construir sus jugadas, ambos sacaron más partida de los errores del rival que de dichas jugadas.


El primer ejemplo de esto llegó al minuto 19 cuando la arquera eslovaca, Chládeková, hizo mal su salida y la pelota le quedó a María José Urrutia. Pero la guardameta enmendó su error cuando salió rápido a tomar el balón y cortar la jugada, antes de que Urrutia rematara.


Un nuevo error sucedió al minuto 33. La gran diferencia fue que este determinó el resultado final. Un pase desde el mediocampo, obra de la centrocampista del Montpellier, Dominika Škorvánková, dejó a Patrícia Hmírová en un mano a mano con Christiane Endler. La arquera del PSG se apuró y salió de su área a cortar pero Hmírová fue más rápida y definió por abajo y a la derecha de la arquera. La pelota entró con un lento dramatismo pero terminó poniendo el 1-0.


A partir de allí y hasta el final del primer tiempo Chile anduvo en terreno pantanoso. A los 40' un remate de la jugadora del Slavia Prague, Martina Šurnovská, fue contenido por Endler pero dio rebote. Daniela Pardo fue fundamental en ese momento para que todo Chile pudiera salir del peligro. Pero a continuación Endler distribuyó mal y le dio la oportunidad a Skorvánková de rematar desde larga distancia.



Eslovaquia siguió poniendo a prueba la defensa chilena con un centro cruzado para Hmírová pero la última línea una vez más respondió bien.


Ya en el segundo tiempo Šurnovská quedó sola en el área chica frente a tres defensoras y Endler para definir. Pero no se acobardó. Recortó hacia la derecha y logró sacar su remate. La arquera chilena respondió con una gran atajada y salvó lo que podria haber sido el 2-0.


Chile demostró estar vivo cuando Francisca Lara se fue al ataque pero a pesar de tener el balón en el área rival, la defensora Diana Bartovičová se puso el traje de heroína y le cerró el espacio.

Pasados los 70' Cote Urrutia se lastimó intentando definir cuando chocó con Šurnovská. Lamentablemente tuvo que salir en camilla tras lo cual la reemplazó Rosario Balmaceda. Pero Šurnovská no la sacó barata ya que también tuvo que salir de la cancha por lesión.


Ya en los 90 minutos, Fernanda Pinilla tuvo la que podría haber sido el empate. Evadió a la portera pero se le terminó la cancha y no la pudo controlar antes de que saliera por la línea de fondo.


Post partido


Slovakia vs Chile
Stats (Google/Opta)


Eslovaquia le supo hacer buen partido a Chile y aprovechar sus debilidades. Lo lastimó con centros al corazón del área, donde ninguna de las defensoras lograba despejar a tiempo y en más de una ocasión le dejó la oportunidad a las delanteras de probar a Endler.


El ataque de Chile no parecía estar trazado por un plan claro de acción frente a un rival que no presionó demasiado.

Luego del partido, Carla Guerrero dijo sobre el gol: "Creo que nos pilló saliendo. A lo mejor hicimos la linea mal y no la deberíamos haber hecho. Esto nos sirve de aprendizaje, para lo que nos estamos preparando es súper importante. Así que hay seguir corrijiendo los errores que tuvimos".


Sobre la preparación para enfrentar a Eslovaquia: "Vimos videos de ellas, sabíamos a lo que jugaban. Nos vamos tranquilas, creo que hicimos un buen segundo tiempo. Vamos a rescatar lo bueno y a mejorar lo malo".


Sobre lo que se viene, Alemania: "Ya hemos enfrentado a Alemania, sabemos lo que es, pero como hemos preparado todos los partidos, de la mejor manera, corregir los errores para no cometerlos contra Alemania".


Guerrero dio tranquilidad frente a la lesión de su compañera, Cote Urrutia, cuando dijo que cree que sólo fue un problema muscular. "Ella siempre ha sufrido con gemelos", declaró.


No se pierdan el próximo partido de la La Roja frente a Alemania el martes 15 de junio a las 9am ET.