¡Bienvenido a la NWSL, San Diego!

La Liga Nacional de Fútbol Femenino (NWSL) anunció hoy que San Diego albergará un equipo de expansión, que comenzará a jugar en la primavera de 2022. Jill Ellis, la única entrenadora que ha ganado dos veces la Copa Mundial Femenina de la FIFA y ex Entrenadora de la rama femenina de FIFA del año, se desempeñará como presidente del equipo de NWSL de San Diego, que es propiedad del inversionista Ron Burkle. Él ha contratado a su amigo y socio comercial Matt Alvarez para que dirija el proyecto en su nombre.


"Este es un momento histórico y de orgullo para el fútbol en San Diego, el sur de California y los Estados Unidos", dijo la presidenta de NWSL San Diego, Jill Ellis. “La NWSL continúa creciendo inmensamente y traer el fútbol profesional femenino de regreso a San Diego, un área con una rica historia futbolística y una base de fanáticos apasionados, tendrá un impacto profundo y positivo en esta comunidad. Me siento increíblemente honrada de liderar a este club mientras nos preparamos para jugar en esta liga el próximo año. Nuestro objetivo es convertirnos en un equipo significativo a nivel mundial, liderado por mujeres influyentes, con la capacidad de atraer al mejor talento en todo el mundo. Estoy ansiosa por comenzar este proyecto y espero liderar este club a medida que avanzamos hacia el futuro ”.


La presidente de San Diego, Jill Ellis
La presidente de San Diego, Jill Ellis (foto: Matt Brown / ISI Photos)

El equipo comenzará a jugar en NWSL a partir de la primavera de 2022. El nombre del club, el escudo, el entrenador y su cancha se anunciarán en una fecha posterior.


“San Diego está lleno de una base de fanáticos fervientes e inquebrantables con un gran interés en el fútbol”, dijo Ron Burkle. “Estamos encantados de traer el fútbol profesional femenino a San Diego y creemos que este club estará profundamente arraigado en esta comunidad. Creemos en Jill y proporcionaremos la inversión necesaria para construir un club que todo San Diego se enorgullezca de apoyar. La experiencia y la historia de Jill dentro del deporte no tienen rival y estamos increíblemente emocionados de continuar trabajando con la Comisionada Baird para traer un equipo de clase mundial a San Diego mientras continuamos haciendo crecer el deporte y el fútbol femenino ".


Ellis servirá como presidente de San Diego NWSL después de una de las carreras gerenciales más exitosas y condecoradas de todos los tiempos. La ex entrenadora de la Selección Nacional Femenina de EE. UU. (2014-2019) llevó a los Estados Unidos a ocho títulos de torneos: la Copa Algarve 2015, la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015, el Campeonato de Clasificación Olímpica Femenina de la CONCACAF 2016, la Copa SheBelieves 2016 y 2018, el Torneo de Naciones 2018, el Campeonato Femenino de Concacaf 2018 y la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019. Durante ese lapso, ganó honores como Entrenadora Mundial Femenina del Año de la FIFA (2015, 2019) y Entrenadora Femenina del Año de CONCACAF (2015).


"En nombre de la NWSL y de nuestra junta de gobernadores, me complace dar la bienvenida a la NWSL de San Diego a nuestra liga", dijo la comisionada de la NWSL, Lisa Baird. “El crecimiento de NWSL es obviamente una prioridad para nosotros, pero siempre hemos dicho que el crecimiento debe hacerse de manera reflexiva y deliberada. Eso es exactamente lo que hemos hecho aquí. San Diego NWSL tiene todas las características de un club de expansión exitoso: un grupo propietario comprometido con los recursos necesarios para invertir en el éxito de nuestra liga y nuestros jugadores, en una comunidad llena de jugadores de fútbol y fanáticos, en una región que ha estado subrepresentada en nuestra liga. No puedo esperar a ver el producto de este proyecto".


Antes de asumir el cargo de gerente con el USWNT, Ellis se desempeñó como entrenadora para los equipos femeninos sub-21 y sub-20 de EE. UU. Y como asistente y con la selección mayor , donde formó parte del cuerpo técnico que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.


Antes de su etapa en U.S. Soccer, Ellis fue entrenadora universitaria en Illinois y UCLA y terminó como una de las entrenadoras más exitosas en la historia del Women's College Soccer. Ganadora del premio a Entrenador Nacional del Año de la NSCAA 2000, Ellis llevó a UCLA a seis títulos consecutivos de la Conferencia Pacific-10 y ocho Copas Universitarias de mujeres de la NCAA.


El propietario de San Diego NWSL, Ron Burkle, se ha comprometido a financiar un equipo femenino de clase mundial que jugará en una de las regiones de fútbol más apasionadas y ricas en talentos de los Estados Unidos.



Sobre Ron Burkle


Ron Burkle fundó The Yucaipa Companies en 1986 y es ampliamente reconocido como uno de los inversores más importantes en las industrias minorista, de distribución, tecnología, entretenimiento, deportes y hotelería. También es tres veces campeón de la Copa Stanley como copropietario de los Pittsburgh Penguins.


Ron se ha desempeñado como presidente de la junta y accionista mayoritario de numerosas empresas, incluidas Americold (NYSE: COLD), Soho House, Golden State Foods, Dominick's, Fred Meyer, Ralphs y Food4Less.


Ron es Copresidente del Centro Burkle para Relaciones Internacionales en UCLA y está ampliamente involucrado en la comunidad. Fue el fundador y presidente de Ralphs / Food4Less Foundation y Fred Meyer Inc. Foundation. Fue miembro del directorio de Occidental Petroleum Corporation (NYSE: OXY), KB Home (NYSE: KBH), Kaufman & Broad S.A. (Euronext: KOF), Yahoo! (Nasdaq: YHOO), el J. Paul Getty Trust, el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, el Centro de Música y el Museo de Arte Contemporáneo, el Centro Carter, la Conservación del Edificio Frank Lloyd Wright y la Liga Urbana Nacional.


Ron ha recibido numerosos honores y premios, incluido el premio Murray Green Meany Kirkland Community Service de la AFL-CIO, el premio Good Turn de Jimmy Stewart y el premio La Raza Corporate Leadership Award del Instituto De la Raza Laboral. Ron fue incluido en el salón de la fama de la Black American Political Association of California (BAPAC) y aparece en el Promenade of Prominence de la comunidad en Watts, California.