Batalla en el Exploria Stadium

La rivalidad entre Canadá y los Estados Unidos se vio claramente en la nueva edición de la She Believes Cup donde ambos equipos de norte se enfrentaron una vez más.


Acostumbrados a ver el juego de Canadá bajo las órdenes de los entrenadores anteriores, de antemano se pensaba que Estados Unidos lograría una victoria un tanto más sencilla. El equipo de la Hoja de Maple venía diezmado sobre todo en la defensa ya que Ashley Lawrence y Kadeisha Buchanan no fueron liberadas por sus clubes y por lo tanto no serían de la partida. Si a eso le sumamos la baja de su capitana Christine Sinclair por lesión, más de uno pensó que esa era la receta perfecta para el fracaso. A eso había que sumarle la ausencia de la joven delantera Jordyn Huitema, de la veterana Diana Matheson, la arquera Erin McLeod y también de Bianca St. Georges.

Sin embargo, nada estuvo más lejos de la realidad: Bev Priestman, la nueva entrenadora, le ha dado una chispa al equipo que no veíamos hace bastante y que fue de lo más notoria frente a su rival de siempre.

Si bien los Estados Unidos comenzaron con presión bien alta y asfixiante como es habitual, sus llegadas claras y otras no tanto, no le surtieron efecto. La delantera compuesta por Megan Rapinoe, Carly Lloyd y Lynn Williams llegó pero no concretó.

El mediocampo compuesto por Lindsey Horan, Julie Ertz y Catarina Macario no funcionó del todo bien, dejando un gran espacio entre el mediocampo y la línea defensiva los cuales fueron aprovechados principalmente por Rebecca Quinn, quien puso en problemas a las anfitrionas. Nichelle Prince fue la nueve del equipo y con su capacidad de moverse en espacios reducidos y su velocidad, fue la compañera perfecta para Quinn.

Alyssa Chapman hizo valer su posición de veterana en Canadá al haber detenido vez tras vez los ataque de sus rivales por la izquierda. Y si ella perdía la marca de Williams, Shelina Zadorsky le cuidaba las espaldas.



El par central, compuesta por la mencionada Zadorsky y una de las menos experimentadas, Vanesa Gilles, se complementaron muy bien y luego del partido, Bev Priestaman no tuvo más que palabras de elogios para la jugadora que fue titular por primera vez en esta selección.


Jordan Riviére tuvo una tarde ocupada por la derecha con Megan Rapinoe, que no tuvo el impacto de siempre habiendo entrado como titular al igual que en los dos amistosos contra Colombia.


Sin embargo, lo cierto es que Canadá salió con mucha hambre a la cancha y se notó. No fue el Canadá sin ideas que vimos en la copa mundial, con un juego chato. No, sino que salieron a buscar el resultado y a pelear cada pelota.

El primer tiempo dejó un marcador en cero y fue interesante ver durante el segundo tiempo cómo Canadá no sólo duplicó lo que se vio en los primeros cuarenta y cinco minutos sino que tampoco no se desconcentraron. Pero llegado el minuto 63 el coach realizó tres cambios y así fue como Alex Morgan, Rose Lavelle y Christen Press saltaron a la cancha. Los cambios surtieron efecto y Estados Unidos comenzó a generar más oportunidades en el último tercio, así como había sucedido al comienzo del primer tiempo. Sin embargo, las dueñas de casa seguían sin concretar.

Pero llegó el minuto 79 y una falta cometida por Adriana Leon en la banda derecha le dio un tiro libre a Estados Unidos. El servicio al área chica le dio a la defensa la oportunidad de despejar pero el cabezazo quedó corto y Rose Lavelle estaba atenta en el área y logró tomar esa pelota y sin más que un toque definió de derecha.




Stephanie Labbé, que había tenido que entrar a minutos del silbatazo inicial por una lesionada Kaileen Sheridan, no pudo detener el remate potente al palo que ella defendía.


Estados Unidos obtuvo la victoria de manera sufrida y como mencionó la capitana Becky Sauerbrunn después del partido, su equipo no jugó lindo pero supo conseguir el resultado lo cual habla muy bien de la mentalidad ganadora que poseen las actuales campeonas del mundo.

Con este resultado, los Estados Unidos siguen aumentando su dominio sobre sus vecinas del norte y han llegado a la impresionante cifra de 51 vicitorias, 3 empates y 7 derrotas contra Canadá en el historial entre ambos equipos.


Los próximos partidos enfrentarán a Canadá contra Argentina, que viene de una derrota por 4-1 frente a Brasil, mientras que las anfitrionas se enfrentarán a la Canarinha.



Foto de portada: credit where is due.

© 2020 Fútbol Ace. 

  • Instagram - White Circle
  • Apple Music - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle