Arranca la liga BBVA MX Femenil, apertura 2021. Bajas y refuerzos a tener en cuenta.

El Apertura 2021 de la Liga BBVA MX Femenil dará inicio este 16 julio con el juego entre Querétaro y Rayadas, un partido que sin duda estará lleno de emociones y que nos abrirá el panorama de lo que será este nuevo torneo.


Partido inaugural Queretaro vs Rayadas

16 de julio 17:00 hrs MX por TVC Deportes


Querétaro dio continuidad a su directora técnica Carla Rossi que firmó bajo la confianza de la directiva por dos años más, y se reforzó con jugadoras muy interesantes para complementar al equipo. Lizette Rodríguez y Alejandra Calderón son don de las bajas importantes para este equipo.


Para Rayadas se viene una nueva era. Durante la pretemporada el club dio por cesado el mandato del entrenador Héctor Becerra y tuvo una baja muy importante en la defensa al dejar ir a la mexicoamericana, Annia Mejía. Quien ahora tomará las riendas del equipo es la ya conocida directora técnica Eva Espejo, que viene de ser directora técnica y deportiva de las Tuzas del Pachuca. Las ya mencionadas Lizette Rodríguez y Alejandra Calderón llegaron a reforzar a Monterrey y se espera que hagan su debut ante su ex equipo en esta Jornada 1. ¿Será que habrá "ley del ex" en este primer encuentro?



Bajas importantes


Como cada temporada, al finalizar el certamen es común que los equipos se renueven y busquen nuevo talento y con esto la baja de jugadoras por planten incrementa considerablemente.


Natalia Mauléon dejó las filas de Toluca luego de pasar los últimos años dominando en la ofensiva de las Diablas, siendo la baja más sensible para la escuadra. Jesús Palacios será el nuevo entrenador de Toluca y con él piensa en emprender una nueva era en este torneo luego de estar en liguilla en el último certamen.


Para León, Lucero Cuevas y Esmeralda Vergudo fueron por dos torneos piezas claves para el equipo. Esmeralda Vergudo fue una referente de las esmeraldas pero Lucero Cuevas no terminó de consolidarse con León, dando así por finalizada su etapa con las esmeraldas.


América fue uno de los equipos que terminó el Guard1anes 2021 con serios problemas internos. Leonardo Cuellar dejó el mandato luego de perder el Clásico Nacional contra Chivas con un resultado de 4-2 a favor del rebaño. Jana Gutiérrez, la portera Jeidy Gutiérrez y Jennifer Muñoz fueron parte de estas bajas sensibles del equipo como parte de la reestructuración de las Águilas.


Tigres dejó libre a muchas de sus jugadoras que no tenían muchos minutos en la temporada. Karen Luna, Akemi Yokoyama, Selene Cortez, Natalia Gómez Junco, la portera Alejandra Gutiérrez y Mariana Elizondo fueron parte de las bajas del equipo campeón felino.


Para Santos, su arquera Wendy Toledo salió del equipo en busca de nuevas oportunidades.


Además de Héctor Becerra que fue cesado de Rayadas, Franky Oviedo de Tijuana e Ileana Davila de Pumas fueron cortados por sus clubs para buscar nuevos mandatos.


Pero sin duda para muchos la sopresa en las bajas en la liga fue la de la defensa de Chivas, Miriam García, quién cerró muy bien el torneo y que era referente del equipo siendo de las pocas jugadoras que permanecían del equipo campeón.



Mercado de fichajes


Así como hubo bajas, las altas en los equipos no se hicieron esperar y muchos de los planteles anunciaron sus "fichajes bomba".


América tiene una nueva gestión, el DT Craig Harrington es nuevo estratega de las águilas, su último equipo fue el desaparecido Utah Royals de la NWSL donde fue cesado por problemas internos. De los nombres que llegaron a reforzar al equipo de Coapa son Natalia Mauléon, Karen Luna, Alexandra Godínez proveniente del Puebla y la delantera de la selección mexicana Kiana Palacios proveniente de la Real Sociedad en la Liga Iberdrola.


Pumas tuvo buen mercado de fichajes. Con la salida de Ileana Davila, para su nuevo mandato contrataron nuevamente a una entrenadora, ahora será Karina Baez quién fungió como asistente del director técnico de Tigres Roberto Medina. También, Yokoyama cambia de felinos y ahora será una Puma para llegar a reforzar al plantel.


Guadalajara es otro de los equipos que se reforzó en el ataque, aunque con la salida de Miriam García la afición perdía un refuerzo en la zona defensiva, el profe Edgar "el Chore" Mejia decidió jugársela con su cantera y subir a varias jugadoras del "equipo piloto" al primer equipo. Paola Magallanes, Luisa de Alba y la portera Karol Contreras harán su debut en la Liga MX Femenil. Mejía también fue ratificado en sus funciones y se le renovó contrato para la continuidad con el rebaño femenil. Chivas también recuperó a su capitana, Tania Morales luego de una larga recuperación de una lesión y se espera que obtenga minutos en estas primeras jornadas. La delantera Atzimba Casas proveniente de las Bravas de Juárez y la medio campista Casandra Montero de Mazatlán llegan para reforzar al equipo tapatío. La bomba para el Rebaño Sagrado es el regreso de su primera goleadora histórica. Hablamos de Rubí Soto, que hace un año fue al fútbol europeo con el equipo del Villarreal y que ayudó a ascender a primera división.


Xolas de Tijuana también se reforzó bien de cara a este torneo. La defensa Annía Mejía llega a las filas del equipo fronterizo que viene con nueva gestión en el banquillo, una vieja conocida regresa a Tijana para tomar el mando, se trata de Fabiola Vargas quién fue directora técnica de Necaxa y antes de las centellas fue auxiliar del mismo Tijuana durante el 2017 - 2018. Otra posición en la que Xolas decidió reforzar fue en la portería, que si bien Itzel González ha demostrado su seguridad bajo los tres palos, la llegada de la también seleccionada Alejandra Gutiérrez hará la competitividad deportiva más dura en el plantel.


Las campeonas, Tigres, no se quedaron atrás y anunciaron como refuerzo a la defensa Miriam García, a la joven Jana Gutiérrez y a la experimentada portera de selección mexicana Ceci Santiago proveniente del PSV.


Pero sin duda quienes rompieron el mercado de fichajes fueron las Tuzas del Pachuca. No solo esperan que Norma Palafox se integre esta temporada con el equipo luego de ser contratada a finales del 2020, sino también Selene Cortez se unió a sus filas junto con la delantera Lucero Cuevas y la medio campista Natalia Gómez Junco. Además, hicieron el "fichaje bomba" no solo de la temporada sino de lo que va en la historia de la Liga MX Femenil al repatriar a la delantera histórica de la selección mexicana, Charlyn Corral, quien tiene una larga trayectoria internacional. Ha jugado en el equipo finlandés Merilappi United donde hizo su debut profesional; para el Levante donde jugó durante cuatro años y fue "Pichichi" en España y por último el Atlético de Madrid donde jugó dos años.



Primeras internacionales en la liga


Vanessa Córdoba es la primera portera extranjera en llegar a la Liga MX Femenil a reforzar a las Gallos de Querétaro. Ella es Colombiana y tiene 26 años. Su antiguos equipos son el Indepentiende de Santa Fe donde hizo su debut, luego tuvo un breve paso en España con Fundacion Albacete y regresó a Colombia con su último equipo La Equidad hasta que fue fichada por Querétaro.


Stefany Ferrer fue anunciada por Tigres como la primera extranjera de la Liga MX Femenil. De nacionalidad Brasileña pero nacida en Barcelona, juega como delantera pero también es una medio ofensiva. Jugaba para el West Virginia en Estados Unidos y llega a las Bicampeonas de la liga para fortalecer el plantel.


Para Xolas llega Angelina Hix, delantera de 27 años nacida en California. En el 2017 formó parte del equipo de Tijuana de la tercera división en Estados Unidos antes de que se formara la Liga MX Femenil. En el 2018 jugó para LA Galaxy Orange County UWS y luego viajó al ZFK Spartak de Serbia donde jugó Champions League.


La delantera costarricense Michelle Montero llega a Cruz Azul por un torneo corto en la liga. ha jugado profesionalmente en su país, pero su trayectoria también incluye el fútbol ecuatoriano y recientemente jugó en Israel. Juega para la selección mayor costarricense y con esta incorporación Cruz Azul suple la baja de la delantera Alejandra Curiel.