Argentina y Chile empatan la serie en la fecha FIFA de abril

Como parte de la preparación para la Copa América, Argentina y Chile jugaron un par de amistosos en las provincias de Córdoba y San Luis.


Argentina - Chile - AFA
Foto: @Argentina

Estas dos selecciones tienen como objetivo volver a clasificar al próximo mundial de 2023, tal como hicieron para el de Francia 2019. En aquella ocasión, Chile se quedó con el segundo puesto en la Copa América y por lo tanto sacó boleto de manera directa al mundial y también obtuvo la chance de jugar un repechaje para los Juegos Olímpicos, a los que terminó asistiendo de manera histórica.


La proxima edición de la Copa a jugarse en Colombia, otorgará 3 boletos directos al Mundial y 2 para el repechaje. También le dará a las campeonas un lugar en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y para las subcampeonas, la chance de jugar repechaje, además de 3 cupos directos para los Juegos Panamericanos de 2023 a jugarse en Chile.

Sin embargo, los ojos de todas las selecciones están en los boletos para la máxima cita internacional del fútbol: el Mundial de Australia/Nueva Zelanda 2023. Y es con ese fin que la mayoría de los equipos de la Conmebol están tratando de aprovechar todas sus fechas FIFA, para llegar a punto al torneo clasificatorio.

Chile se queda con el partido en Córdoba


El juego que tuvo lugar en Córdoba marcaba la vuelta de Estefanía Banini al seleccionado argentino luego de casi 3 años de ausencia. Fue un regreso que se hizo notar, con la veterana estando presente en toda la cancha y colaborando con todas las líneas, incluso en la defensiva donde fue una de las jugadoras que más pelotas recuperó. Solamente la central Aldana Cometti la igualó en este sentido, ambas con un total de 11 recuperaciones.


Estefania Banini - Argentina
Estefania Banini y sus 11 recuperaciones (Opta)

Mapa de calor de Estefanía Banini (Opta)

A pesar del buen juego de Argentina, en el que Banini fue la principal creadora, Chile pareció llegar con más peligro al área rival, con Francisca Lara y María José Urrutia como las principales armas chilenas.

Al final el amistoso quedó para las visitantes, quienes ganaron por la mínima. Un desafortunado gol en contra de Agustina Barroso en un tiro libre al minuto 80 fue el que terminó decidiendo el resultado final.


Además del gol en contra, Argentina erró un penal al inicio del partido. Soledad Jaimes no pudo batir a la arquera Natalia Campos y tampoco pudo aprovechar el rebote, donde la pateadora y Banini se terminaron estorbando.


A simple vista pareciera como si las locales hubiera tenido un muy mal partido, sin haber podido convertir un penal y habiéndose marcado un gol en contra. Sin embargo, en este juego finalmente se vio creatividad en el lado argentino, las jugadoras tenían a quien darle la pelota para crear jugadas y el mediocampo no se vio tan partido como otras veces.


En el caso de Chile, no tuvieron a Christiane Endler pero Ocampos hizo un buen trabajo cuando así se requirió. También supieron aprovechar bien las bandas, y supieron hacer trabajar a la defensa rival.


Chile
Camila Saez y Francisca Lara (Foto: @LaRoja)

Finalmente, algo en lo que ambos equipos querrán trabajar es la pérdida de balón en el primer tercio de la cancha. Algo que fue muy notorio en ambos equipos pero que ninguno de los dos supo aprovechar. En este amistoso ninguno se lo hizo pagar pero frente a un rival de mayor peso y en un torneo donde se juegue la clasificación a la mayor cita del fútbol mundial, no se podrán dar esos lujos.

Argentina se queda con el partido en San Luis

El segundo encuentro quizás no fue tan vibrante como el primero donde ambos equipos registraron varias llegadas al tercio final aunque con grandes problemas para definir.


Fue entendible la merma en el juego ya que era el segundo compromiso en un espacio de tres días.


El primer tiempo mostró a dos equipos bastante chatos en la producción de juego, con Chile aproximándose al área rival en los primeros minutos aunque Argentina tenía la mayor posesión del balón. La arquera suplente de Argentina, Laurina Oliveros, tuvo que intervenir en algunas ocasiones y se la vio segura cuando tuvo que salir a cortar jugadas.


Fue un partido bastante físico, donde ya a los 10 minutos hubo un cambio en Chile por la lesión de Yessenia López.

El segundo tiempo trajo algunos sustituciones en ambos equipos, siendo clave el ingreso de Yamila Rodríguez por Romina Núñez. La delantera de Boca Jrs. ha crecido bastante en los últimos años y está siendo clave en los dos últimos tercios de cancha. Ya se había desmarcado muy bien y generado peligro por la banda izquierda pero no fue sino hasta el minuto 69 cuando pudo marcar el gol que tanto buscaba.


En una jugada donde Chile perdió la pelota en el mediocampo, Larroquette pasó rápido el balón hacia Cometti, que se había adelantado unos metros, y esta hizo el traslado hasta el área. Allí buscó el pase hacia el centro donde entraban Bonsegundo y Rodríguez. Sin embargo, la arquera Campos cortó el pase, pero no logró asegurar la pelota. Fue así como Rodríguez aprovechó para definir con un toque y colocar el 1-0 parcial que terminaría siendo final.


Yamila Rodríguez - Argentina
Foto: @Argentina

Balance

Ambos seleccionados están pasando por un momento importante en su preparación para el torneo clave a nivel sudamericano de este año y ambos tienen mucho en lo que trabajar. Se hubiera esperado un crecimiento de parte de Argentina en los últimos años después de haber demostrado de lo que es capaz en Francia 2019 pero los problemas extra futbolísticos estancaron el desarrollo, y la directiva tuvo que bajar la cabeza y pedir la vuelta de Estefania Banini después de todos estos años al no encontrar a una playmaker de igual o mayor calidad.

En estos partidos se vio a jugadoras con poco entendimiento entre sí y a un equipo que tiene que saber aprovechar mejor sus chances. Además, el entrenador tiene la seria tarea de encontrar la mejor posición de muchas jugadoras que quizás estuvieron un poco perdidas en la cancha, sobre todo en el segundo amistoso.


Por el lado de Chile, jugaron tanto el Mundial 2019 como la cita olímpica de Tokio por lo que también se hubiera esperado un gran desarrollo de su parte pero eso no es lo que estamos viendo con este seleccionado. Se las vio faltas de idea en construcción de juego y al igual que su par trasandino, sin poder aprovechar chances claras.

En ambos casos, les falta una delantera determinante que sepa hacer la gran diferencia. En el caso de Chile, Francisca Lara es la centrocampista que está haciendo la diferencia en el marcador. En el caso de Argentina, quizás ese puesto lo ocupe Yamila Rodríguez.